Connect with us

Destacado

EE. UU. pidió detalles sobre deuda de IPS a la Contraloría y crece teoría de financiamiento político

Pedro Halley. Foto: Facebook

Pedro Halley. Foto: Facebook

Desde el pasado noviembre, la Contraloría General de la República solicitó mediante reiteradas notas al IPS toda la documentación relacionada a la deuda de USD 250 millones que el seguro social tiene con las empresas farmacéuticas.

Una y otra vez, desde el IPS intentaron evadir esta solicitud con prórrogas, hasta que finalmente a través de una medida cautelar, la Contraloría pidió acceder a los informes solicitados a la previsional.

El juez de la causa, José Trovato, resolvió hacer lugar al pedido de la Contraloría e intimó a IPS a que en el plazo perentorio de 24 horas proceda a entregar todos los documentos requeridos una vez notificado el ente de esta resolución. Tras la decisión el magistrado fue recusado por las autoridades del IPS, que posteriormente decidieron entregar las documentaciones a la jueza del Primer Turno en lo Civil, Lizza Reyes.

Para Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) todo esto es una “verdadera vergüenza” y señaló que es la primera vez que ve que algo así ocurre en la previsional. “La recusación del juez fue una táctica dilatoria, ¿por qué el IPS recurre a tácticas dilatorias frente a algo tan sencillo como entregar documentos? ¿Qué es lo que quieren ocultar? ¿Qué es lo que no pueden mostrar? Esa es la cuestión a analizar”, dijo a El Nacional.

“¿Por qué tanto miedo y terror a que se revisen esos documentos a punto de recusar a jueces y demás? ¿Qué es lo que se está ocultando? Eso lo vamos a saber pronto cuando la Contraloría revise toda esa documentación”, expresó.

A la consulta de qué cree que pasa en el IPS, Halley no dudó y señaló que lo que están ocultando es un financiamiento político. “Creo que se está ocultando financiamiento político, Esa “Ley Samaniego”, que le endeudó al presupuesto de Salud con el 5 % de cada presupuesto anual, sencillamente se usó parte de eso, no está justificado, porque seguramente se usó para pagar favores políticos en la campaña de 18 de diciembre. Ahí entra la parte que no están pudiendo cubrir”, señaló.

“Nosotros, los jubilados, vamos a estar atento para que se revise hasta el último papelito que haya entregado IPS, que esto no quede en el oparei. Porque creemos que Vicente Bataglia, presidente del IPS, y su gente, tienen que terminar preso por los daños que están haciendo al seguro social”, sostuvo.

“Con estos documentos o sin estos documentos la administración de Bataglia está liquidada”

“Creo que en el fondo lo que está ocurriendo es que IPS operó muy desprolijamente y sin mucho respaldo de documentos en el análisis y en la concesión de esos pagos a los proveedores. Entonces, como no puede justificar, recurre a estos tipos de tácticas dilatorias como recusar a jueces”, dijo Halley.

“Pero más allá de eso, lo que está mal es que el IPS, como administrador del dinero de los asegurados, esté ocultando información al órgano de control constitucional. Deberían ser los primeros en transparentar todo. Se dio un contrasentido total. Es muy llamativo”, sostuvo.

“Cuando la Contraloría te pide algo y uno es funcionario público, a toda prisa tiene que preparar y entregar. Es el órgano de control presupuestario, no hay otro órgano más importante. Lo que no tiene que pasar es no pasar nada”, agregó.

“Sé que en este febrero emitirían un informe contra la deuda de IPS con los proveedores, porque ya tienen algo estudiado. Pero lo cierto es que con estos documentos o sin estos documentos la administración de Bataglia está liquidada. Ya no va más. No conozco otra institución a la que le hayan pateado como a esta de IPS”,expresó.

Documentos que presentó el IPS. (Foto PDS)

“Nunca en la historia del IPS se pasó tanta vergüenza”

Halley expuso que la administración de Bataglia ha entrado en una situación de desobediencia civil, de rebeldía, nunca antes vista en la previsional. “Nunca vi algo así. Todos los presidentes que he conocido, y ya van 20 presidentes, señalaban que orden de Contraloría se cumple. Pero Bataglia se cree intocable, no sé qué pacto tiene con Marito que es inamovible. Ya fue interpelado, ahora fue allanado el IPS, está con problemas judiciales con la Contraloría. Nunca en la historia del IPS se pasó tanta vergüenza como esto que le está haciendo pasar Bataglia y este Consejo a la institución. No existen antecedentes de este tipo en ningún lado”, dijo.

“Si tanto apuro le dieron en ejecutar a esa Ley Samaniego y ya centraron préstamos por 420 mil millones de guaraníes, faltan otros 600 mil millones, pero por 420 mil millones ya están adjudicados los préstamos con los bancos, si ya hicieron eso, ¿por qué siguen faltando medicamentos?”, se preguntó.

“Lo que pasa es que los pagos que hicieron y que van a hacer son pagos hacia atrás, por deudas del pasado, no tienen nada que ver con los faltantes. En el futuro van a seguir faltando porque no se está pues comprando, sino tapando agujeros de hacia atrás. Entonces esto no es ninguna solución”, finalizó.

Contraloría niega haber ordenado el paro de pagos a proveedores

Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) emitió una nota al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Battaglia, en la que niega que el órgano extrapoder haya dado orden de parar los pagos a proveedores del ente previsional. Advirtieron que cualquier demora en servicios o pagos es meramente responsabilidad del IPS.

El contralor general, Camilo Benítez Aldana, remitió una nota al titular del IPS, Vicente Battaglia, para desmentir estas afirmaciones. “Ante versiones de que este Organismo Superior de Control prohibió, hasta emitir su informe, el proceso de pago a los proveedores de insumos, medicamentos, productos e instrumentos médicos y de laboratorio, se recuerda que la Contraloría General de la República no es un órgano ejecutivo ni punitivo sino exclusivamente de control”, señala el documento.

“Cualquier demora o suspensión de pago es absoluta responsabilidad de las autoridades del Instituto de Previsión Social”, expresaron.

Embajador de EE. UU. visitó la Contraloría por el caso IPS

Por su parte, el economista Sergio Lovera Cañete, quien fue asesor financiero de IPS y cuenta con más de 24 años de antigüedad, expresó que el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, se interiorizó sobre todo este tema de IPS e incluso visitó la Contraloría. “El embajador de los Estados Unidos visitó la Contraloría y tiene todos los detalles, absolutamente todo”, dijo a este medio.

“Se da en medio de un tema candente como lo es el préstamo a los proveedores. Coincidentemente con el préstamo fraudulento se da esta visita que me llama la atención. Para mí no es casualidad sino causalidad”, añadió Lovera Cañete.

Sergio Lovera Cañete, economista. (Foto: Facebook)

Sergio Lovera Cañete, economista. Foto: Facebook

Dejó en claro que de ninguna manera cree que sea una intromisión por parte del país norteamericano. “Es totalmente positivo, yo celebro esta visita como ciudadano paraguayo. Quiero dejar en claro que de ninguna manera es una intromisión porque ellos tienen todo el derecho de proteger su moneda, y lógicamente si existiere lavado de dinero están en su derecho a investigar”, sostuvo.

A la consulta de cuál considera que es el tema que más preocuparía a EE. UU. dijo que “quiero creer que él vino detrás del servicio de tercerización de seguridad y limpieza, respectivamente, donde según la Subsecretaría de Estado de Tributación nada más y nada menos la utilidad en el Paraguay es del 20 %, este con una inversión mínima es de 200 %, entonces lógicamente no tiene razón de ser, esto es un lavado, planchado y secado en el IPS”, expresó.

“Yo reenvié todas las documentaciones pertinentes. Desde el 2013 que estoy iniciando servicio de limpieza y seguridad con todas las documentaciones correspondientes. Denuncié a Silva Facetti, Benigno López, Armando Rodríguez, Andrés Gubetich y a este delincuente de Vicente Bataglia. Lo hice responsablemente, con todas las documentaciones. Eso consta en la Contraloría”, señaló.

“No sé si el embajador de los EE. UU. se interiorizó de eso, pero existe una resolución 44/18, más la última denuncia que envié, más el último acontecimiento del préstamos fraudulentos, que es una violación de la Constitución”, remarcó.

Sobre el por qué IPS quiso prorrogar la entrega de los documentos, Lovera Cañete fue claro y coincidió con Pedro Halley:  “Financiación de la interna colorada es lo que quieren esconder, me hago totalmente responsable de lo que te digo. A la fecha, protegidos por la clase política, cuya cabeza visible es Hugo Velázquez”, señaló.

“Lo que IPS debe a la industria farmacéuticas es 50 mil millones de guaraníes. Te hablo categóricamente. Puedo debatir con quien quieras”, precisó.

Sobre qué opina del titular de IPS, Dr. Vicente Bataglia, dijo que “es un asaltante que ya perdió la vergüenza en todos los ámbitos. Le está robando a la pobre limpiadora”, finalizó.

3 Comments

3 Comentarios

  1. María Medina

    12 de febrero de 2023 at 10:28

    Por qué dejaron de pagar si cada año hay presupuesto para todo? Dónde fueron a parar los millones que se liberan cada año para pago de medicamentos y otros insumos?

  2. Adolfo medina

    12 de febrero de 2023 at 16:07

    Los EEUU, también debe de remitir un pedido de informe en IPS, por cuando benigno lopez, era presidente de esta institución deposito a su nombre en BBVA, más de 900 millones de usd, dinero de los asegurados, cuyo director de este banco era el abogado GROSS BROWN, socio comercial del degenerado BML. Este banco emitía certificados de garantía internacional, dejando el capital de IPS Y/O BML, como garantía. No van a actuar por que BML, es estucado en el Norte y allegado a los TRUM, señor embajador, ante la ley todos somos iguales y los agentes del FMI, como Benigno debe de ser denunciados.

  3. Alice

    12 de febrero de 2023 at 18:28

    Este señor Pedro Halley, parece más preocupado por las camionadas de documento extraída del IPS para su revisión,, que estar hablando de vergüenza sobre una orden judicial,, está tan acostumbrado a tratar con los “amigos” de los entes públicos, que está vez ha sucedido como una estrategia desde 1994, en adelante debe ser verificada los INGRESOS Y EGRESOS DEL ELEFANTE IPS, de los bancos en quiebra de esa época y unos de esos banco es ITABANK que tuvo vida por 2 años donde Pedro Halley fue director gerente,, con otro de apellido Falcón., y se robaron los CDA de ahorrista.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!