Connect with us

Economía

Sector ganadero se muestra cauteloso frente a las proyecciones para el 2023

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

El informe sectorial ganadero de la Consultora MF Economía e Inversiones que analiza los principales datos del sector, refiere que, dentro de esta dinámica, un factor no menor es el efecto inflacionario sobre la carne. Al respecto, el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) elevó nuevamente el pronóstico de precios de los alimentos al consumidor, de 8,5 % a 9,5 % para el 2022.

De esta manera, la tasa se convierte en la más alta desde el año 1979, cuando aumentaron en 11 %. Aun así, los agentes creen que las estimaciones iniciales del USDA para 2023 siguen siendo bajos. Por tanto, se podría reducir la demanda por carne bovina.

En otro apartado del reporte de la Consultora, se hace referencia a que el mercado internacional para los principales productores de la región ha resultado favorable. En tal sentido, al décimo mes del año las ventas al exterior observaron repuntes en volumen y montos de 28,0 % y 8,1 %, respectivamente, en comparación con el 2022.

Las estadísticas de Brasil revelan que, desde enero a octubre, el país exportó el 57,4 % del total de la región, con 1.809 millones de toneladas. Así, Brasil se volvió este año en el principal exportador de carne para China y Estados Unidos.

Por su parte, Argentina se configura como el segundo en el ránking de la región, con una participación de 19,4 % del total enviado al exterior. Las exportaciones de este país, para el periodo enero- octubre de 2022, ascendieron a 610,9 millones de toneladas, representando un incremento total de 10,3 %, con relación a 2021. En este caso, la gran mayoría de los envíos tuvo como destino final China.

En Uruguay, las exportaciones tuvieron un comportamiento contrario al registrado en Brasil y Argentina. Su cuota de mercado fue de 12,9 % del total de la región, con un resultado de 407,9 millones de toneladas enviadas al exterior. La caída en volumen fue de 5,7 %, pero sus ingresos se incrementaron un 12,6 %. En cuanto a su principal comprador, China figura como la que lidera la adquisición de la proteína uruguaya. Sin embargo, redujo significativamente sus compras, siendo un 43% menor a lo registrado en octubre de 2021.

Al observar los precios del novillo a nivel Mercosur, presentaron una caída respecto al mes de octubre. Así, el valor promedio a la tercera semana de noviembre fue de 3,31 US$/kg. Sin embargo, al observar la última semana, el precio aumentó 6 centavos impulsado por la mejora en la cotización brasileña, enfatiza el informe sectorial.

Dinámica de la ganadería bovina en Paraguay

El hato ganadero en Paraguay resultó en una disminución de la cantidad de hacienda durante el año 2022, tal como se puede observar en la infografía. El comportamiento estuvo explicado, principalmente, por el volumen récord de animales faenados durante el 2021 y que ubicaron en 2,37 millones de cabezas, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En cuanto a los ingresos y volúmenes, Paraguay registró crecimientos interanuales de 10,6 % y 3,0 % respectivamente, a pesar de que sus principales destinos se vieron afectados. Es de recordar que, durante el segundo bimestre del año, el país enfrentó los efectos de las sanciones en los canales de pagos implementadas a Rusia, el segundo importador principal de la carne paraguaya resalta otra parte del informe de la Consultora MF Economía e Inversiones.

Los datos y análisis contenidos en el mismo reporte muestran que el volumen de faenas en frigoríficos y mataderos totalizó 1.928.622 cabezas de bovinos, 4,7 % menos a lo observado en el mismo periodo del año anterior. Las categorías y causas del mencionado comportamiento se encuentran en igualmente en el informe.

Al observar los precios al gancho, la tendencia fue a la baja en los últimos meses. De hecho, en el mes de noviembre, el precio se situó en 23.081 G./kg, tras unas semanas en donde el precio llegó a 2,80 el kilo.

Es de destacar los cambios dentro de la estructura de costo. A decir, los precios de los commodities más importantes como la soja y el maíz siguen elevados y con la sequía se agravó la situación de la oferta, lo cual repercute en el precio en la alimentación para ganado, enfatiza el documento que aborda aristas vinculadas como los precios de cortes vacunos en el mercado interno, el Índice de precios de cortes destinados principalmente para exportación, así como el Índice de precios de cortes para el mercado interno.

La dinámica de las exportaciones de carne vacuna de Paraguay al cierre del décimo mes del año se ha presentado de la siguiente manera: La comercialización de la proteína alcanzó un total de US$ 1.1.583,8 millones, lo que correspondió a 323,6 miles de toneladas. Esto es, 10,6% y 3,0 %, en valor y volumen, respectivamente.

El desagregado de los principales mercados, los datos de volumen comercializado, el precio promedio de exportación, las implicancias del conflicto bélico de Rusia son igualmente analizados en el informe.

Además, el reporte de la Consultora MF Economía e Inversiones presenta las perspectivas para el año 2023 con respecto a la oferta y demanda de la carne con el agregado de la gripe aviar, el efecto inflacionario y las proyecciones de los precios al gancho en Paraguay movida por la demanda internacional. Lo cual hace que el sector esté atento y más bien reservado en cuando a los reportes, no del todo optimista.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!