Economía
Corredor de exportación en tramo final
Corredor de Exportación. Foto: MOPC.
Con una ejecución promedio que ronda el 90%, prosiguen sin pausas las obras del Corredor de Exportación en sus tres frentes para conectar los distritos de Natalio, en Itapúa y Los Cedrales, en Alto Paraná.
Se trata de una de las obras públicas más grandes de la Región Oriental que tendrá un gran impacto en la economía, ya que permitirá agilizar el traslado de la producción agrícola a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná.
El porcentaje de avance alcanzado se traduce hoy en 102 kilómetros pavimentados con carpeta asfáltica de los 143,2 kilómetros previstos en todos sus tramos que conforman la Ruta Nacional PY07, siendo la meta concluir todo el pavimento para este fin de año, si no se presentan inconvenientes que influyan en el cronograma normal de las obras, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los 3 lotes en construcción son los siguientes:
El Tramo 1, que a la fecha registra una ejecución del 98,83%, va desde Natalio hasta la Colonia 7 de Agosto. Tiene 50 kilómetros de extensión y está cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. En este sector ya se está trabajando en las calles colectoras de las localidades de San Rafael del Paraná y la Colonia Guarapay, así como en la pavimentación de la avenida de acceso a Yatytay, la ampliación de los puentes Yhaca Guazu y Guarapay, entre otros ítems. La inversión aquí es de 303.883 millones de guaraníes.
En el Tramo 2 que va desde la Colonia 7 de Agosto hasta el río Ñacunday, el progreso actual es del 85,34%. Su traza principal tiene 46,5 kilómetros y la construye Ecomipa S.A. con un contrato de 397.920 millones de guaraníes. Allí las labores se concentran en los distritos de Carlos A López y Mayor Otaño, la construcción de la Estación de Peaje, movimiento de suelo, paquete estructural del pavimento y obras de drenaje.
Finalmente, el Tramo 3 entre el Río Ñacunday y el distrito de Los Cedrales, totaliza 46,7 kilómetros, siendo la empresa encargada Ilsung Construction Co. Ltd, donde se tiene 83,13% de progreso y una inversión 382.546 millones de guaraníes. Las tareas en este lote comprenden la pavimentación entre Domingo Martínez de Irala y Los Cedrales, que próximamente será puesta en servicio, y la terminación de los puentes sobre el río Ñacunday y el Arroyo Pirapyta, además, se sigue avanzando en su ejecución la estación de control de peso de camiones.
Plazos
Hay que mencionar que el plazo contractual vigente para el Tramo 1 es hasta fin de este año 2021, para el Tramo 2 es hasta fin de enero del 2022 y para el Tramo 3, hasta fines de marzo del 2022.
La fuente de financiación de este emprendimiento proviene de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización la realiza el Consorcio Central Yachiyo.
Fuente: MOPC
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20