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Economía

El mercado de pases en tiempos de pandemia

En el último mercado de pases, los clubes realizaron operaciones menos costosas. En su mayoría, préstamos de corto plazo. Foto: El Nacional.

En el último mercado de pases, los clubes realizaron operaciones menos costosas. En su mayoría, préstamos de corto plazo. Foto: El Nacional.

Antes de cada inicio de temporada, los clubes invierten mucho dinero para reforzar sus equipos. Este año, sin embargo, el movimiento en el mercado de pases disminuyó de manera considerable debido a la pandemia del coronavirus.

En entrevista con El Nacional, el representante de jugadores del grupo La Squadra Sports Management, Renatto Bittar, se refirió a dicha situación y a todo lo que rodea al negocio del mercado de pases.

“Los clubes redujeron mucho sus ingresos con la pandemia. Al tener menos dinero en caja, se vuelve más difícil realizar una operación. Creemos que, con el tiempo, así como en los otros rubros afectados, nos vamos a ir acomodando”, manifestó.

Según detalló, lo que cambió en estos tiempos es el tipo de operación, puesto que se realizan más préstamos y menos transferencias por la totalidad del pase del jugador. En ese marco, señaló que se ven los años de contrato que le queda al futbolista con su club. También juega la cláusula de rescisión, que es la posibilidad unilateral que tiene el jugador de salir del club con el cual tiene contrato, pagando cierto monto.

Sobre el punto, mencionó que el precio de un futbolista se determina por los valores del mercado. “Mientras más interés genere, más alto va a ser su costo. De igual manera, mientras más joven sea, el valor será mayor porque se lo puede revender. Otro punto que se tiene en cuenta es si juega en la selección nacional”, profundizó.

Por otro lado, dijo que la mayor alegría para un representante es concretar una transferencia importante. En ese sentido, la venta de Gustavo Gómez al Milán fue un verdadero golazo de Bittar. “Fue la transferencia más grande que hicimos. De hecho, creo que es récord en cuanto a los defensores de Paraguay”, contó.

Renato Bittar, representante de jugadores de La Squadra Sports Management. Foto: El Nacional.

El traspaso de Derlis González del Dinamo de Kiev a Olimpia –la transferencia más cara del fútbol paraguayo– y el de Fabián Balbuena del Corinthians al West Ham también figuran en la vidriera de La Squadra Sports Management.

En esa línea, sostuvo que las ventas son muy beneficiosas para los clubes locales, ya que con eso “hacen caja” porque se quedan con la mayor parte del dinero de la operación. “Nosotros solo servimos como puente para que los jugadores tengan mejores contratos y vayan transferidos por sumas importantes. Esa es nuestra posición y lo hemos hecho sostenidamente con más de 20 jugadores”, agregó.

Para conseguir mayor cantidad de ventas al exterior, Bittar considera vital volver fomentar el ingreso de juveniles como ocurría con la ley del sub-19. “La solución no era sacar a la ley, sino reglamentarla mejor. Esa ley dio muy buenos resultados”.

Diferencia con Europa

Una de las principales diferencias entre el mercado de pases Europa y Sudamérica radica en la gran cantidad de dinero que se mueven en los clubes del viejo continente.

“Acá la sociedad anónima deportiva recién entró en algunos países. De hecho, en Paraguay, Argentina y Brasil, los equipos pertenecen a los socios. En Europa, los clubes son grandes corporaciones cuyos dueños inyectan capital. Los ingresos genuinos son mucho mayores, al igual que los socios, la televisación, patrocinadores y todo lo que rodea al club”, explicó el representante paraguayo.

Servicios

“Somos una empresa exportadora de jugadores. Contamos con un equipo de cuatro personas dedicadas pura y exclusivamente a captar talentos. Nuestros clientes reciben un seguimiento profesional para que lleguen a ser lo que se busca en los mercados de afuera. El fin es representar futbolistas jóvenes, en crecimiento y con posibilidades de jugar en Europa o en otro mercado importante de afuera”, expresó.

Para lograr ese objetivo, los cuatro scouts de La Squadra Sports Management están en constante comunicación con equipos de Sudamérica y Europa. Sabiendo lo que se busca en un jugador, la empresa ofrece indicaciones técnicas al futbolista y también servicios como aprendizaje de idiomas para quienes estén interesados.

“Además brindamos asistencia psicológica y acompañamos con la nutrición. Ponemos todo lo que sea suplementación y vitaminas. Somos un complemento a lo que le da el club. Por eso creo que tenemos un crecimiento sostenido en el tiempo, el cual tratamos de cumplir para estar siempre a la vanguardia y, sobre todo, darles nuevas oportunidades a nuestros jugadores”, añadió.

Al ser consultado sobre las satisfacciones que produce este rubro, Bittar respondió que, como representante, uno se vuelve hincha de los jugadores y que cada logro que ellos alcanzan, lo guardan como un trofeo sentimental.

Por último, dejó un mensaje para aquellas personas que aspiran convertirse en representantes de jugadores. “Este negocio arranca con pasión. Uno tiene que sentir pasión por el fútbol. Te tiene que encantar lo que hacés. Evidentemente después se vuelve comercial, pero si no tenés esa pasión, no podés dedicarte a esto”, concluyó.

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