Deportes
Los principales cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2021
Foto: @F1.
En 2021, la Fórmula 1 revisará sus fines de semana reduciendo los entrenamientos libres y tanteará en algunas pruebas un nuevo formato, una carrera más corta, el sábado en preámbulo de la tradicional cita dominical.
Menos ensayos, ¿más suspenso?
Una hora menos de ensayos. Desde este primer fin de semana inaugural en Bahréin, el primero de una temporada maratón de 23 carreras –si el Covid-19 lo permite–, las dos sesiones libres del viernes solo durarán una hora cada una. Antes alcanzaban la hora y media.
Reduciendo los ensayos a tres horas (sumando la hora del sábado) la F1 quiere hacer los entrenamientos más animados. La organización también quiere fijar los tiempos de las escuderías, ya que muchas de ellas utilizan menos del que disponen. “Esto va a cambiar la información que obtenemos sobre los neumáticos y la cantidad de trabajo que disponemos para hacer los reglajes”, explicó Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine, la nueva identidad de Renault en F1. “Vamos a estar menos preparados para la carrera y las escuderías detestan eso. Pero en consecuencia las carreras serán menos previsibles, lo que está bien para los aficionados”, añadió.
Hacia las carreras sprint
¿Agradar a los espectadores, pero perjudicar el deporte? Es el miedo de algunos puristas frente a la llegada probable, como experimentación esta temporada, de las carreras “sprint” los sábados. La idea es disputar la clasificación el viernes por la tarde para organizar los sábados una carrera de 100 kilómetros, cuyo resultado contará para la parrilla de salida del domingo (habitualmente una carrera de 300 kilómetros), ofreciendo además puntos a los pilotos y a los constructores.
El visto bueno oficial se espera para las carreras de Inglaterra, el 18 de julio, Italia, el 12 de septiembre, y Brasil, el 7 de noviembre, según numerosos medios. “Las carreras sprint, o el nombre que le demos, las ‘superclasificaciones’, significa generar suspenso en los tres días. Verán la clasificación el viernes, correr el sábado y correr el domingo. Para los fans serán tres días excitantes”, añadió Budkoswki.
Para el Team Principal de Red Bull, Christian Horner, “el concepto es interesante”. “La manera en la que la quieren introducir es razonablemente responsable, como tres eventos. “¿Por qué no intentarlo?”, se preguntó.
Su homólogo en Mercedes, Toto Wolff, también cree que hay que intentarlo, pensando en el “impacto económico, el número de espectadores y desde el punto de vista del espectáculo”.
Entre los pilotos no existe unanimidad. “No me gusta”, señaló el cuatro veces campeón del mundo (2010-2013 con Red Bull) Sebastian Vettel. “¿Por qué una prefinal antes de la final? ¿Dónde está el interés? No entiendo”, se pregunta el nuevo piloto de Aston Martin.
Así sería una carrera en Europa, donde 12 pruebas de 23 tendrán lugar (en horas locales): viernes, de 11.30 a 12.30 y 11.20 a 16, ensayos libres; sábado, de 12 a 13, ensayos libres y de 13.15 a 16, clasificación; domingo, a las 15, el Gran Premio.
Caras nuevas y cambios de equipo marcan la parrilla de F1 en 2021
Solo tres de las 10 escuderías de Fórmula 1, entre ellas la campeona Mercedes, conservan el mismo dúo de pilotos titulares para la temporada de 2021, que comienza este fin de semana en Baréin.
Haas incluso recurrió a dos debutantes. Se trata del alemán Mick Schumacher, hijo del mítico Michael Schumacher (siete veces campeón mundial de F1), y del ruso Nikita Mazepin. El otro debutante en la competición será el japonés Yuki Tsunoda, al volante de un AlphaTauri.
Pero la nueva temporada tendrá también otras novedades reseñables. La principal, el regreso a la F1 del veterano español Fernando Alonso, campeón mundial con Renault en 2005 y 2006, que estará en los mandos de un Alpine F1, después de dos años de ausencia en la categoría reina del automovilismo.
El baile de asientos entre escuderías fue muy movido en los últimos meses. El español Carlos Sainz Jr. dejó McLaren para fichar por Ferrari y fue reemplazado en su equipo de origen por el australiano Daniel Ricciardo
El alemán Sebastian Vettel abandonó Ferrari y encontró refugio en Aston Martin, de donde salió Sergio Pérez, que se cobijó en Red Bull.
La parrilla de salida de la temporada 2021 de la Fórmula 1
- Mercedes, sin cambios: El británico Lewis Hamilton (36 años) firmó un nuevo contrato de un año para disputar su novena temporada con las ‘Flechas de Plata’. El finlandés Valtteri Bottas (31 años) firmó igualmente por un nuevo año.
- Red Bull (motor Honda): El holandés Max Verstappen (23 años) renovó hasta finales de 2023. El mexicano Sergio Pérez (31 años) fue contratado por un año.
- McLaren (motor Mercedes): La escudería se hizo con los servicios del australiano Daniel Ricciardo (31 años) por tres años. El británico Lando Norris (21 años), producto de la filial de jóvenes talentos, continúa como titular en el equipo.
- Aston Martin (antes Racing Point, motor Mercedes): El cuatro veces campeón mundial alemán Sebastien Vettel (33 años) se une al equipo, donde el otro piloto titular es el canadiense Lance Stroll (22 años), hijo del propietario, Lawrence Stroll.
- Alpine (antes Renault, motor Renault): El español Fernando Alonso (39 años) se unió al equipo para 2021 y 2022. Su compañero será el francés Esteban Ocon (24 años), con contrato hasta finales de 2021, pero con una opción para renovar para 2022.
- Ferrari: El monegasco Charles Leclerc (23 años) tiene contrato hasta finales de 2024. Estará acompañado en 2021 y 2022 por el español Carlos Sainz Jr. (26 años).
- AlphaTauri (motor Honda): El francés Pierre Gasly (25 años) renovó por un año para 2021. Se une como titular el japonés Yuki Tsunoda (20 años), excompetidor de Fórmula 2.
- Alfa Romeo (motor Ferrari), sin cambios: El finlandés Kimi Raikkonen (41 años) y el italiano Antonio Giovinazzi (27 años) serán los pilotos de Alfa Romeo en 2021 por tercera temporada consecutiva.
- Haas (motor Ferrari): El alemán Mick Schumacher (22 años), hijo de Michael y protegido de Ferrari, llega desde la F2 con un “contrato de varios años”. Procedente también de la F2, el ruso Nikita Mazepin (22 años) lo acompañará “con un contrato de varios años” igualmente.
- Williams (motor Mercedes), sin cambios: El británico George Russell (23 años) y el canadiense Nicholas Latifi (25 años) fueron renovados en 2021. El contrato del primero, apoyado por Mercedes, finaliza al término de la actual temporada y el del segundo es “de varios años”, aparentemente hasta finales de 2022.
Fuente: lanacion.com.ar.
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