2025, el año histórico del fútbol sudamericano: récords económicos y deportivos
El fútbol sudamericano alcanzó un hito histórico en este 2025. Según la Conmebol, la temporada se convirtió en la mejor de la historia, gracias a una combinación de logros deportivos, crecimiento económico y expansión mediática. Los clubes participantes en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana registraron ingresos sin precedentes, mientras que los premios para campeones y subcampeones se dispararon: la Sudamericana, por ejemplo, ofreció un aumento del 426 % en comparación con el 2015. Las competiciones también consolidaron su alcance global, con transmisiones en 194 países y una audiencia estimada de 220 millones de espectadores.
Los clubes participantes de la Copa Sudamericana recibieron un total de USD 78.775.000, la cifra más alta en la historia del torneo. Por su parte, la Copa Libertadores registró dos récords: USD 209 millones distribuidos entre los clubes y récord de asistencia en partidos (4.396.259 personas).
"Estamos recorriendo un camino virtuoso a lo largo de estos 10 años de gestión. Los ingresos se superan año tras año, los recursos mejoran, la calidad de la competitividad aumenta, la comunidad crece y así se conforma círculo de crecimiento continuo que asegura una tendencia muy favorable para el fútbol sudamericano", celebró el presidente Alejandro Domínguez.
Paraguay, uno de los países con mayor tradición futbolística en la región, también fue protagonista: albergó por primera vez el Congreso Ordinario de la FIFA, un evento de relevancia internacional que destaca la capacidad organizativa del país y abre puertas a futuras inversiones.