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Economía

Temporada de cosecha intensifica el movimiento de carga terrestre

Foto: de archivo - Gentileza

Foto: de archivo - Gentileza

El sector de transporte terrestre empezó a sentir la reactivación del movimiento de cargas, siendo los meses de zafra el periodo de mayor demanda para el traslado de la producción. “El sistema de vehículos se encuentra bien distribuido para cubrir la demanda de los diversos puntos de embarque”, señaló Ricardo Svec, miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre.

En el país se cuenta con un parque de camiones de entre 30.000 a 40.000 unidades. En cuanto a precios, explicó que esta es una época en que van en alza según la oferta de camiones, y los clientes definen el precio de acuerdo con la urgencia del traslado de sus cargas. “Son negociaciones que se dan casi diariamente”, indicó.

La dinámica del sector también está sujeta a las condiciones de navegabilidad del río, que deriva en el topeo de los espacios disponibles en los puertos. “Hay situaciones en que las barcazas no pueden salir o no pueden acercarse para embarcar la carga”, explicó Svec. El sector se encuentra expectante de la situación del río para determinar su impacto en las operaciones, puesto que, si no mejora, podría darse que muchas exportaciones se realicen por tierra, principalmente a Brasil.

Problemas de seguridad

Los transportistas también se enfrentan a situaciones de fraude y robo, que cada vez se hacen más frecuentes en el mercado. Svec detalló que los estafadores se hacen pasar por camioneros y presentan clonaciones de las documentaciones oficiales del sector para acceder a las cargas y luego robarlas.

“Revisan las especificaciones de los camiones y clonan la información de la cédula de identidad del titular, la cédula verde del camión y la habilitación de la Dinatran, y la gente que no tiene un control muy exhaustivo carga con ellos”, destacó.

En este sentido, recordó la necesidad de mayor formalización y trazabilidad para el sector, puesto que este tipo de situaciones también afectan la reputación de los camioneros formalizados y, en algunos casos, pierden oportunidades de negocios; además del escaso control de seguridad que favorece la proliferación de estos casos de estafa y robo.

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