Paraguay cierra la gira norteamericana con una victoria sobre México
Paraguay venció por 2-1 a México este martes en el último amistoso post Eliminatorias del 2025.
La Albirroja comenzó bien. Al minuto 12, Víctor Gustavo Velázquez anotó para los nuestros tras un córner desde la izquierda; sin embargo, el tanto no subió al marcador por una falta en ataque.
Transcurrieron 10 minutos de esa jugada y el que se salvó fue Paraguay. Doble tapada del arquero Orlando Gill. Primero para lanzarse espectacularmente hacia su derecha y tapar un tiro libre de Gilberto Mora. La acción siguió y acabó con un cabezazo de Orbelín Pineda. Gill capturó el balón.
Era un primer tiempo muy cortado. El árbitro cobraba cualquier faltita. México se adaptó mejor a ese contexto: a la media hora de juego, un remate de Edson Álvarez se estrelló contra el palo. La respuesta de Paraguay llegó 10 minutos después: tiro libre de Diego Gómez que tapó el portero.
El segundo tiempo comenzó muy favorable para Paraguay. Al minuto 47, Julio Enciso envió un centro desde la derecha que atropelló Tony Sanabria. El árbitro sancionó falta contra el guardameta, pero luego recibió el llamado VAR y, tras la Revisión en Campo, comprobó que el centrodelantero guaraní llegó primero a la pelota. Una ventaja que no duró mucho. Un par de minutos después, el juez pitó un dudoso penal para México por un leve empujón de Braian Ojeda. Raúl Jiménez lo cambió en gol. Gill le esperó hasta el último momento, pero no logró adivinar.
Los nuestros tenían sangre en los ojos. Y rápidamente pusieron las cosas en su lugar, a los 55'. Casi toda de Enciso. Ejecutó el tiro libre frontal que Gustavo Velázquez bajó para Alexis Duarte. Giró y remató. La defensa despejó a medias. Ahí apareció de nuevo Enciso. Su tiro, con el pie izquierdo, esta vez fue detenido por el portero. Luego, el que probó fue Agustín Sández. Ahora, bloqueaba un zaguero. En el rebote, Enciso optó por el centro picado. Y vaya si fue buena decisión. Fue a la cabeza de Damián Bobadilla, quien la mandó a guardar hacia el palo derecho de Luis Malagón.
Paraguay no ganó por mayor diferencia debido a la impericia de sus atacantes. Al minuto 87, Enciso dilapidó un gran contragolpe. Quedó mano a mano ante Malagón, pero la quiso picar. Tenía como opción de pase a Diego González. Y fue justamente González quien malogró la última ocasión del duelo. En el cuarto minuto de adición, tiró por el arquero ya casi dentro del área chica.
Merecida victoria. La Albirroja dio muestra de carácter. Sorteó las adversidades y el mal arbitraje.