Connect with us

Economía

Narcotráfico y lavado inflan burbuja inmobiliaria

Ilustración La mansión Cucho

Ilustración La mansión Cucho

Profesionales de la arquitectura hicieron público un secreto a voces en el mercado inmobiliario de alta gama: El narcotráfico el lavado de dinero tienen un impacto directo en los precios de inmuebles.

Mansiones y departamentos en edificios de lujo están entre las inversiones preferidas entre los narcotraficantes para blanquear el dinero. 15 particularidades narco de Pedro Juan Caballero.

Las redes de narcotráfico y lavado de activos instaladas en el país desde hace ya un tiempo afectan directa e indirectamente a nuestra profesión” dicen los profesionales.

Los efectos más notorios se dan en:

1- La demanda de material de construcción se ha disparado por el volumen de edificios ostentosos y súper costosos, ocasionando una inflación en los precios que se suma a la crisis global.

2-La burbuja que generan los edificios del lavado expulsa a la clase media de los núcleos urbanos por sus altos precios inalterables.  “Cada día los profesionales debemos recorrer grandes distancias para satisfacer la demanda en las periferias”, acotaron los arquitectos.

3- En un país pobre la creatividad es el combustible del arquitecto para abaratar proyectos, buscar soluciones innovadoras y apropiadas, cuando el dinero no tiene límites la creatividad se banaliza sin aportar nada a la sociedad.

4- La narco arquitectura se aglomera en condominios privados buscando seguridad fragmentando mas a la ciudad sumado a la especulación inmobiliaria.

5- La estética del narcotráfico es ornamental y ecléctica, los arquitectos y arquitectas además de luchar contra pinterest y arquitecturas descontextualizadas, convenciendo y enseñando a clientes la importancia de una arquitectura local, debemos también descifrar estas obras que emergen como grandes referentes a imitar por su brillo y magnitud.

“La justificación sobre el beneficio a la economía del lavado es una falacia y termina en pocas manos. Es hora que las inversiones inmobiliarias se destinen a públicos reales con soluciones accesibles y apropiadas”, finaliza el hilo.

Las grandes  mansiones narcos se concentran en la zona del Amambay, Alto Paraná y San Bernardino. Mientras que los departamentos de lujo en las zonas más caras de Asunción como por ejemplo la Avenida Santa Teresa, conocida como el eje de los edificios de lujo con las luces apagadas pro al baja ocupación.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!