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Economía

Peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay representa pérdida de USD 40 millones, advierten

Gentileza.

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En una reciente entrevista, Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), expresó su preocupación por el peaje propuesto por Argentina en el paso de la hidrovía Paraná-Paraguay. Valdez afirmó que esta medida está restándole competitividad al país y podría tener consecuencias críticas para el comercio exterior, incluyendo la paralización de la exportación e importación de productos esenciales, como el combustible.

Valdez señaló que aunque aún no se ha interrumpido el servicio, existe la posibilidad de que algunas embarcaciones sean interdictadas o detenidas en puertos argentinos debido a las amenazas recibidas por los armadores fluviales por no pagar la nueva tasa portuaria.

El líder gremial explicó que estas amenazas surgen como resultado de la postura que los armadores están tomando desde el punto de vista privado y las acciones legales que están llevando a cabo desde Argentina. Muchas facturas son rechazadas por considerarlas improcedentes, lo que desencadena las amenazas de interdicción y detención de embarcaciones.

La preocupación radica en que si Argentina cumple su amenaza de detener embarcaciones, se retendrán envíos de productos vitales como el combustible. Esta situación generaría una escasez de suministros en el país y podría tener graves consecuencias.

Valdez destacó que, hasta el momento, no ha ocurrido una interrupción en el servicio, pero advirtió que no sería sorprendente que una embarcación amanezca detenida en Argentina por falta de pago de la factura.

El impacto económico de la postura argentina es significativo. Valdez estima que mantener el cobro del peaje a Paraguay representaría una pérdida de aproximadamente 40 millones de dólares anuales para el país. Esta medida no reduce los costos de transporte y solo resta competitividad a Argentina, considerando que el 80% del comercio exterior se realiza a través de la hidrovía.

Como parte de los esfuerzos para resolver esta disputa, la próxima semana se llevará a cabo una reunión en Montevideo, Uruguay, en la cual participarán todas las delegaciones de los países involucrados en el Acuerdo de la Hidrovía. Durante este encuentro, la delegación paraguaya y las de otros países presentarán argumentos técnicos en conjunto en contra de la postura argentina.

Valdez dejó en claro que Paraguay se mantendrá firme en su postura y no aceptará ninguna negociación debido a las condiciones actuales. Considera que esta medida arbitraria no respeta el tratado de la hidrovía. En caso de que las explicaciones técnicas presentadas por los países no sean suficientes, se elevará el asunto a las instancias de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía.

Esta reunión representa un paso adicional en busca de una solución diplomática a esta disputa que amenaza el comercio y la competitividad de los países involucrados en la hidrovía Paraná-Paraguay.

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