Connect with us

Deportes

La altura de Bolivia: ¿con qué se enfrentarán los jugadores albirrojos?

Estadio Municipal de El Alto, ubicado a 4.150 metros sobre el nivel del mar. Foto: La Tercera.

Estadio Municipal de El Alto, ubicado a 4.150 metros sobre el nivel del mar. Foto: La Tercera.

La victoria de la Albirroja ante la campeona del mundo, la selección argentina, sin dudas dejó mucha expectativa a todos los compatriotas, sin embargo, las dificultades a las que se enfrentarán el equipo local ahora son mayores, ya que el encuentro se desarrollará nada más que en un estadio que se encuentra a 4.090 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Muchos se preguntan ¿Por qué es tan difícil jugar a la altura de Bolivia?, ante estas dudas, el neumólogo Dr. Carlos Morínigo, analizó los efectos físicos y mentales que enfrentan los deportistas al jugar en la altura, particularmente en Bolivia.

“Tenemos una presión parcial de oxígeno mucho mayor en zonas bajas, pero a medida que subimos, esta disminuye. Eso provoca que la cantidad de oxígeno que recibe el cuerpo sea menor, afectando el rendimiento físico y mental”, explicó Morínigo a la 650 AM.

Este fenómeno se agrava en deportes como el fútbol, donde se requiere esfuerzo constante durante 90 minutos. “Si no se mide adecuadamente, los jugadores se cansan muy rápido, reduciendo su rendimiento. Hay que plantear un juego inteligente”, añadió.

El especialista también advirtió sobre los efectos adversos de la exposición a la altura, como cefaleas, vómitos y diarreas, y enfatizó la importancia de una planificación integral. “La nutrición es clave; lo que comen los jugadores debe estar adaptado al rendimiento de cada uno, pero no existe una dieta mágica que permita soportar la altura de golpe. Muchos estudios hablan de la aclimatación como solución”.

Finalmente, Morínigo cuestionó la equidad en estas condiciones: “Esto no es fair play. Exponer a los jugadores a estas alturas es una ventaja total para el equipo local y, en algún momento, se llegó a prohibir”.

La altura sigue siendo un desafío que requiere estrategias médicas y deportivas para nivelar el campo de juego. “El equipo local evidentemente tiene una ventaja total sobre el que no está en la altura”, manifestó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!