Connect with us

Economía

Estado deja arco libre para abusos de empresas privadas

Archivo: MSP

Archivo: MSP

Ante denuncias de oligopolio y fijación de precios -altos, por cierto-, por parte de empresas que comercializaban los test rápidos conocidos como antígenos, acudimos a Sedeco para consultar sobre el tema. Esta institución derivó el tema al Ministerio de Salud, que a través de su Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) señaló que solo tienen atribución para fijar precios de medicamentos.

Antes de que los laboratorios privados presionaran a Salud y finalmente se prohibiera la venta al público (hasta solucionarse el impase técnico), simplemente por cuestiones de nomenclatura, dos cadenas de farmacias comercializaban este producto entre G 140.000 y G 180.000, siendo que en Europa y Estados Unidos no cuestan más del equivalente a G 70.000 a lo sumo, mientras que el precio promedio no llega al equivalente a G 100.000.

Así también el sector privado se encuentra enfrascado en disputas comerciales en la actualidad por la provisión de los reactivos para uso in vitro, donde grupos como Capadi quieren limitar la competencia, lo cual redundaría en mejores precios para la población.

Además está la presión ejercida por los sanatorios para el pago de la deuda de USD 40 millones que se arrastra por internaciones de Covid-19 de la oleada anterior, cuyo mecanismo de control nunca estuvo del todo claro.

Redondeando, el Covid-19 se convirtió en la excusa perfecta para todo tipo de negocios en el sector privado en complicidad pública en donde la salud de la gente parece haber pasado a un segundo plano. Si bien es cierto que en Paraguay rige el libre mercado y que las empresas no son organizaciones sin fines de lucro, hay cuestiones sensibles como el Covid-19 que se vuelven de interés público.

Países como España, por ejemplo, a través del Gobierno, limitan los precios en lo relacionado a los test rápidos a menos de 3 euros, el equivalente a G 25.000.

Aclaración

Dinavisa  aclaró que los precios de los autotest para detectar Covid-19 son determinados exclusivamente por la oferta y la demanda, “Dinavisa solo tiene la atribución de fijar precios sobre los medicamentos y el autotest no es un medicamento, es un dispositivo”, explicó su vicedirector, el doctor, Jorge Iliou.

El profesional de salud indicó que cada importador, y, a su vez, la farmacia que adquiere el producto, son los que definen su precio de venta. Asimismo, comentó que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud es el que autoriza la importación, distribución y venta de los autotest, que son unos reactivos para diagnóstico de uso in vitro.

Finalmente, el vicedirector de Dinavisa informó que hasta el momento solo la empresa Abbott Laboratories está autorizada para importar el dispositivo. “Por ahora es la única empresa que puede importar el autotest para detectar Covid-19, pero hay dos más en proceso de aprobación”, manifestó.

Cabe reiterar que estos autotest son utilizados en países de primer mundo de Europa y en Estados Unidos, y también en la región. No hay discrepancias sobre su uso por parte de la comunidad científica. Sin embargo, estos test son de carácter orientativo, no son confirmatorios para diagnóstico de Covid-19.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!