Connect with us

Economía

Privados bajan G. 500 por litro el diésel común

Senado busca transparentar costos y precios de combustible. Foto: Gentileza

Senado busca transparentar costos y precios de combustible. Foto: Gentileza

Alfredo Escauriza, de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (APESA) informó que el gremio está abaratando en G. 500 el litro del diésel tipo tres y G. 300 las naftas de modo a equipararse con los precios de la estatal Petropar.

Se trata de un gesto de “buena voluntad” hacia con el Poder Ejecutivo, que la semana pasada derogó el subsidió a los combustibles comercializados a través del emblema estatal.

Los emblemas privados venían quejándose de competencia desleal y distorsión de mercado tras quedar fuera de la repartija del subsidio que tenía que ser cubierta con dinero público. Esta semana, el Ejecutivo prometió presentar una nueva propuesta para sostener los precios.

Estaciones de servicio en Gran Asunción como Barcos & Rodados y Copetrol  ya procedieron a reajustar sus precios, corroboró El Nacional. Así por ejemplo, el diésel común se comercializa en G. 8.050 y G. 8.150 el litro.

Nueva amenaza

La producción de petróleo de Libia ha caído en más de medio millón de barriles por día a medida que una ola de manifestaciones políticas asedia a la industria energética del miembro de la OPEP, lo que podría presionar el precio internacional.

El campo de Sharara en el oeste del país, que puede bombear 300.000 barriles por día, fue cerrado después de que manifestantes se reunieran en el sitio exigiendo la renuncia del primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, según personas familiarizadas con el asunto. Eso se produjo luego de que el depósito cercano El Feel, con una capacidad diaria de 65.000 barriles, fuera paralizado por la misma razón.

Las terminales de exportación de Brega también se cerraron el lunes, según dos personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas por no tener autorización para hablar con los medios.

La producción del país se ha reducido en 535.000 barriles por día y está destinada a caer aún más, dijo una de las personas. Hasta el domingo, la producción diaria era de 1,1 millones de barriles, según otra persona.

La estatal National Oil Corp. también ha suspendido formalmente las cargas desde el puerto oriental de Zueitina el lunes y dijo que era el “comienzo de una dolorosa ola de cierres”.

La NOC también declaró fuerza mayor, una cláusula en los contratos que permite detener las exportaciones, en las entregas desde Mellitah, un puerto occidental alimentado por El Feel, así como desde Sharara, según las personas. Los manifestantes amenazan con detener las operaciones en las terminales de Es Sider y Ras Lanuf.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!