Connect with us

Economía

El ocaso del cheque

Ilustración

Ilustración

El nivel de los cheques compensados continúa por debajo de lo registrado en la época previa a la pandemia. Esta situación podría deberse en parte a que la preferencia de los agentes por los medios de pagos digitales sigue aumentando con la disponibilidad de las modalidades digitales como el Sistema de pagos instantáneos (SPI).

Adicionalmente, la actual pérdida de poder adquisitivo incidiría en la capacidad de pago de los agentes, y por tanto en el uso de los cheques”.

Así, en el mes de septiembre, fueron compensados 585.059 cheques por G. 8,9 billones, una baja de 7,3 % y 2,8 % en cantidad y monto. Por otra parte, fueron rechazados un total de 11.529 cheques por G. 227,8 mil millones, lo cual representa un aumento en cantidad y monto de 16,1 % y 44,2 % respectivamente.

En relación a los causales de rechazo por monto, se destaca la categoría de firma deficiente como la de mayor incremento, con un nivel 1,6 veces superior a septiembre de 2021.

Le siguen en orden de mayor variación, la de firmante inhabilitado, insuficiencia de fondos y presentación extemporánea, todos con variaciones interanuales superiores al 100 %.

Transferencias eléctrónicas récord

En contrapartida, el avance de la tecnología y la inteligencia artificial ha incidido en el éxito del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Las transacciones vía SPI, la parte del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), que permite a clientes realizar transferencias entre entidades financieras en un esquema de 24 horas al día y 7 días a la semana, reflejan la preferencia por esta opción segura, flexible y sencilla de utilizar.

La puesta de marcha del SPI contribuyó a que se realizasen 3.853.915 transferencias en moneda nacional en el mes de septiembre. Esto equivale a G. 33,1 billones, el segundo valor más alto del que se tiene registro. El crecimiento interanual fue de 66 % y 25,4 % en cantidad y valor, respectivamente.

De esta manera, al cierre del tercer trimestre del año, el periodo julio-septiembre verificó el mayor número de transferencias en la historia, tanto en cantidad como en valor, con más de 10.900.000 transacciones por un valor de G.97,1 billones en el mencionado periodo.

Estas cifras son superiores al trimestre previo y a las registradas un año atrás. Con la cercanía de fin de año, es de esperar que sigan aumentando.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!