Cabo Verde hace historia y complica a Uruguay
Uruguay empató 2-2 con Cabo Verde este domingo en el Hard Rock Stadium por la segunda fecha del Grupo H del Mundial 2026 y complicó sus aspiraciones de clasificar para los dieciseisavos.
La sorpresa llegó a los 20 minutos, cuando los africanos se pusieron en ventaja con un gol histórico. Kevin Pina ejecutó un tiro libre desde tres cuartos de cancha y sacó un potente remate que atravesó la barrera uruguaya —cometió un error básico al romperse— para colarse junto al palo izquierdo del arquero Fernando Muslera. Fue el primer tanto de Cabo Verde en un Mundial.
La Celeste tuvo enormes dificultades para generar situaciones claras de gol y encontró en los centros al área su única vía de ataque. Cuando parecía que se marcharía al descanso en desventaja, logró empatar a los 43' en una acción polémica. Mientras un futbolista caboverdiano permanecía tendido sobre el césped acusando una molestia física, la jugada continuó y, tras una serie de rebotes dentro del área, Maximiliano Araújo apareció para empujar el balón a la red.
El impulso anímico fue inmediato para los dirigidos por Marcelo Bielsa. Ya en el quinto minuto de adición, volvió a llegar un envío desde uno de los costados y Agustín Canobbio ganó en el área rival para conectar el esférico y decretar el 2-1 con el que Uruguay se fue al descanso.
Pero faltaba mucho. A los 60 minutos se dio una de las jugadas que marcaron el partido. Una pésima salida desde el fondo entre la defensa uruguaya y Fernando Muslera terminó regalándole la pelota a Hélio Varela, que aprovechó el error y definió con el arco vacío para firmar el 2-2.
Con 2 puntos en dos presentaciones, la selección uruguaya llegará a la última fecha obligada a sumar frente a España para seguir soñando con los dieciseisavos. Cabo Verde, la gran revelación del Grupo H, volvió a demostrar que está dispuesto a competir de igual a igual ante cualquiera.