Connect with us

Economía

Cambistas toman medidas frente a la crisis actual del peso argentino 

Dólares. Foto: Gentileza

Dólares. Foto: Gentileza

La Asociación de Casas de Cambio expresó su preocupación por la significativa devaluación del peso argentino, ya que esto representa un perjuicio para la economía paraguaya al generar altos niveles de contrabando. Según explicó el presidente del gremio, Emil Mendoza, los comerciantes argentinos prefieren utilizar otras monedas en lugar del peso argentino en sus transacciones, lo cual afecta la economía paraguaya.

Mendoza mencionó el caso de un comerciante que prefiere vender sus productos enlatados en dólares en lugar de pesos argentinos, ya que esto le permite vender a los compatriotas en moneda estadounidense y luego utilizarlo para comprar la misma cantidad de productos después de dos semanas. Este fenómeno contribuye al ingreso de productos ilegales y al contrabando, lo que provoca la fuga de la moneda de reserva paraguaya. El problema se extiende a todo el territorio y afecta a diversos puntos económicos, como Coronel Oviedo y Caaguazú.

El presidente de la asociación también destacó el impacto negativo en la economía de Bolivia, donde la falta de reservas de dólares se debe a que los argentinos buscan refugio en esa moneda. Según Mendoza, la economía boliviana se ha deteriorado debido a la falta de dólares, lo que dificulta las operaciones de comercio exterior. Ante esta situación, señaló la importancia de tomar medidas proteccionistas, como las que implementan países como Brasil o Chile en sus reservas.

Una de las alertas preocupantes es que el dólar en efectivo se encuentra más caro que el bancarizado. Mendoza considera que esto indica un mal funcionamiento de la economía, ya que hay una alta demanda y poca oferta de la moneda extranjera. El aumento del precio de la moneda impacta en el incremento de los precios de diversos productos, como combustibles, pasajes, repuestos y productos de la canasta básica.

Ante esta situación, la asociación tiene una reunión pendiente con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para abordar las repercusiones del contrabando en los productos industrializados. La preocupación es que se genera una cadena larga de efectos negativos en la economía debido al contrabando y la devaluación del peso argentino.

Es fundamental abordar esta problemática con seriedad y adoptar medidas que protejan la economía paraguaya, tomando como ejemplo las acciones implementadas por otros países de la región. Esto contribuirá a salvaguardar la estabilidad económica y evitar la fuga de la moneda de reserva, así como el impacto negativo en los precios y la industria nacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!