Nuevo round para el boxeo paraguayo: Raimundo Rolón Domínguez asume la presidencia de la APBA
Después de años marcados por sanciones, conflictos institucionales y una profunda crisis de credibilidad, el boxeo paraguayo intenta ponerse nuevamente de pie. En ese sentido, la Asociación Paraguaya de Boxeo y Afines (APBA) tiene nuevo presidente: Raimundo Rolón Domínguez, quien asume el desafío de conducir una disciplina golpeada, pero cargada de historia y esperanza.
Rolón Domínguez fue nombrado este jueves. La designación representa un nuevo capítulo para el pugilismo nacional, que había sido sacudido por la pérdida del reconocimiento oficial de la anterior administración, luego de sucesivos incumplimientos administrativos y de la ruptura con el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
La llegada de Rolón Domínguez se produce justamente en un contexto de reconstrucción institucional impulsado por las autoridades deportivas nacionales, que buscan reencauzar al boxeo paraguayo hacia estándares de transparencia, organización y legitimidad internacional.
El escenario no es sencillo. Durante años, la APBA arrastró observaciones administrativas, sanciones y conflictos derivados de su permanencia en la International Boxing Association (IBA), organismo suspendido por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a graves cuestionamientos relacionados con corrupción, arbitrajes manipulados y financiamiento opaco.
Ahora, con nuevas autoridades, vuelven también las expectativas de una etapa diferente.
Rolón Domínguez tendrá la responsabilidad de reconstruir la estructura federativa, normalizar la situación administrativa y devolverle estabilidad a un deporte que supo regalar grandes historias al país, pero que en los últimos años pasó más tiempo peleando fuera del ring que dentro de él.
El desafío recién comienza. En un boxeo paraguayo acostumbrado a recibir golpes, la nueva conducción intentará demostrar que aún es posible volver a levantarse antes de la cuenta final.