Economía
Corredor sojero será asfaltado luego de 30 años
Son 68 kilómetros de empalme desde la ruta PY07 (ex super carretera) hasta Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, donde funciona el servicio de balsa para llevar la producción de granos a los centros de industrialización del Brasil, a través de la ciudad de Santa Helena. Este camino, puede ser asfaltado ahora luego de tres décadas, pues ya está el llamado a licitación pública para la obra que debe ser costeada con un préstamo de USD 100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El llamado a licitación está vigente, bajo la modalidad ad referéndum, y la semana pasada la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Senadores, dictaminó favorable para la aprobación del préstamo. Ahora, el documento debe ser analizado por el pleno de la Cámara Alta para asegurar la financiación de la obra, tan anhelada por los productores del norte del Alto Paraná.
Un estudio encomendado años atrás por la municipalidad de la ciudad de Santa Helena (Brasil), había revelado que al menos 350 a 400 camiones con granos, preferentemente de soja, cruzan a la urbe brasileña y de ahí a otros centros de acopio e industrialización, particularmente dentro del estado de Paraná. La balsa con bandera brasilera traslada hasta 16 camiones de doble eje, de una frontera a otra.
El sondeo de la vecina ciudad brasileña reveló también que anualmente cruzan esa zona de frontera, por medio de la balsa, al menos 25 mil camiones con granos de soja, trigo, maíz, girasol y otras variedades agrícolas cultivadas en el Alto Paraná. Este movimiento genera una recaudación anual al fisco unos USD 100 millones, que puede triplicarse con la mejoría del tramo de producción.
Por décadas, los transportistas de granos vienen sufriendo por la falta de camino de todo tiempo, pues en los días de lluvia, la tierra roja es intransitable y quedan varados por días o semanas y en los días de sol, el polvo dificulta la visibilidad y deben extremar cuidados para evitar cualquier tragedia en el trayecto hasta el puerto.
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