Connect with us

Destacado

Emblemas privados colgarán mangueras tras revés por subsidio

Ilustración. El País

Ilustración. El País

La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA) informó en las últimas horas de ayer que desde las 14:00 horas de hoy jueves y hasta las 06:00 del día siguiente no expedirán combustibles en todas  sus bocas a nivel país. La medida de fuerza seguiría hasta que el Gobierno los incluya en sus planes de subsidio.

La información se dio a conocer a través de la cuenta oficial del gremio en el Twitter y tras la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley del Fondo de Estabilización de precios de Combustibles de USD 100 millones, un subsidio solapado que solo alcanzará a las estaciones de PETROPAR, que tiene un participación menor al 14 % del mercado.

“Lamentamos afectar la provisión de combustible en las estaciones de servicio, pero esta medida es de fuerza mayor debido a la imposibilidad de hacer frente a los costos operativos”, afirman en su comunicado, también resaltando que “APESA, como representante de todas las estaciones de servicio a nivel país, manifiesta repudio a la falta de equidad, la competencia desleal, la impunidad que reina y al contrabando que mata a nuestras industrias. ¡Esto debe cambiar de inmediato a fin de permitir sincerar costos y mantener puestos de trabajo!”, agrega.

En otra parte de su comunicado, el gremio de los emblemas privados de combustibles subraya que “la absoluta falta de estrategia para acompañar con transparencia, seriedad y agilidad la crisis microeconómica por parte del Gobierno perjudica enormemente a la sociedad paraguaya, que clama a sus autoridades el respeto y cumplimiento a la Constitución Nacional y a las leyes que regulan el libre comercio y garantizan trabajo digno para miles de familias paraguayas”.

Presión

Desde el Gobierno tomaron el comunciado como una especie de chantaje ya que el proyecto aprobado ayer se trataría hoy en la Cámara de Diputados, donde se contaría con los votos para remitir a su pronta promulgación por parte del Ejecutivo.

Los recursos para el mencionado fondo provendrían en una parte del incremento de impuesto selectivo al consumo de tabaco, que pasaría de 20 a 22 %; es decir, 2 puntos porcentuales más. Proponen cubrir subsidio al combustible con más impuesto al tabaco

Por su parte, el analista financiero Amílcar Ferreira opinó que el subsidio será ruinoso para PETROPAR, e insostenible financieramente. “Le obligás a PETROPAR (13 % del mercado) a subsidiar, obviamente, todo el mundo irá a cargar a PETROPAR, se agotará su stock en 3 días, acumulás una pérdida de 100 millones de dólares y después qué hacés”, se pregunto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!