Connect with us

Destacado

Paraguay en llamas

Casi 2.000 focos de incendio se registraron. Gentileza

Casi 2.000 focos de incendio se registraron. Gentileza

El sábado terminó con el país en llamas, asfixiado por la ola de calor y el reporte de 1.900 focos de incendios, incluso en localidades muy cercanas a Asunción, y en el Chaco, donde a la falta de agua se agrega la sequía más cruda de los últimos años.

Y mientras el país arde, el gobierno no consigue acertar con la aplicación de la normativa ambiental -que según abogados especialistas en derecho ambiental, es profusa en tipos penales, responsabilidades y organismos de aplicación-, contribuyendo por omisión y hasta negligencia al agravamiento de la situación, con un Ministerio del Ambiente (MADES) y una Fiscalía de Delitos Ambientales que parecen haberse declarado prescindentes.

Los abogados Pedro López Ibieta, consultor en Derecho Agrario y Ambiental; Juan Bautista Rivarola, ex asesor jurídico de la entonces Secretaría del Ambiente (SEAM), durante la gestión del ministro Oscar Rivas; y el ingeniero forestal Arnulfo Fretes Escario, director del Centro de Capacitación Forestal MonteSur, de Colonia Voluntad, distrito de San Cosme y Damián, Itapúa, sostienen que el MADES debe asumir su rol como organismo de aplicación en todo lo relacionado a problemas ambientales, como son hoy los incendios que se propagan incontrolables por el país.

Mal abordaje

“El tema está mal abordado”, opinó el doctor López Ibieta, argumentando que el MADES tiene cierta razón desde el punto de vista de la legislación, cuando le traslada la responsabilidad del control de los incendios a las municipalidades, porque la ley de prevención de incendios de 2010, se refiere a la quema controlada, donde son los municipios los que autorizan; pero esta disposición requiere de  un dictamen vinculante de una red de prevención, monitoreo de incendios creada por la misma ley, que sin embargo nunca se creó, lo que torna prácticamente inútil la letra de la ley.

“Otro tema municipal tiene que ver con la quema de basura, que es competencia municipal; pero también existe una ley del aire, donde el MADES sí es autoridad de aplicación”, señala Ibieta.

El fuego arrasó con una vivienda en Arroyos y Esteros. Foto: Captura de video.

Afirma que “se requiere coordinación entre el municipio, MADES y el Ministerio Público, que también tiene una ley de 1996, que castiga los delitos contra el medioambiente, y también disposiciones dentro del código penal”. El problema aquí –señala Ibieta- es que la Ley N° 716, que sanciona la quema de basuras, solo sanciona con multas irrisorias.

Ibieta cree que la cartera a cargo de Ariel Oviedo debería tener un rol más activo y protagónico en el cumplimiento de la legislación ambiental paraguaya.

Desastre ecológico

“El Mades no puede desentenderse de su función como organismo de aplicación de todo lo que esté relacionado con el medio ambiente en el país”, señaló el abogado Juan Bautista Rivarola.

“Primero los incendios provocados pueden constituir violación a las normas sobre aprobación de proyectos de evaluación de impacto ambiental”, afirmó.

El ex asesor jurídico de la institución hoy a cargo de Oviedo, informó que “si se produjese un incendio provocado no autorizado en un lugar determinado, se podría instruir un sumario; pero esto también es un delito ambiental, y debería intervenir la Fiscalía especializada en delitos ambientales”.

Rivarola opinó que para la cartera ministerial y el Ministerio Público resulta fácil desentenderse, porque son incendios que ocurren en propiedades privadas, aunque consideró que de todas maneras el MADES “tiene que intervenir porque es autoridad de aplicación en materia ambiental”. “Sobre todo debería investigar qué pasa y sancionar a los propietarios que producen esos incendios”, afirmó.

“Esto es una cuestión de desastre ecológico, aquí debería intervenir la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas; no me queda claro si esto debería ser coordinado por el MADES, porque también podría coordinar otra institución; pero es un tema ambiental grave y la autoridad de aplicación en temas ambientales es el MADES”, señaló.

Política ambiental

“El MADES tiene una responsabilidad en todo este tema, que es coordinar y hacer viable uno de los objetivos de la línea de trabajo de la política ambiental nacional, que es la precaución, que tiene todo un proceso de aplicación”, afirmó el ingeniero Arnulfo Fretes Escario.

Consideró que los incendios actuales y otras noticias relacionadas con el manejo de desechos sólidos y líquidos, entre otras, revelan que “hay mucha debilidad institucional y poco gerenciamiento en los temas ambientales”.

Fretes Escario enumeró los cinco principios de la política ambiental nacional: sustentabilidad, precaución, integralidad, gradualidad y responsabilidad. “En función de esto se abren líneas de acción del MADES, que tiene que impulsarlos y articularlos de tal manera que podamos tener un desarrollo sustentable; tiene que conducir la política ambiental nacional y hacer esa articulación institucional, de tal manera que cada institución pueda realizar lo propio”, señaló.

Los incendios constituyen delitos ambientales y representan una catástrofe. Foto: Twitter.

“En el caso concreto de los incendios –añadió-, tenemos una gradación de responsabilidades, tanto en instituciones públicas del poder central, y también de municipios y gobernaciones, pero es el MADES el que debe conducir todo ese accionar en una interrelación estrecha que permita justamente aplicar la precaución, y prevenir estos desastres”.

“El MADES no puede decir no es nuestra atribución; tiene la responsabilidad de la conducción y la promoción ambiental; tiene que estar permanentemente monitoreando o motivando a todos los actores para hacer un proceso de conservación de los recursos, y promover e inducir procesos que hagan que la precaución sea posible”, indicó.

El ingeniero Fretes Escario opinó que quizás la tarea más importante de la cartera ambiental sea “impulsar la descentralización de la gestión ambiental”, ya que esto haría posible que municipios, gobernaciones, y la Secretaría de Acción Social, la SEN, entre otros organismos e instituciones, ganen protagonismo en la materia; pero “la figura principalísima es el MADES”, agregó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!