Connect with us

Destacado

Giuzzio compró “vaka’i de oro” para el personal de la Policía Nacional

Arnaldo Giuzzio. Foto: Gentileza.

Arnaldo Giuzzio. Foto: Gentileza.

La peculiar lata de carne conservada conocida popularmente como “vaka’i” fue adquirida recientemente por Arnaldo Giuzzio a un precio sobrefacturado de G. 18.250 por unidad, superando hasta en un 126% más al promedio de precios históricos de adquisición del producto en el Ministerio del Interior entre los años 2018 y 2020. Inclusive el precio minorista del conocido local “Casa Rica” sólo alcanza G. 12.800 por unidad.

Según el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, el 10 de agosto de 2021 fue adjudicada la empresa Samal S.R.L, con un monto total de G. 109.500.000 por 6.000 unidades de “vaka’i” marca norte de procedencia brasileña.

Comparación de precios históricos

Para encontrar el precio sobrefacturado de la carne vacuna enlatada (vaka’i) se realizó comparativos entre el precio adquirido por Arnaldo Giuzzio en el llamado ID: 398784 con otras licitaciones realizadas entre los años 2018 – 2020, así se puede observar la grosera sobrefacturación del producto, llegando a ser 126% más caro del promedio de los precios históricos.

De esta forma, se puede ver que en el año 2018, bajo la administración del ministro Ariel Martínez, el Ministerio del Interior había adquirió de la empresa “El Castillo” a G. 7.299 por unidad lata de “vaka’i”. En el nuevo gobierno de Mario Abdo y bajo la administración de Juan Ernesto Villamayor, la adquisición de carne vacuna enlatada sufrió una pequeña variación llegando a G. 8.290 y así siguió una fluctuación de precios hasta diciembre de 2020.

Está variación de precios fluctuantes entre los años 2018 y 2020 es normal debido el comportamiento del mercado, ya que no ha sufrido un considerable suba de precio, situación que cambiaría cuando en agosto de 2021, bajo la administración de Arnaldo Giuzzio se llegó a pagar por el mismo producto a G. 18.259 cada uno.

Eliminaron empresas con mejores ofertas

Aparte de esta grosera sobrefacturación, también los responsables del Ministerio del Interior habían eliminado a dos empresas con mejores precios, beneficiando a la empresa Samal S.R.L la cuál tenía la oferta más cara. De acuerdo a la planilla de informe de evaluación, se observa que la empresa Grimex S.A ofertó G. 12.300 por unidad, mientras “El Castillo” G. 15.000, pero sin justificación eliminaron a ambas empresas y adjudicaron a Samal a G. 18.240.

Está situación todavía es más indignante y repudiable ya que el precio minorista del “vaka’i” de la misma marca que adquirió Giuzzio, se puede conseguir mucho más barato en los supermercados más exclusivos de Asunción. Sólo revisando los precios en internet, se observa que en “Casa Rica” se vende a G. 12.800 por unidad, mientras que en Salemma y Stock el precio por unidad llega a G. 13.800.

Sobrefacturación de G. 61.386.00

El Ministerio del Interior, bajo la administración de Arnaldo Giuzzio adquirió a precios significativamente superiores al promedio de los costos históricos y sin tener en cuenta ofertas mejores, esto podría constituir un perjuicio patrimonial causado por el ministro actual, al no asegurar las mejores condiciones de compra al estado paraguayo, ascendiendo este a G. 61.386.000, según se puede apreciar en el siguiente cuadro.

También comparaba precios para imputar

Cuando en el 2009, Arnaldo Giuzzio era fiscal de la unidad de anticorrupción había imputado al entonces ministro Camilo Soares por supuestas compras sobrefacturadas realizando una simple comparación de compras de alimentos y coquitos adquiridos en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con el precio promedio del Mercado de Abasto de Asunción.

En ese entonces, el funcionario fue procesado y posteriormente condenado. Hoy la situación del Ministro Arnaldo Giuzzio es mucho más grave, teniendo en cuenta que la sobrefacturación supera en 127% al precio histórico del propio ministerio del interior y no pasa por una simple comparación de precios del mercado de abasto, ya que las exigencias de compras que las empresas tienen con el estado acarrean costos financieros, fiscales y de calidad.

El Ministerio Público debe actuar e imputar al ministro del interior, usando los antecedentes de la causa N° 6525/09 de la SEN, donde el mismo exfiscal Giuzzio, en ese entonces, había usado un cuadro comparativo de precios del Mercado de Abasto con los de Emergencia Nacional, concluyendo que existía daño y suficientes elementos para imputar y demostrar un perjuicio patrimonial.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!