Política
Buscan terminar con la “habilitación barata” de “autos 0 km” en municipios pequeños
La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, cuya presidencia corresponde al diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), en su reunión ordinaria, emitió un dictamen de aprobación con modificaciones para el proyecto de ley “Por el que se modifica el artículo 22 de la ley N.º 135/91 – Que establece el régimen tributario para las municipalidades del interior”.
Esta normativa refiere a la fijación del costo de patente de rodados y fue presentada por el titular del bloque, conjuntamente con el legislador Marcelo Salinas (PLRA).
El objetivo central es unificar el costo de la habilitación de vehículos (patente de rodados), en todos los municipios del interior del país; y que los montos base estén calculados a partir del año; tipo; uso; tamaño; peso; y otros criterios que los municipios podrán agregar, como ser marca; costo imponible; cilindrada; entre otros.
El artículo 22, actualmente, establece que “el impuesto de patente establecido en este artículo será del medio por ciento (0,50 %) anual, con base en el valor imponible. Este monto de impuesto de patente irá decreciendo anualmente en una proporción igual al 5 % hasta los 10 años de antigüedad del vehículo. A partir de los 10 años se abonará la mitad del impuesto inicialmente liquidado”.
“Apuntamos a terminar con el festival de habilitaciones que se da por sí no más, sin ningún criterio, y la unificación de los costos. Es una ley que le va a servir a todas las municipalidades del Paraguay, sean de primera, segunda o tercera categoría”, significó el diputado Meza.
Dijo que con esto se va a combatir la migración de contribuyentes; la emisión por WhatsApp de las habilitaciones, situación que calificó de “criminal” y que hoy en día es realidad a lo largo y ancho del país; como también las “oficinas exprés” que algunos municipios del Chaco montaron en la capital y áreas vecinas.
Costos por jornal básico y por año
Según expuso el presidente de comisión, y proyectista, una de las modificaciones se centra en establecer una plantilla de los costos por el jornal básico; año; uso; modalidad del vehículo en cuanto a la utilización; y de acuerdo al municipio donde se está tributando.
“El costo se determina por el jornal mínimo”, sintetizó el diputado Meza.
A propósito, para el cálculo del costo de la habilitación se tendría en cuenta la siguiente tabla:
a) Por tipo (moto, automóvil, autobús, ómnibus, camión, tracto-camión, furgón y máquinas de transporte similares, autocaravana, remolque y máquinas de transporte del sector agrícola, máquinas de transporte de obras, servicios e industrias, militares, tren turístico, tren).
b) Por uso (familiar, comercial, ambulancia, bomberos, policía, otros).
c) Por año (estreno: 0 hasta 1 año; nuevo: 1 año 1 día hasta 3 años; seminuevo: 3 años 1 día hasta 5 años; usado: 5 años 1 día hasta 7 años; bastante usado: 7 años 1 día hasta 10 años; muy usado: 10 años 1 día a 15 años; superusado: más de 15 años).
d) Por tamaño (sin especificar: menos de 6 m.; corto: longitudes entre 6 m. y 7 m., y alturas no superiores a 2,8 m.; semi corto: longitudes entre 7 m. y 10 m; mediano: 11 m. y 15 m; largo: 16 m. y 19 m.; superlargo: más de 19 m.).
e) Por peso (categoría 1: hasta 3.500 kg.); categoría 2: entre 3.500 kg. y 12.000 kg.; categoría 3: supera los 12.000 kg).
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Andres Baez
21 de diciembre de 2023 at 10:32
Lo que deben es bajar los costos en la habilitaciones de muchos municipios..comensando por Asunción…nivelar hacia abajo….y tendrá exito…a falta de este ex congresista(tarjetas de crédito)Facetti…ya aparecen sus sucesores…🤔☹️