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Senado aprueba subsidiar combustibles de PETROPAR

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, propuesta con la cual se realizarán subsidios a la comercialización de los productos derivados del petróleo como diésel tipo III y nafta tipo 93 octanos por parte de PETROPAR.

Luego de un largo debate y exposición de argumentos, la Cámara Alta del Congreso Nacional, con 36 votos a favor, aprobó el proyecto de ley que implementará medidas que subsidian a los mencionados hidrocarburos que comercializa la petrolera estatal Petróleos Paraguayos (PETROPAR SA), a través de su red de estaciones de servicio.

El documento establece medidas de racionalización del gasto público y otras orientadas a la eficiencia de los procesos de compra pública para la provisión de combustibles derivados del petróleo.

Luego de aprobar el documento en general, inició el debate y análisis de la normativa punto por punto; es decir, en particular.

¿Qué establece la normativa?

El proyecto establece la venta a menor costo del diésel común y la nafta 93 octanos, y autoriza al Poder Ejecutivo los mecanismos necesarios para la compensación a PETROPAR  y no incurrir en daño patrimonial.

Igualmente, establece aumentar el impuesto a las importaciones de combustibles (Impuesto Selectivo al Consumo – ISC) de manera a recuperar la compensación, una vez que mejoren los precios internacionales del combustible.

Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros de Paraguay, señaló a la salida del encuentro que se solicitó rechazar el fondo de estabilización y que el proyecto de ley solo pague a PETROPAR las compensaciones por la venta al costo del diésel común y nafta 93 octanos.

Desde el jueves pasado, PETROPAR redujo en Gs. 1.000 y GS. 800 los precios por litro de ambos tipos, respectivamente. Con la aprobación del proyecto de ley, se espera nuevamente la reducción en los precios por litro.

Antecedentes

El Poder Ejecutivo presentó inicialmente un proyecto de fondo de estabilización que apuntaba a compensar la venta de todas las empresas y que fue rechazado por la utilización de un préstamo de US$ 100 millones para su capitalización, y por el pedido de involucrar solamente a PETROPAR en las compensaciones.

El actual proyecto fue acordado el viernes pasado y tras la reunión de este miércoles se convocó a la sesión extraordinaria en la Cámara Alta.

Además de la venta de combustibles a precios preferenciales, el documento también indica que se suspende de forma temporal los cupos o tarjetas especiales de combustibles para autoridades e instituciones públicas, incluidos municipios y empresas de capital estatal o mixto.

Otro de los artículos limita a las estaciones de servicio de PETROPAR en las zonas de frontera, a vender hasta 5 litros por día a automóviles con chapas de países vecinos.

Por último, también se autoriza a la empresa estatal la capacidad de negociar de forma directa la compra de combustibles, por lo que se espera que pueda adquirir a mejor costo al no requerir de intermediarios.

Los precios preferenciales no deberán tener una diferencia mayor al 30 % con el cálculo del precio de acuerdo a la estructura de costos de PETROPAR.

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