Connect with us

Destacado

Fondos sociales de Binacionales, un botín de USD 474 millones

Ilustración

Ilustración

POR Alfredo Guachiré
Ciberactivista

¿Por qué Mario Abdo rechazaría el proyecto de ley que obliga a destinar los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá para urgencia de salud por el Covid-19 y quiénes operan para ello en un año electoral?

De acuerdo a documentos sobre el uso de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, se observa que durante 3 años (figurando hasta agosto de 2020) se repartieron más de USD 474 millones entre oenegés, clubes, gremios, amigos, instituciones religiosas y asociaciones de fiscales y jueces.

La repartija sin ningún control se realizó durante tres años. Los recursos son destinados para clientelismo electoral y provenien de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá. Es tan grande el botín que casi iguala al presupuesto de la ANDE del 2019 que fue de 448 millonea de dólares.

Los documentos oficiales fueron entregados por Itaipú por medio de la ley de acceso a la información pública, sin embargo la rendición no fue entregada.

Parte del informe de transparencia de Itaipu.

Parte del informe de transparencia de Itaipu.

Las cifras

Un total de 32 organizaciones recibieron 388 millones de dólares de Itaipú durante tres años sin ningún control efectivo. La lista la encabeza la fundación Tesâi y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Desmenuzando la lista se encuentran instituciones deportivas que recibieron más de 1.762.000 dólares de Itaipú entre clubes, ciclistas y Scouts. Sólo el Comité Olimpico Paraguayo recibió más de 936.000 dólares.

Más de 6.942.000 dólares recibieron las entidades religiosas. Entre el Arzobispado de Asunción y de Ciudad del Este recibieron más de 115.000 dólares. En la lista figuran hasta parroquias que accedieron a millonarios aportes de Itaipú.

El sector de los gremios de fiscales y jueces, que deben encargarse de las investigaciones o juzgar la conducta de funcionarios impartiendo justicia, no quedaron lejos y también recibieron de Itaipú más de 64.000 dólares sin ningún tipo de control y transparencia.

Subsidio a empresarios

También el sector de gremios como las poderosas Unión Industrial Paraguaya, Asociación Rural del Paraguay y de comercios están presentes, y recibieron más de 2.281.000 dólares. Solo la UIP recibió más de 493.000 dólares de Itaipú y una asociación de funcionarios públicos 906.239 dólares.

La Binacional también se encargó de repartir recursos en una cruzada de despilfarros a favor de cualquier comisión pro eventos que aparecía. Entregó más de 281.000 dólares en eventos y festivales organizados por amigos y correligionarios.

Así mismo, despilfarró millones de recursos de Itaipú a favor de publicitarias amigas que se encargaron de la campaña electoral de Mario Abdo en el 2018. En la lista aparecen medios tradicionales, periodistas y publicitarias amigas.

EBY

Por otro lado, según documentos filtrados de Yacyretá, por medio de su director; Nicanor Duarte Frutos repartieron más de USD 76.000.000; a clubes de fútbol y pesca, asociación de fiscales, construcción de templos y estadios, sin ningún control.

El documento oficial se encuentra en el portal de la EBY.

El show del despilfarro se inicia a meses de la asunción de Duarte en Yacyretá, entregando más de G. 14 mil millones para la construcción del estadio de la liga encarnacena de fútbol, dónde también comprometió más recursos para culminar la obra, totalizando más de USD 13 millones.

Otra llamativa entrega realizada por Nicanor Duarte Frutos con la plata de los fondos sociales de Yacyretá es la de más de G. 147 millones en tan sólo tres meses al club de caza y pesca de Hohenau.

También Nicanor repartió G. 2 mil millones irregularmente de los fondos correspondientes al Plan de Terminación Yacyreta (PTY) fuera de su área de influencia, en el Dpto. de San Pedro para la construcción del mercado y viviendas para sus correligionarios en Santaní.

Yacyretá también pagó G. 60 millones para la construcción de un templo espiritual con salón multiuso con recursos de los fondos sociales del PTY. El documento no especifica si la construcción se trató de una reubicación o remodelación.

Más apoyo

Duarte Frutos incluso entregó recursos de la EBY como “apoyo” para capacitación a la asociación de fiscales. Aunque en el documento no especifica el monto, se puede observar en la web de la EBY y que en agosto de 2019 Nicanor firmó un convenio con fiscales.

Según documento, las 4 empresas que más recursos recibieron en tan sólo 6 meses desde el inicio de la administración de Duarte fueron: Consorcio Aguapey G. 19.241.975.549, Arte y Estructura G. 13.378.782.484, Tecnoedil G. 13.206.068.662 Consorcio del sur G. 12.318.606.845.

Este chorro abierto de beneficios clientelares, repartija de dinero y pago de favores debe parar, e incorporar urgentemente los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación para destinarlos a la compra de medicamentos.

Esta maquinaria prebendaria se une en una sola pieza cuando llegan las campañas electorales y como un todo vuelven a apuntar a un mismo objetivo: seguir con el festín de despilfarro con los fondos sociales.

Mientras enfermos piden auxilio por falta de hospitales, camas y medicamentos en las binacionales sigue la fiesta. Mario Abdo debe promulgar urgente la ley para destinar los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá para los hospitales y enfermos afectados por el covid-19 de manera urgente.

 

 

Para acceder al informe completo de Itaipu se puede ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/18u1m2v_Np5mcLIhtpb-MsoTDVhSNQnBv/view?fbclid=IwAR1Lwlkf0KJg_tIBsOOp2hCVV6jc_14FJtwiyqbQOG18O-10tZyu92OFhSQ

Para acceder a los datos de las EBY se puede acceder al link: https://www.eby.gov.py/inversion-social/

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!