Connect with us

Destacado

Festival de aumentos dejaría faltante de USD 1.800 millones al Fisco para el 2023

Ministerio de Hacienda. Foto: MH

Ministerio de Hacienda. Foto: MH

Desde el Ministerio de Hacienda manifestaron su preocupación en torno a las aprobaciones presupuestarias por parte del Congreso, lo que llevará a cerrar un déficit fiscal que rondaría los USD 1.800 millones para el 2023, lo que representa un 4 % del PIB. Esta alarmante cifra se traduce en un directo llamado de atención a legisladores nacionales y responsables de varias instituciones que actualmente se encuentran en pie guerra a raíz de los constantes pedidos de aumentos salariales, en plena época electoral, consideran.

“Es más que el préstamo de emergencia, son montos importantes y estamos alertando de esta situación. Cuando hablamos de recortes en el plan financiero siempre se apunta a aquellos gastos misionales, inversiones, contratos de bienes o servicios porque sí o sí hay que pagar salarios, entonces se van a ver afectados algunos proyectos e inversiones que tenían previstos algunas instituciones”, indicó Marcos Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Conforme a las decisiones tomadas, el viceministro señaló que todas las ampliaciones serían para cubrir aumentos salariales y advirtió que no se cuenta con un plan de contingencia para las deudas que se presentarán en el 2023. Entre otros datos, confirmó que el plan financiero asciende a G. 50.000 millones sobrepasando los límites del déficit fiscal estimado.

“Para el 2023 se están manejando cifras mucho más grandes para las cuales el plan financiero no te da espacio, directamente hablamos de un mayor déficit y eso es lo que nos preocupa porque no tenemos espacio para un mayor déficit. La pandemia y la sequía nos han afectado mucho y la recuperación es gradual, tenemos que ser prudentes en el presupuesto porque de lo contrario vamos a sobrepasar el déficit”, concluyó el alto funcionario del Fisco.

¿Porqué se produce un déficit fiscal?

El déficit fiscal se produce cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos fiscales (tributos y cotizaciones) en un periodo de tiempo, normalmente un año.

Las administraciones públicas tienen la obligación de realizar un presupuesto para saber cuáles serán sus ingresos y gastos en el próximo año. Por ello, sabrán con anterioridad si un Estado va a tener o no déficit fiscal. En este caso se conoce como déficit presupuestario, porque hace referencia al déficit fiscal previsto por el Gobierno al realizar los presupuestos del año siguiente.

Aumentos por doquier

Tan solo la semana antepasada, el Ejecutivo vetó primeramente la ley de ampliación presupuestaria solicitada por el Ministerio Público para la creación de unos 577 nuevos cargos para el ejercicio fiscal de lo que resta del año, sancionado hace dos semanas por el Congreso Nacional.

La Fiscalía General, a cargo de la cuestionada Sandra Quiñónez, pidió aumento de unos G. 64.707.532.946, financiado con recursos del Tesoro que se pretendía distribuir en nuevos cargos, equipos de salud y laboratorio, aportes jubilatorios, equipos de transporte, adquisiciones de equipos de computación, aguinaldos, sueldos, gratificaciones, alquiler de edificios, combustible, materiales para seguridad, entre otros gastos rígidos.

Un día después, Mario Abdo Benítez vetó totalmente otra iniciativa parlamentaria que ampliaba las funciones de los actuarios del Poder Judicial y del TSJE. Es decir, con esto se iba a aumentar los salarios de los mismos. La propuesta era que percibieran un salario mensual equivalente al 60 % del salario correspondiente a los jueces de primera instancia, más las bonificaciones.

El pasado jueves, el Senado sancionó una ampliación millonaria para aumento de sueldos de los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por valor de G. 2.878.871.970, que en el global anual impactará en unos G. 12.000 millones. Será financiado con recursos del Tesoro y los incrementos son notables, en muchos casos del 50 %.

Las principales bancadas como la ANR, PLRA y el Frente Guasu aprobaron a libro cerrado el proyecto como vino de Diputados. Según el proyecto original, la adecuación de salarios por parte de funcionarios del Mades es para asignar funciones y responsabilidades precisas y por eso creen necesaria la equiparación de salarios, “teniendo en cuenta el grado académico y la responsabilidad de los guardiaparques”.

Para la Policía Nacional hubo un incremento para reajustar haberes a 2 mil nuevos policías por G. 3.696 millones. Mientras, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV) recibió un aumento vía emisión de bonos del Tesoro, para la construcción de 2.975 viviendas por valor de USD 40 millones.

Se aguarda que estas leyes sean enviadas al Ejecutivo en esta semana.

Ejecutivo seguirá vetando ampliaciones, advierte

El Poder Ejecutivo advirtió días atrás que seguirá rechazando los innumerables pedidos de ampliación presupuestaria para diversas carteras que se vienen sancionando a tambor batiente desde el Congreso Nacional. Desde el Gobierno sostienen que los aumentos presupuestarios con iniciativas parlamentarias afectan sobremanera las arcas del Estado y esto compromete a diversos programas que son financiados con recursos del Tesoro.

El jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, anunció que el Poder Ejecutivo seguirá haciendo uso de las herramientas jurídicas y políticas, además de conversar con los diferentes sectores del Congreso sobre los proyectos que contemplan aumentos para varias instituciones. Sin embargo, hasta ahora eso es letra muerta.

Huttemann sostuvo que desde el Ejecutivo están observando con mucha preocupación que las ampliaciones presupuestarias transgreden la responsabilidad fiscal porque perjudican la estabilidad macroeconómica y terminan quebrando el equilibrio entre los ingresos y los gastos, ya que no cuentan con los recursos.

La semana pasada, gremios de la producción expresaron su preocupación por distintos proyectos de ley que buscan aumentar los gastos del presupuesto en el año previo a los comicios generales en el país y pidieron “alejar a la economía del electoralismo político”. A su vez, desde el Gobierno fueron más severos al advertir que Paraguay, en caso de aprobar planes presupuestarios peligrosos, ingresa en una senda que la podría llevar a un nuevo default financiero, como ocurrió en el 2003.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!