Connect with us

Destacado

En San Antonio multan a “puercos e irresponsables” ante aumento de casos de dengue

Multa para ciudadanos de San Antonio por no limpiar sus terrenos. Foto: Gentileza.

Multa para ciudadanos de San Antonio por no limpiar sus terrenos. Foto: Gentileza.

A raíz del excesivo aumento de casos de dengue, zika y chikungunya, el municipio de San Antonio, bajo la administración de Santiago Aguilera, tomó una decisión poco común, pero que hasta ahora dio buenos resultados. Desde esta semana se empezaron a instalar carteles en los terrenos baldíos y sucios con el mensaje de “MULTADO POR PUERCO E IRRESPONSABLE… EVITÁ SER EL PRÓXIMO. LIMPIÁ TU TERRENO”.

Esta medida obedece a la falta de interés de los ciudadanos en limpiar sus propiedades, ya que en San Antonio existen unos 6.823 baldíos y la capacidad de limpieza de la municipalidad llega a tan solo el 10% de los terrenos en forma mensual, trabajando en doble turno.

A pesar de la drástica y molestosa medida que tomó el municipio, esto ha generado la reacción de algunos de los propietarios ante la vergüenza de ser multados por puercos. De acuerdo con el reporte, desde la instalación de los carteles y las multas, algunos propietarios de terrenos se han acercado a la Municipalidad de pagar las sanciones administrativas económicas impuestas, no sin antes manifestar su desacuerdo con la medida.

La Municipalidad de San Antonio procede a la limpieza de los baldíos ante la despreocupación de los propietarios. Foto: Gentileza.

“Los propietarios llegan a la municipalidad y nos retan a todos. Hacen escándalos, maltratan a todos los funcionarios que encuentran acusándonos de que solo se busca recaudar, pero aquí nos respaldamos con documentos. Labramos actas de todo y cuando se limpian los terrenos siempre se toman fotos del antes y después para mostrarles a los propietarios”, afirmó un funcionario municipal.

Los predios baldíos son aprovechados por la gente para arrojar botellas, tapitas o cualquier basura que acumula agua y es donde se cría el mosquito transmisor que causan enfermedades graves que inclusive puede causar.

El objetivo es que con los carteles y las fuertes multas buscamos que la gente tome más conciencia, explicó el jefe comunal.

Multas

Por edicto municipal 2/2023 los dueños ya fueron emplazados a limpiar sus propiedades. Hasta seis millones de guaraníes al año pueden llegar a pagar por un terreno de 12×30 metros si la Municipalidad ingresa a limpiar el predio baldío cada cuatro meses. Son 2.800 guaraníes por metro cuadrado, más una multa de entre 6 y 12 jornales.

Desde la Municipalidad, todos los días y hasta en doble turno realizan limpieza de baldíos, desmalezamiento, eliminación de criaderos y fumigación con los equipos de Aseo Urbano y Salubridad.

A pesar de todo el esfuerzo, el intendente afirmó que no dan abasto. “Es imposible llegar a todos los terrenos del distrito. Necesitamos que los dueños se hagan responsables de la limpieza de sus terrenos y así colaboren con la lucha contra el dengue”, aclaró Aguilera.

Limpieza de terrenos baldíos. Foto: Gentileza.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!