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Superintendencia propiciaría la corrupción
Foto: Agencia IP
La polémica Ley de Superintendencia de Jubilaciones está vigente y el extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Ferreira, considera la normativa reúne elementos que podrían propiciar la comisión de hechos de corrupción. La discrecionalidad en el uso de los fondos, la falta de transparencia en el manejo y la inmunidad que tendrán ciertos actores, son los factores más preocupantes.
Los tres componentes de la corrupción, discrecionalidad, falta de transparencia e impunidad, integran el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, según explicó el expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Ferreira.
“La discrecionalidad en este caso se da porque las personas que van a reglar en la Superintendencia, donde podés poner la plata, dónde no, lo van a hacer a discreción. Segundo, en alguna de sus cláusulas les prohíbe dar información y tercero, hablando de impunidad, hay una cláusula que ya tocaron tres veces, pero cada vez está peor, simplemente tocan por tocar, que habla de que no se le puede procesar a cierta autoridad de la Superintendencia, entonces están los tres componentes de la corrupción”, indicó en conversación con Ancho Perfil, en ABC Cardinal.
Dijo que aunque no exista todo el control que tenga que haber, aunque exista algo de discrecionalidad, si por lo menos hay punidad, la gente se cuida un poco, pero la Superintendencia de Pensiones puede cortarle de alguna manera al IPS o a cualquiera de las otras cajas todas las posibilidades que tenga de inversión, salvo comprar bonos del Tesoro.
Está viciado, señala
Ferreira criticó que todo el proceso de la ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones está mal, está viciado y no aborda los problemas reales de los trabajadores, sino que se aborda exclusivamente la necesidad del actual gobierno de financiarse con dinero que no requiere una justificación plena.
“Viste que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o las multinacionales en general con plata, todos lo que te prestan dinero te dicen ‘sí, yo te voy a prestar, pero quiero que no cortes árboles, quiero que tal cosa’, lo cual, por un lado, le deja al Gobierno con poca maniobra para algunos usos que tenga la plata, pero, por otro lado, también garantiza que la plata no se use para cualquier cosa, como para pagar sueldos”, precisó.
Dijo que en el caso de un bono del Estado, si compra el IPS, el dinero ingresa directamente al Ministerio de Hacienda y lo usa para lo que quiera, y que este Gobierno quiere ese tipo de fondo.
No se mejora el control
Criticó que en ninguna cláusula de la ley presentada existe algo que mejore el control, siendo que todos los que lo defienden, argumentan que se busca mayor control; sin embargo, solo se crean dos consejos del IPS iguales con la misma gobernanza, uno encima del otro, que al final “solo se van a pasar la pelota”.
“Yo escuché y leí repetidas veces manifestaciones del Gobierno que dicen lo contrario, ‘No, no vamos a usar los fondos’, entonces tranquilo; artículo primero de la Ley de Superintendencia: no se van a usar los fondos para comprar bonos del tesoro, ni ningún fondeo del Estado y cualquier otro artículo que diga lo contrario es nulo. Por eso digo que está muy mal el proceso, porque se está hablando de la plata de 80 años de ahorro de los trabajadores, sin confianza no se puede tratar un tema así”, afirmó.
Consideró que la Superintendencia copia los mismos organismos y la forma de elección que tienen los consejeros del IPS, lo que permite al Poder Ejecutivo dar órdenes, y considerando que tres son ministros, aunque duren cinco años, pueden ser cambiados por decisión del Presidente de la República en sus cargos en el Poder Ejecutivo. “No hay ninguna duda que este organismo es una dependencia total del Poder Ejecutivo, inclusive más de lo que hoy en día tiene el Consejo del IPS”, afirmó.
Pedro Ferreira dijo que en toda experiencia de la historia de los sistemas de pensiones y jubilaciones, cuando empiezan a dar fondos al Estado, quiebran.
“Si alguien me convence de que, cuando un sistema de pensión le empieza a prestar plata al Estado, mejora el sistema de pensiones, me callo, pero todos los casos que yo conozco no es bueno prestar al Estado porque no devuelve, y cómo no devuelve y encima quiere plata a tasas bajas, y como la plata de los trabajadores no tiene la rentabilidad que requiere, a la larga quiebra el sistema”, agregó.
Bicicleteo
Afirmó que conversando con presidentes de los bancos de seguridad social de varios países cuando era presidente del IPS, ellos dijeron que el gobierno que presta, lleva la plata y el siguiente gobierno, para que le devuelva, piden más, convirtiéndose en una bicicleta.
Ferreira explicó que la ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones convierte el sistema en un sistema de caja dependiente del Ministerio de Hacienda, lo que hoy en día ya funciona y es una fracaso.
“¿Cuáles son las peores cajas hoy en día? Las que están bajo supervisión del Ministerio de Hacienda, ¿o no? Las cajas que están peor, que ya no tienen ahorros, son las que ellos están supervisando. Todas las que no están bajo supervisión del Ministerio de Hacienda, sobreviven. Aparte, vamos a crear una institución que todavía no tiene ningún tipo de tradición en nuestro país, las instituciones nuevas no necesariamente salen bien. Creamos un Ministerio de la Mujer y no es que por eso deja de haber problemas de femicidios, o se genera un Ministerio de Juventud, y por eso no es que tengan trabajo”, refirió.
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