Economía
La Ruta de la Leche avanza en el Chaco con terraplenado
Foto: MOPC.
La construcción del terraplén se va extendiendo en uno de los frentes de la «Ruta de la Leche». Se trata del Lote 2, específicamente entre los kilómetros 56, 3 y 58,6 en la Región Occidental.
Este sector está a cargo del Consorcio Chaco Central, integrado por Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A., informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La intervención abarca Cruce de los Pioneros-Paratodo, desde la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo-Cruce Douglas, a partir de la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+00 hasta la progresiva 29+500 sumando así 71,47 kilómetros.
Paralelamente, se realizan otras tareas como pruebas de carga, ensayos, limpieza, topografía, entre otros ítems.
Recordemos que el proyecto se ejecuta en tres lotes. Dos son de construcción de vía pavimentada (Lotes 1 y 2) y un tercero (Lote 3) de suelo mejorado con obras básicas.
Es el caso del Lote 1, en la sección correspondiente a la empresa Heisecke, que integra el Consorcio Vías de Occidente junto con Vialtec S.A., también se observa un buen despliegue para las labores de base de asiento y carga de terraplén.
Este primer lote abarca Cruce de los Pioneros-Paratodo desde la progresiva 0+00 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 kilómetros.
Finalmente, en el Lote 3 continúan la toma de muestras de suelo para análisis en laboratorio, además de la limpieza y verificación de topografía.
Este tercer lote -consistente en obras básicas con suelo mejorado- fue adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E. y se divide en dos sectores: el primero es Paratodo-Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el segundo sector que incluye el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500.
Ventajas
Con la pavimentación asfáltica y mejoramiento de la “Ruta de la Leche” –financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- se potenciarán áreas de mucha producción, además se mejorarán accesos a sitios históricos de la guerra del Chaco, lo que favorecerá al turismo.
El aislamiento, la limitada provisión de artículos de primera necesidad, pérdidas en la producción y el desaprovechamiento de la capacidad productiva de la zona en épocas de lluvia, acabarán gracias a este emprendimiento.
Se estima que, durante todo el proceso constructivo, la obra generará más de 1.000 empleos directos en todos sus frentes, dando prioridad a los pobladores locales.
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