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Economía

Banqueros apuntan el dedo inquisidor hacia las telefónicas

Conor McEnroy, presidente de Sudameris. Archivo 5Días

Conor McEnroy, presidente de Sudameris. Archivo 5Días

POR Alfredo Schramm
@elediTHOR

Tras la oleada de críticas por la propuesta para tarifar transferencias, varios banqueros enfatizaron en que lo que se propone es dar hasta 30 transferencias mensuales sin costo y en operaciones por encima de G. 5 millones, lo cual impactaría en menos de 10 % del mercado bancarizado.

Además recordaron que el 1,5 % de comisión, más el costo fijo (a partir de la operación 31)  que se plantea representa hasta 92 % menos que lo que hoy cobran las telefónicas (5 %) -que tomaron el control del negocio de las manos de la banca- cuando los usuarios tienen que girar o efectivizar las transferencias fuera de las billeteras electrónicas.

En la batalla por el amor de la opinión pública y por su puesto de los clientes, los bancos volvieron a equivocarse en estrategia al operar con el regulador antes que consolidar el mensaje basado en que se tratará de un servicio a un costo menor como lo hicieron, pero recién después de que el daño reputacional ya fue irreversible. En otras palabras, cavaron su propia tumba en términos de manejo comunicacional.

 Las telefónicas mueven al año unos USD 1. 700 millones en giros, según registros del Central”.

El gremio no solo dañó su imagen sino que salpicó la reputación de miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) al filtrarse la propuesta que incluía un porcentaje al regulador. Además el tema puso sobre el tapete la poca unidad dentro mismo del gremio con el fuego cruzado entre los propios banqueros, un secreto a voces en el sistema pero que nunca fue tan explícito tras las declaraciones de los presidentes de Basa y Sudameris, Carlos Fernández y Conor McEnroy, respectivamente.

El anuncio del banco digital ueno, dirigido por Carlos Carvallo Spalding, de que no piensa cobrar tarifa alguna y de contramano a las inteciones de los financieros, tampoco ayudó, sino todo lo contrario.

En la pulseada anterior entre bancos y telefónicas, mientras los primeros se enfocaron en frenar la ley en el ámbito político, las telefónicas se basaron en los beneficios para los clientes. El resultado ya lo sabemos.

Las comisiones

Los bancos han estado y siguen estando en consultas profundas con el BCP para ofrecer un sistema de pagos rival que permitirá a las personas realizar 30 transferencias al 0 % de costo y luego pagar el 1,5 % en lugar del 5 %, pero nunca pagar más de G. 4.000 por cualquier transferencia, no importa cuán grande sea la transferencia, dijo McEnroy en espacio reservado.

Para poner esto en contexto, una transferencia de G. 80.000 con una telefónica cuesta G. 4.000. La misma transferencia con un banco costaría G. 1.200 según su propuesta (y solo después de haber realizado 30 transferencias sin costo). Una transferencia de G. 1 millón con una telefónica cuesta G. 50.000, pero con la propuesta de los bancos costaría G. 4.000 (92 % más barato), ejemplificó.

Así que esto no tiene sentido, o lo tiene. Si a los bancos se les permite hacer transferencias a estos costo, van a trastornar el negocio calentito de los lecheros de las telefónicas, que son felices ordeñando a los pobres”, arremetió.

A su vez, el presidente de Interfisa, Rubén Ramírez Lezcano, explicó que sí hay costos que cubrir con la puesta en marcha del sistema de tranferencias las 24 horas y 7 días a la semana. “Los bancos llevaron adelante importanmtes inversiones en adecuación tecnológica, logistica y recursos humanos”, dijo.

Actualmente 4 entidades bancarias están probando el sistema de transferencias 24/7 con el Banco Central y se espera que el servicio esté oerativo para todo el sistema en las próximas semanas.

Tras las críticas por la intención de cobrar por las transferencias, al regulador no le quedó otra salida que decir “que es un momento inoportuno”, lo que representó un baldazo de agua fría sobre banqueros.

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