Connect with us

Economía

Cadep se retracta en acusación de evasión impositiva a tabacaleros

Fernando Masi, economista que encabeza el Cadep. Foto: Gentileza.

Fernando Masi, economista que encabeza el Cadep. Foto: Gentileza.

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), a través de un comunicado, se retractó en su informe sobre una supuesta superproducción y millonaria evasión de impuestos del sector tabacalero, por el cual llegó a señalar un perjuicio de USD 400 millones para las arcas fiscales. Desde el centro de investigadores asumen el error y señalan que ahora recién recibieron información oficial de la Subsecretaría de Estado de Tribuatación (SET).

En un espacio reservado en diarios impresos, el (Cadep) reconoce que el informe “Superproducción Tabacalera en Paraguay. Impactos Domésticos y Transfronte­rizos”, difundida en abril del 2021, se realizó sin contar con los datos oficiales de la SET. Así también, retiró su acusación de la gigantesca evasión impositiva que consignó en el reporte.

“Con los datos disponibles se procedió a utilizar una metodología de estimación de volúmenes de venta, aconsejada por el Institute of Health Research and Policy de la Universidad de Illinois-Chicago y aceptada internacionalmente para los estudios de economía del tabaco. Sin embargo, con posterioridad a la publicación del trabajo, la SET envió al Cadep datos oficiales de volumen de ventas declaradas de cigarrillos, cuya información había sido ya solicitada por el Cadep en marzo del 2020”, expresa parte del manifiesto.

El comunicado continúa: “Examinados los mismos, el Cadep pudo verificar que no existen discrepancias entre el volumen de ventas declaradas de cigarrillos y la producción estimada en el período señalado, por lo que no cabe una estimación de una evasión potencial del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por parte de las empresas tabacaleras. Por tal motivo, el Cadep se retracta del punto del informe que señalaba: “Entre el 2008 y el 2019 la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido alrededor de 6 veces más que la venta declarada de cigarrillos. Esta brecha es equivalente a una evasión impositiva estimada entre USD 380 y USD 400 millones de dólares anuales en ese período”.

En otra parte del texto emitido, el Cadep se defiende con que todo estudio siempre es discutible. “Como institución académica, el Cadep entiende que toda investigación, estudio o análisis arroja hallazgos que siempre pueden ser discutidos, debatidos y criticados dentro de las prácticas académicas de rigor. Estas prácticas indican que las instituciones académicas siempre estarán dispuestas a realizar correcciones, aclaraciones y/o ampliaciones de estos hallazgos”, agrega.

Al final, el órgano investigador expone que “en esta circunstancia en particular y ante nuevas evidencias documentales, el Cadep realizará las rectificaciones que correspondan con relación a su estudio sobre la producción tabacalera en Paraguay”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!