Connect with us

Economía

FAO llama a fortalecer protocolos de bioseguridad ante casos de gripe aviar 

Gripe aviar. Imagen referencial.

Gripe aviar. Imagen referencial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay ha expresado su preocupación por los casos confirmados de influenza aviar en el país. En este sentido, ha destacado la importancia de tomar todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

En primer lugar, la FAO ha enfatizado la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad y los estándares de producción en las granjas avícolas, incluyendo aquellas de traspatio que pueden estar más expuestas al contacto con aves portadoras del virus.

“La influenza aviar es una enfermedad viral altamente transmisible que afecta principalmente a aves domésticas como pollos, patos y aves silvestres y migratorias, aunque también se han registrado contagios en humanos y mamíferos”, señalaron los expertos.

También destacaron que esta enfermedad causa una alta mortalidad que tiene un impacto significativo en la seguridad alimentaria. Además, subrayaron que la presencia de la gripe aviar en América Latina y el Caribe se puede minimizar a través de medidas preventivas, como el confinamiento de las aves de corral para evitar el contacto con aves silvestres o migratorias, la restricción del acceso de personas externas a las instalaciones de producción y la no manipulación de aves enfermas.

En cuanto a los casos confirmados, en las últimas horas, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha informado sobre un tercer foco de influenza aviar en la ciudad de Filadelfia, en el Chaco paraguayo, sumándose a los casos ya registrados en Neuland y Mariscal Estigarribia.

Tras confirmarse la presencia de la gripe aviar, la Asociación de Avicultores de Paraguay (Avipar) ha explicado que los brotes positivos se han detectado en aves de traspatio destinadas al autoconsumo, y no en granjas comerciales.

Ante esta situación, las autoridades y los productores avícolas se encuentran trabajando en estrecha colaboración para implementar las medidas necesarias y contener la propagación de la enfermedad. La cooperación entre organismos gubernamentales, organizaciones internacionales y el sector privado es fundamental para salvaguardar la salud animal y la seguridad alimentaria del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!