Connect with us

Destacado

Caso Marset destapa escándalo policial dentro de la misma cúpula de Interpol Paraguay

El escándalo por la manipulación ilegal del sistema de la Interpol Paraguay explotó con la identificación de los presuntos responsables que beneficiaron a los cercanos del capo narco uruguayo Sebastián Marset. El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, no descarta que altos funcionarios estén igualmente vinculados.

En entrevista con medios de comunicación, el comisario Benítez no descartó esa posibilidad, ya que indicó que “es lo que al menos el trabajo del Ministerio Público da a entender”.

Sobre esa línea, afirmó que la institución está a disposición para colaborar en la investigación que se inició tras la eliminación ilegal del código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche y José Estigarribia, esposa y secretario del presunto capo narco, respectivamente.

“Nosotros estamos coadyuvando en todos los aspectos para que la investigación siga su curso normal”, sostuvo.

Los detenidos

Hasta el momento, tres agentes policiales de la Interpol fueron detenidos en la causa.

Se trata del oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas, el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria y la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira.

El más comprometido en el caso, de acuerdo con la fiscala Ruth Benítez, es Kevin Eduardo Montiel Sanabria, debido a que en su casillero se encontraron fichas de Marset y otras personas vinculadas al operativo A Ultranza Py, cuatro chips, entre otros elementos que sirven como evidencias en la causa.

“La investigación es aún incipiente, pero después de la intervención hay indicios suficientes para que estas personas sean vinculadas al hecho irregular”, señaló al respecto el comandante.

A prisión

Los dos policías fueron remitidos a la Agrupación Especializada, mientras que la agente fue derivada a la Penitenciaría de Mujeres.

También le valió el cargo al comisario Víctor Flores, ahora ex jefe del Gabinete de la Interpol Paraguay, puesto que se confirmó que fue su usuario el que se utilizó para hacer el levantamiento de la notificación de la base de datos.

Al igual que Flores, los oficiales Raúl Concepción Páez López y Liz Mabel Damet Jara fueron convocados por la Fiscalía para brindar declaraciones en carecer de testigos.

Proponen convocar a Riera al Congreso

La realización de la convocatoria al titular del Ministerio del Interior por el escándalo de la agencia de Interpol en Paraguay fue una idea de los senadores Celeste Amarilla (PLRA) y Colym Soroka (ANR), quienes en diferentes momentos conversaron este jueves con los medios en el recinto del Congreso Nacional.

Para la parlamentaria liberal, frente a este escenario “lo primero” que tiene que hacer la Cámara Alta es hablar con el ministro Enrique Riera.

“Él tendría que venir, ya sea en carácter de interpelado, entrevistado o a tomar el té, o lo que quieran llamarle, porque seguramente le van a salvar de la interpelación”, prosiguió.

Antecedentes

Marset es buscado por la Justicia de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Las autoridades paraguayas requieren a Marset y su esposa por el operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero “A Ultranza Py”, que tuvo lugar en febrero de 2022 y durante el cual fueron allanadas distintas propiedades y se incautaron de bienes valuados en unos 100 millones de dólares.

A raíz de “A Ultranza PY” también se ordenó la captura, entre otros, de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico” -extraditado en mayo pasado desde Brasil-, y de su hermano, el pastor religioso José Insfrán, quien se entregó el pasado 16 de noviembre a las autoridades paraguayas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!