Connect with us

Destacado

Reglas claras para la función pública

Torre principal del Palacio de Gobierno. Cortesía.

Torre principal del Palacio de Gobierno. Cortesía.

La iniciativa de la “Ley de Servicio Civil” busca establecer “reglas claras” para la entrada y salida de ciudadanos a la función pública. Los casos de nepotismo abundan gracias a la ausencia de voluntad política para aplicar las leyes que, a su vez, tampoco son muy concretas.

Diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso Nacional recibieron al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien presentó su visión acerca de la necesidad de contar con una Ley del Servicio Civil.

Los legisladores informaron que el alto funcionario calificó dicha norma de “muy necesaria”, pues tiene el objetivo de constituirse en un avance en el proceso de solución para el desorden administrativo existente.

Fue vocera, finalizado el encuentro, la senadora Kattya González (PEN), quien remarcó que este desorden administrativo tiene bases principales en las creaciones de cargos y los aumentos o crecimientos de los organigramas.

“Compartimos visiones y muchos aspectos de lo señalado por el ministro. Coincidimos plenamente en la necesidad de esta ley. Hemos intercambiado opiniones e iremos avanzando”, manifestó la parlamentaria.

Comentó que Fernández Valdovinos habló de impulsar esto en dos etapas: una estructura general de acatamiento en todas las instituciones del Poder Ejecutivo; y luego una cuestión más específica, donde entraría a funcionar la autonomía de poderes.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas sostienen que establecer reglas claras en el sector público, con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales, es una cuestión elemental.

Afirman que la concreción de la reforma del servicio civil contribuirá al reordenamiento administrativo del Estado.

Ley necesaria

La ley del servicio civil es necesaria, según señaló el diputado Raúl Benítez (PEN) al ser consultado sobre la intención del cartismo de tratarla en pleno receso parlamentario. Benítez señaló que el desorden que se observa tanto en Cámara de Diputados como en otras instituciones, garantiza la utilización de cargos como cupos políticos.

“Este desorden existe adrede, entonces es necesaria esta ley, de tal manera a generar un mínimo orden y que pueda existir una carrera para aquel funcionario público que realmente tenga las aptitudes, tenga las capacidades, y también se puedan crear los cargos de acuerdo a la necesidad que tengan las instituciones”, dijo Benítez.

El diputado expresó, sin embargo, que esta necesidad no implica que el tratamiento no necesite discusión. “También es necesario agotar las instancias de conversación, de diálogo, o sino vamos a tener otra ley que puede llegar a ser, otra vez, letra muerta, como ya lo es la ley de la Función Pública”, agregó el diputado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!