Connect with us

Destacado

Incertidumbre se apodera nuevamente de la gente: ¿Volverá la fase cero por zonas?

Imagen Ilustrativa.

Imagen Ilustrativa.

Tal como lo anunciaban las proyecciones de los epidemiólogos de Salud Pública, a quienes algunos calificaban como alarmistas, el Paraguay está finalmente ingresando en la peor situación de la pandemia como país. Las cifras de muertes no bajan de las cien personas por día, un promedio de 3.000 casos de contagios también diariamente y un sistema sanitario totalmente colapsado. Autoridades ya evalúan retornar a medidas más restrictivas, pedido secundado por profesionales de blanco. Sin embargo, gran parte del personal médico reconoce la impracticabilidad de una cuarentena más rígida, ante una calamitosa situación de desidia del Gobierno que no responde con vacunas, medicina, insumos y más infraestructura hospitalaria.

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó el martes que ya están evaluando la posibilidad de solicitar al Ejecutivo Nacional mayores restricciones por el plazo inicial de dos semanas. Esto resulta la única opción del Gobierno para contener el aumento de casos, internaciones y fallecidos a causa del Covid-19. “Hay que analizar bien si aplicamos restricciones más duras, porque las últimas veces la gente ya no respetó y ya no cumple. Está cansada. Por ahora no hay pedido de cuarentena al Gobierno”, manifestó.

El alto funcionario reconoció que un encierro total debe ir de un acompañamiento más contundente que nunca por parte del Ministerio de Hacienda para ofrecer medidas paliativas económicas al sector de la ciudadanía que queda relegada con las restricciones. “Hay que evaluarlo bien porque se ha demostrado en las últimas restricciones que la gente está cansada y no cumple. No quiero que salga como titular que Salud Pública plantea esta situación, pero vamos a evaluar, vamos a plantear a fin de disminuir esta situación, los números son malos, entonces no estamos en una buena situación”, afirmó.

Otro de las autoridades sanitarias del primer anillo que se refirió al respecto fue el viceministro de Atención Integral, Hernán Martínez, quien volvió a poner la responsabilidad de contener las cifras de la pandemia en los cuidados que puedan realizar los ciudadanos. Sobre la posibilidad de una cuarentena total, reconoció que es baja la probabilidad.

No obstante, reveló que se podrían dar nuevamente las restricciones a nivel regional o departamental, lo que ya está siendo analizado por el equipo técnico de Salud. En ese contexto, anunció que mañana miércoles 26 de mayo se conocerá una postura más concreta de la cartera sanitaria.

Doctor Carlos Morínigo solicitó cuarentena

El jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), doctor Carlos Morínigo, elevó oficialmente a la cartera sanitaria su solicitud de ir a una cuarentena estricta. Mencionó que la situación del Covid-19 en el país es incontrolable y que se necesita volver a cuarentena para contener la propagación masiva de la enfermedad, además de aliviar la alta ocupación de camas en todos los hospitales, tanto del sector público como privado. Cuestionó también la escasa cantidad de inmunizados hasta el momento.

“Tenemos un aumento de casos positivos incontrolable, hay saturación de camas de terapia intensiva y salas comunes, y la falta de vacunación masiva amerita un análisis profundo del Gobierno de volver a una cuarentena para poder reabastecernos”, expresó.

Varios referentes médicos se sumaron al pedido realizado por el también exministro de Salud, por ejemplo el caso de la doctora Yolanda Ramos, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá. “Cuarentena total señor Presidente, señor Ministro, por lo menos 15 días. Estamos colapsados, se estiman más y más muertes para los próximos días”, expresó la profesional.

Mayoría de sector médico rechaza cuarentena

Por primera vez de lo que va de la pandemia, una gran cantidad de médicos, casi una mayoría, se mostró totalmente en contra de tomar medidas de restricciones más duras, en atención a que el Gobierno perdió totalmente la confianza por parte de la ciudadanía que ya no acata las medidas y que tampoco pudo proveer de las vacunas ni otras medidas para subsistir al encierro.

La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, sostuvo que “es impracticable” implementar medidas restrictivas en estos momentos. Agregó que se debe analizar la situación económica y política del país para establecer mayores restricciones con el fin de mitigar la propagación del virus.

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, manifestó que su gremio no emitió ningún pronunciamiento oficial sobre la recomendación hecha específicamente por el doctor Carlos Morínigo, pero opinó que particularmente ella no está de acuerdo, pues no estamos preparados. Argumentó que no se pueden tomar decisiones solo con criterios sanitarios y parar las actividades; menos sin un plan de ayuda. Por supuesto que desde el punto de vista médico, lo ideal es reducir al máximo las interacciones, comentó igualmente.

El propio director del Ineram, el doctor Felipe González, fue contundente igualmente con la propuesta. El martes señaló que no hay fundamento para ir a una cuarentena estricta sin ofrecer algo a cambio, como una inmunización masiva contra el COVID-19. El profesional sí insistió en la necesidad de endurecer los controles en la calle y los cuidados personales.

“Es una respuesta muy difícil; para ir a una cuarentena estricta, tenemos que ofrecer algo, pero no tenemos la capacidad de ofrecer vacunas. No tiene fundamento importante ir a cuarentena estricta sin nada a cambio”, aseveró.

Desde el Hospital de Clínicas también se pronunciaron al respecto. La doctora Fátima Ovando, jefa de Control de Infecciones Intrahospitalarias, con relación a llegar a una cuarentena total, dijo que es un tema muy delicado y que cada uno debería de administrar los riesgos. Agregó que la economía está muy golpeada, hay mucha gente sin trabajo, prácticamente en la pobreza y se debe pensar en esa gente.

“Cada uno debe saber cuidarse, ser más responsables. Si es que estoy con síntomas compatibles con COVID, sea respiratorio o no por los síntomas atípicos que se dan, pero me hace sospechar que puedo estar con el virus me tengo que aislar como primera cuestión y no dejar de usar tapabocas en ningún momento y ventilar los lugares”, afirmó. La profesional reiteró la importancia de seguir con las medidas sanitarias de modo a prevenir el contagio masivo del COVID-19.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!