Destacado
Un poco de alivio en medio de la crisis: canasta básica no tendrá subas
Imagen de referencia.
En medio de la crisis económica nacional por el consumo seriamente resentido y una avalancha inflacionaria insostenible, las familias paraguayas cada vez se ven más obligadas a ajustar los gastos para llegar a fin de mes. Además, otros condimentos que suman a esta situación son la inminente suba de los combustibles y el incremento del salario mínimo vigente.
Teniendo en cuenta este difícil panorama, empresarios propietarios de supermercados y demás locales del sector retail buscaron transmitir tranquilidad a la ciudadanía, al aclarar que de momento no se verán afectados los precios de los productos de la canasta básica.
El presidente de la Cámara de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, señaló el jueves que hasta el momento no hay elementos que ameriten una suba de precios de productos de primera necesidad, ante la eventual suba del salario mínimo y del combustible.
“El supermercadismo no sube los precios, si el proveedor le manda una nota diciendo que le va a vender más caro, ahí tiene que subir el precio, si no recibe esa nota el supermercadismo no sube el precio”, explicó el líder gremial, en comunicación con la 1000 AM.
Sborovsky agregó que a nivel mundial existe una espiral inflacionaria, de la cual Paraguay no es la excepción, pero que la voluntad de los empresarios del sector de los supermercados no es alzar nuevamente los precios de los productos.
“No deben subir los precios, subir precios es vender menos, es afectar el bolsillo de las familias paraguayas. El reajuste del salario mínimo no necesariamente debe significar la suba de precio de los alimentos”, continuó Sborovsky.
El representante del sector empresarial insistió en que el Gobierno debe luchar contra el contrabando para que la industria nacional pueda aumentar el abastecimiento del mercado y así evitar también el incremento de los precios.
Sueldo base todavía no sube y combustibles cerca de dar nuevo golpe a bolsillos – https://t.co/dYPsCtOLfl pic.twitter.com/yQ4fPXemwn
— El Nacional (@elnacionalpy) June 15, 2022
Combustibles subirían hoy
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunciaría este viernes los nuevos precios de sus combustibles en sus diferentes estaciones de servicio. Se estima que el incremento no sería superior a los G. 1.000.
En el transcurso de este viernes se aguarda la difusión por parte de la Dirección de Comunicación de Petropar de los nuevos precios de los combustibles en sus 218 estaciones de servicios (EESS), de 2.502 existentes en el país
Por parte del sector privado, Guillermo Parra, gerente de Distribuidora de Combustibles y Asociados del Paraguay (Dicapar), informó que los reajustes de los hidrocarburos que ofrecen al mercado también se ubicarían en los G. 1.000 por litro.
Conasam sugiere incrementar G. 260.000 el sueldo mínimo – https://t.co/NyHM1iK6WJ pic.twitter.com/Y5xidelMMK
— El Nacional (@elnacionalpy) June 14, 2022
Panificados se ajustarían si suben los hidrocarburos
Por otra parte, se anunció que productos panificados y fideos aumentarían de precios desde este viernes, luego del anuncio de la suba de los hidrocarburos. “Nosotros ya estamos calculando. Una vez que suben los precios de combustibles, indefectiblemente nosotros tenemos que alzar también nuestros precios”, dijo Ramón Villalba, dirigente del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías (CPPF), en contacto telefónico con la 800 AM.
Citó como ejemplo que la galleta, el producto “estrella” en cuanto a ventas y que actualmente se halla en panaderías entre G. 7.000 y G. 8.000 por kilo, subiría hasta G. 11.000 por kilo. La misma situación ocurrirá con los demás productos panificados, como coquitos, masas dulces y panes en general, así como en los fideos.
Señaló que tanto el aumento de precios por parte de los proveedores de materias primeras, también a consecuencia de la suba de combustibles, así como la mayor cantidad de dinero que debe gastarse para pagar por los carburantes al momento de hacer los traslados de las mercaderías, harán que nuevamente deban incrementar los valores de los panificados.
Proponen reducir IVA a canasta básica ante crisis lacerante – https://t.co/6fui3tg4id pic.twitter.com/b58tJ0cp8K
— El Nacional (@elnacionalpy) June 15, 2022
Sueldo base
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) debe elevar al Poder Ejecutivo su propuesta de incremento del salario mínimo legal vigente, el cual recomienda ubicar en los G. 2.550.307 desde el próximo 1 de julio. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá analizar si aprueba o no la sugerencia, vía decreto oficial.
Esta decisión se tomó conforme a lo que señala la norma vigente, que menciona que la Conasam debe acordar la recomendación de variación del sueldo base para ponerla a consideración.
El reajuste del sueldo mínimo legal fue analizado con base en el informe oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), respecto a la inflación interanual correspondiente al mes de mayo de 2022, que había sido de 11,4%, según los datos de la banca matriz. Con base en el reporte del BCP, se infiere que la variación será de G. 260.000, para alcanzar un sueldo piso de unos G. 2.550.307 para actividades no especificadas.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Economía
Upay la nueva procesadora de ueno bank ya es una realidad
-
Destacado
Escándalo en IPS: nómina de abogados contratados infla costo institucional
-
Opinión
El paradigma del buen vivir
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
-
Nacionales
El bosque que perdió San Vicente: “Una desgracia para el barrio y para los asuncenos es esto”