Connect with us

Destacado

¿Hasta cuándo IPS jugará con los asegurados?

Provisión de medicamentos en farmacias del IPS. Foto: Gentileza.

Provisión de medicamentos en farmacias del IPS. Foto: Gentileza.

El faltante de insumos y medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en un nivel crítico. La carencia de remedios vitales para enfermos delicados urge a las autoridades a emprender la búsqueda de soluciones inmediatas.

De acuerdo a últimos reportes, la institución se enfrenta con un faltante del 40% en insumos y medicamentos esenciales. La verdad es que las autoridades, hasta ahora, no logran reflotar a la previsional, que se queda sin oxígeno y se hunde en deudas.

La escasez abarca medicamentos clave como aquellos para diabetes, hipertensión, y condiciones de hipocolesterolemia; mientras que los medicamentos oncológicos están siendo suplidos en colaboración con el Ministerio de Salud, pero muy lentamente ante casos más urgentes.

Sistema de consultas y retiro de medicamentos en el IPS. Foto: Archivo.

Deplorable atención

Pacientes denuncian que reciben su tratamiento en medio de cucarachas en el Hospital Central. “Jamás se desinfectan las camas, ni los colchones. Es un peligro más para nuestra salud. Ellos (administradores) deben salir de sus oficinas y venir a ver las necesidades. Piensan que hacen un favor al administrar IPS y no es así. Con nuestro dinero está hecho esto. Es el dinero de cada trabajador. ¡Es nuestro el IPS!”, clamó una paciente al canal de noticias NPY.

“Los enfermeros se higienizan con baldecitos de agua, no tienen ni siquiera lavamanos”, denunciaron. A esto, se suma que los pacientes no tienen sala de espera y que hay un solo baño usado tanto por varones como por mujeres.

Albergue de IPS inaugurado en febrero del 2023. Foto: IPS.

Albergue de IPS inaugurado en febrero del 2023. Foto: IPS.

Sistema informático

Por si fuera poco, la situación por las periódicas caídas del sistema informático también se volvió insostenible para los miles de asegurados que quedan “al aire” con el agendamiento de consultas y entrega de medicamentos. La prolongada espera para la atención médica se agrava con la obsolescencia de un sistema que data del siglo pasado y la falta de tecnología adecuada a la actual demanda.

El Dr. Hugo Martínez, director médico de la institución, sostiene que las fallas se dan por la sobrecarga de procesos. Sostuvo que es un sistema de hace 15 años y con la cantidad de procesos de hoy en día ya no abastece.

Señaló que el sistema quedó inhabilitado por 25 minutos, a raíz de esta situación, volvieron a utilizar papel y bolígrafos para expedir recetas. “Esperamos 3 minutos y entramos en contingencia, se trabajó con receta escrita, no podemos esperar a que vuelva para seguir con el trabajo”, contó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!