Connect with us

Destacado

Viceministro del MIC: “Industria paraguaya debe apuntar hacia el mercado mundial”

El sector cárnico es uno de los mayores pesos en la industria paraguaya. Foto: Radio Nacional

El sector cárnico es uno de los mayores pesos en la industria paraguaya. Foto: Radio Nacional

Hoy se celebra el Día de la Industria Nacional, para recordar aquellos rubros producidos en territorio paraguayo y que son soportes de la economía de nuestro país.

En plena pandemia del Covid-19, la demorada reactivación de la economía empezó a dar señales más claras y, en el sector industrial, esperan culminar el año de la mejor manera.

En esta fecha, el viceministro de Industria y Comercio (MIC), Ramiro Samaniego, conversó con El Nacional y dio un análisis de cómo está la situación industrial desde el inicio de la pandemia y la forma en que trabajaron para brindar a la gente acceso a bienes de primera necesidad.

-¿Cuál fue el alcance del “golpe” de la pandemia al sector industrial?

Ya hablando del año 2020, se puede afirmar que el contexto de pandemia ha golpeado también al sector industrial pero evidentemente no en la magnitud que ha sufrido el sector comercial o de servicios. Según datos del BCP, la industria manufacturera cerró el 2020 con una contracción del -0,5% con respecto al 2019, no obstante, se puede afirmar que hubo sectores de la industria que tuvieron desempeños muy positivos como las ramas agroindustriales de producción de carne, lácteos, azúcar y otros como el de minerales no metálicos y metales comunes que son sectores ligados a la construcción.

-Se interrumpieron las cadenas de proveedores de materias primas e insumos…

Así es. El Covid-19 interrumpió a nivel global las cadenas de proveedores de materias primas e insumos. La industria se ve afectada tanto del lado de la oferta como de la demanda. En una primera etapa se buscó garantizar a la población, acceso a bienes de primera necesidad dentro de la cadena de alimentos, medicamentos y domisanitarios.

-¿Y cómo va este año?

Ya en lo que va de 2021, la industria va mostrando una dinámica mucho mayor y se espera cerrar el año con un crecimiento que según proyecciones del Banco Central del Paraguay estaría en torno al 8,5% con respecto al 2020.

-¿Cómo ve al sector industrial en un futuro, post pandemia?

La pandemia demostró que el mundo puede cambiar en semanas y obligó a los países a revisar sus políticas y redefinir algunas de ellas. Este antecedente nos enseña que también las reglas y condiciones de los negocios cambian y obliga al Estado a revisar, ajustar y modernizar su marco legal de promoción de inversiones y desarrollo industrial para mantener competitivo a los productos manufacturados. En dicho marco, nos encontramos revisando el esquema actual de incentivos, así como también la introducción de innovaciones para facilitar el avance de las industrias como poner a disposición de las empresas una plataforma informática ágil para la tramitación de los incentivos, en un ambiente de trazabilidad y transparencia, en tiempo real. Esto permite a las empresas gestionar los diferentes incentivos desde el lugar en el que estén, sin la necesidad de trasladarse a las oficinas del MIC. Paralelamente se realiza la evaluación de la eficacia de los incentivos para ir adecuándolos a las necesidades de la industria.

Viceministro de Industria, Ramiro Samaniego. (Foto @RamiroSamaniego).

Viceministro de Industria, Ramiro Samaniego. (Foto Radio Nacional).

-¿A qué debe apuntar la industria nacional?

La industria paraguaya debe apuntar hacia el mercado mundial a través de las ventajas logradas por los distintos acuerdos comerciales vigentes ofreciendo bienes con mayor valor agregado producidos bajo estándares internacionales. Para lograr esto, debemos trabajar en equipo con el sector privado que son finalmente los tomadores de riesgos y principales actores en el desarrollo industrial.

¿Cuáles son los rubros de mayor peso en sector industrial actualmente?

Según datos del BCP se puede afirmar que hubo sectores de la industria que tuvieron desempeños muy positivos, entre los cinco rubros de mayor peso se encuentran el Cárnico 12,91%, Químicos 12,32%, Bebida y tabaco 11,64%, Textiles 6,89%, Papel y productos elaborados del papel 6,62%.

Acciones importantes

El viceministro de Industria relató que, en una primera etapa de la pandemia, se buscó garantizar a la población, acceso a bienes de primera necesidad dentro de la cadena de alimentos, medicamentos y domisanitarios.

En dicho contexto, explicó que se llevaron a cabo acciones muy importantes con diversos sectores:

-Con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Realizamos la remisión vía plataforma Ventanilla Única del Exportador – VUE (RIEL y REPSE) del listado de compras prioritarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para el suministro de insumos, equipos y medicamentos, así como el instructivo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para dispositivos médicos, el formulario de solicitud de tramite COVID19, Productos – Nuevos, Tapabocas y ficha de proceso para tramites excepcional COVID19. Aproximadamente 3.500 establecimientos industriales registrados en el Registro Industrial Electrónico (RIEL)”.

– Con el sector alimento, farmacéutico y domisanitario

Se redujeron los aranceles de importación y el IVA de manera transitoria para una lista de insumos, medicamentos y otros considerados estratégicos para abastecer al sistema sanitario nacional, trabajo que se realizó juntamente con el Ministerio de Hacienda.

Se priorizó el abastecimiento local de insumos básicos para los hospitales, la industria y el comercio, así como para la población en general, por medio de restricciones temporales a la salida vía exportaciones de bienes tales como alcohol en sus distintas formas, lavandinas, tapabocas y otros.

Se trabajó con los fabricantes de papel, cartón, cajas, cinta y film para embalajes, producción de pallets, gráficas, envases plásticos, bolsas y otros insumos que proveen a los sectores más arriba citados.

-Sector confecciones

Tapabocas (mascarillas): se trabajó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), REDIEX, el MSPyBS, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), CONACYT, lográndose la elaboración de una “Guía para la fabricación de tapabocas de uso comunitario”, con sello de calidad, disponible para la venta a la población en general, con la autorización de venta en farmacias, unas 70 empresas asociadas a la AICP y miles de confeccionistas están dedicadas a este rubro.

Acompañó a DINAVISA para la habilitación de aquellas industrias que cumplen con la normativa vigente para la producción y provisión de tapabocas para el personal de salud.

Trajes (batas) quirúrgicas: el MIC coordinó los trabajos interinsitucionales con la AICP, REDIEX, CONACYT, INTN, SENACSA y el MSPyBS para realizar pruebas a tejidos que puedan cumplir los estándares de seguridad exigidos por la DINAVISA para la confección de batas.

Cofias y cubre calzados: se apoyó a las empresas confeccionistas en la gestión de habilitación ante la DINAVISA de varias plantas industriales que ya están fabricando estos productos, que anteriormente eran totalmente importados.

-Respiradores / equipamiento médico – hospitalario

Se está acompañando iniciativas de empresas e investigadores (universidades) para el análisis de viabilidad de ensamblar / producir equipos requeridos ante la pandemia. Para el efecto se está articulando reuniones técnicas con representantes del MSPyBS, INTN y CONACyT a fin de conocer la normativa que regula a estos productos, así como los requisitos para la certificación de calidad de estos.

Se apoyó la conformación de grupos de trabajo de investigación y desarrollo nacional de respiradores, CPAP, separadores de flujo de oxígeno y otros que están en fase experimental. El CONACYT, las facultades de Ingeniería, Politécnica y Medicina y varias empresas del sector.

-Industria plástica

Se trabajó con varias industrias de ramo y la Facultad de Politécnica para la fabricación de distintos dispositivos de uso médico e industrial, como protectores faciales, pantalla acrílica, , divisorias modulares, bolsas mortuorias, carpas y toldos para recepción y atención primaria en puestos de salud, separadores de oficinas, automóviles, agarradores higiénicos para mano, etc. Varios de estos productos se fabrican por primera vez en nuestro país.

-Gremios

Unión Industrial Paraguaya (UIP)

Se mantuvieron reuniones de dialogo con los directivos y empresas del gremio a fin de intercambiar y analizar medidas que resguarde el funcionamiento del sector productivo y proyecte un crecimiento en la participación de la economía paraguaya.

CIME (sector metalúrgico)

Se mantuvieron reuniones de trabajo con representantes del CIME, a fin de analizar curso de acción a seguir como la participación de la industria en las inversiones y compras estatales con el objeto de priorizar el empleo de los ciudadanos, como ejemplo la producción de camas para los hospitales de contingencia.

CAMPRO (Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión)

Se trabajó con el sector en la comunicación de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, así como se recibió la propuesta de Protocolo de Trabajo del sector para la Emergencia Sanitaria.

CIPAMA (Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores)

Se logró habilitar los servicios de delivery y venta en línea para toda la gama de productos que fabrican las empresas agremiadas del sector. Se mantienen reuniones de acompañamiento para la recuperación del sector.

CINDA (Camara de Industrias Paraguayas de Defensivos Agrícolas)

Se abordó la situación del sector y el acceso competitivo a las materias primas de los productos formulados por las empresas del gremio.

Se trabajó con el sector sobre medidas para mitigar el impacto del COVID-19 con ANDE, IPS, SET, DNA y aseguradoras. Se están implementando nuevos procesos online (Maquila) para disminuir los tiempos de los trámites pasando a una plataforma 100% electrónica.

Banco Nacional de Fomento: se apoyó a más de 3.200 micro, pequeñas y medianas empresas en la elaboración de sus carpetas de solicitudes de crédito, ya sea para refinanciación de deudas, aumento de líneas de crédito, compra de insumos y materias primas, aumento de capital de trabajo, y se ha acompañado desde el inicio hasta el fin las gestiones de cada una de estas empresas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!