Novedad editorial

Ticio Escobar: "Archivo abierto. Arte en el Paraguay pos-Stroessner: textos críticos"

En anticipo exclusivo para El Nacional, compartimos con nuestros lectores y lectoras parte de la introducción al nuevo libro de Ticio Escobar, que reúne su producción crítica de los últimos 35 años y contempla la obra de más de 100 artistas de diferentes generaciones y sectores culturales. La publicación, digital y de acceso libre y gratuito, fue realizada gracias a una beca de la Fundación Ama Amoedo. Será presentada el próximo sábado en el CAV/Museo del Barro.
Tapa de "Archivo abierto. Arte en el Paraguay pos-Stroessner: textos críticos" de Ticio Escobar. Fundación Ama Amoedo. Cortesía

Difusión

La dispersión de los análisis y comentarios críticos relativos al arte realizado en el Paraguay luego de derrocada la dictadura de Stroessner en 1989 dificulta el mejor conocimiento de ese arte e impide aproximaciones de conjunto a las obras concretas. Es por eso que la potente producción de artistas suyos resulta casi desconocida fuera del país y, aun localmente, se encuentra muy poco divulgada. Incluso la universidad carece de estudios, archivos y cursos suficientes sobre la obra específica de los artistas.

Este conjunto de escritos busca, si no revertir esta situación, sí al menos facilitar el acceso a textos de mi autoría que no han sido publicados más que en catálogos y otras ediciones de reducido tiraje, desaparecidos en casi todos los casos. La presente compilación pretende, de este modo, reunir esos materiales esparcidos y aportar a la consistencia de los archivos sobre el arte y la cultura desarrollados en el país, así como promover la investigación y la circulación relativas a estas áreas, dentro y fuera del Paraguay. Esta publicación podría marcar un paso en el cumplimiento de tales objetivos; coincidentes con los tiempos de la pos-dictadura, los textos escritos a lo largo de más de 35 años cubren una parte considerable de lo producido por artistas procedentes de diferentes generaciones y sectores culturales y provistos de técnicas y tendencias diversas. A los efectos de facilitar la difusión de estos textos se ha optado por su edición digital con acceso libre; este formato permitirá, además, ir enriqueciendo esta edición con nuevos datos, imágenes y entradas.

Siguiendo cierta mirada prospectiva, esta compilación se propone, además de lo ya expuesto, constituir un legado de mi escritura crítica referida a obras concretas. Una obra en crisis; es decir, crecida en un tiempo que vive transformaciones radicales y anuncia otras sensibilidades y modalidades del obrar artístico. En rigor, toda obra es producida en una situación de crisis, en los intersticios de grietas abiertas en su tiempo; pero la perspectiva breve que otorga el propio presente impide percibir con claridad el alcance de los cambios que el arte huele en el aire y traduce a su manera, siempre sesgadamente. Por eso, resulta imposible asumir la perspectiva del puro presente, tironeado entre lo ya acontecido y lo todavía no; en parte, Hegel se refería a esa imposibilidad cuando decía que el arte es cosa del pasado: en cuanto testimonio o, más bien, síntoma de su propio tiempo, el arte no puede cumplirse, pues se encuentra siempre en litigio con el esquivo momento que lo condiciona; no puede, por tanto, empalmar plenamente con su propia contemporaneidad.

Según cómo se recorten y se ordenen los momentos (otra operación inútil a la que no renuncia la historia del arte, como la historia en general) las obras presentadas en este libro serían, en su mayoría, cosa del pasado, pues corresponden a sensibilidades y epistemes (conceptuales y tecnológicas) que sufrieron transformaciones radicales. Estos cambios no significan necesariamente que las obras hayan perdido fuerza expresiva y capacidad de interpelación; muchas de ellas logran forjar con tanta consistencia las formas que solicita cada circunstancia que su vigencia sobrevive a su propio tiempo de creación. Las imágenes pueden reconectarse con contextos y pragmáticas nuevas y pueden, así, volver a funcionar reactivando las formas latentes, reenergizándolas.

Los pasos del pensar

La presente edición busca aportar a los archivos sobre el arte producido en el Paraguay; pero, también, registrar el proceso de mi pensamiento y de su puesta en escritura desarrollado a partir de las obras mismas. No busca analizar los alcances formales y expresivos de éstas, sino sentir y reflexionar desde las resonancias con que tales obras afectan mi percepción y las cuestiones con que desafían mis conceptos. Éstos se basan en el cuestionamiento de la estética euroccidental en cuanto disciplina filosófica ocupada del arte. Atascada en sus cimientos metafísicos y lastrada por su desarrollo idealista, la estética especulativa ha descuidado su conexión con la obra de arte concreta, así como con la diversidad de sus manifestaciones y la especificidad de sus condiciones. Sin desconocer su indispensable aporte, este cuestionamiento refuta la pretensión de la estética de constituir el régimen privilegiado de reflexión sobre el arte y de detentar su validez urbi et orbi; es decir, el origen colonialista de la estética moderna supone que aquello que rige para la cultura hegemónica deviene sistema universal. Gestada en parte en el seno mismo de la filosofía occidental y alimentada por diversas formas de pensamiento alternativo y posiciones decoloniales, la crítica de la estética moderna propone accesos paralelos y concurrentes al pensamiento sobre el arte. Se abre, así, a incorporar sensibilidades, epistemologías y conceptos crecidos fuera de la tradición logocéntrica ilustrada y considerados en pie de igualdad con los indudables aportes del sistema hegemónico del arte. Una de las alternativas más fructíferas para replantear los alcances de la estética es la asumida por la crítica de arte, capaz de vincular pensamiento y obra encarándolos no como términos de una oposición binaria, sino como momentos de un determinado proceso condicionado tempo-espacialmente; asumido en su aquí-y-ahora.

El análisis crítico del arte se va configurando a partir de su encuentro con la obra; y en este caso, el término "encuentro" está empleado en su doble acepción de choque y coincidencia. Los conceptos se afirman en connivencia, tensión y fricción con productos estéticos que los alientan y desafían; que los fuerzan a asumir la contingencia, la materialidad y la sensualidad, propias de la creación, y los impulsan a echar cables a tierra y abrir ventanas a los cuatro vientos de la historia. Para enfrentar estos retos, la crítica de arte tradicional hubo de reformular fines y estrategias: ha renunciado, así, a sus pretensiones judicativas, evaluadoras y normativas; es decir, a su viejo empeño de atribuir valores, descubrir verdades últimas e instituir cánones y jerarquías de alcance universal. En consecuencia, la crítica no intenta ya dictaminar acerca de la calidad y la excelencia de las obras, ni aspira a descifrar su sentido oculto; busca confrontarlas continuamente con ellas mismas y con otras obras, rastrear en sus imágenes las señas del tiempo y olfatear en sus figuras y sus fantasmas las resonancias del mundo y sus efectos sobre la creación misma.

Ningún abordaje de la obra intenta ser el único: el análisis más fecundo es aquel que sugiere otras lecturas y promueve variadas posiciones de enfoque y enunciación. Por una parte, estos cometidos complejos exigen destreza escritural e intuición poética, facultades que acercan la crítica de arte a la literatura y la cruzan con otras disciplinas, tales como la historia, la filosofía, las ciencias sociales, la antropología, la teoría política y el psicoanálisis, con las que mantiene límites inciertos. Por otra, la vocación expandida de la crítica de arte abre sus dominios a sensibilidades y saberes diferentes; tales como los provenientes de culturas no occidentales y los basados en experiencias y teorías alternativas al modelo hegemónico, signado por el colonialismo y su tradición logocéntrica y patriarcal. Por último, el análisis crítico de la obra requiere acercamientos y rodeos plurales, libres asociaciones retóricas y juegos de la imaginación, así como intentos de análisis personal que nunca serán definitivos.

A partir de estos supuestos, la lectura crítica de las obras asume diferentes formatos que oscilan desde breves ensayos hasta comentarios puntuales; todos ellos bordean obras específicas siguiendo el rastro esquivo de momentos éticos, poéticos y políticos; los que señalan la consistencia de la obra más allá de sus puros valores estéticos, aunque no precisamente reñidos con éstos.

II. Notas sobre criterios de selección de las entradas

Este libro no pretende constituir un diccionario de artistas ni levantar un panorama de la producción contemporánea de las artes en el Paraguay. Aunque una obra anterior mía, Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay (1982-1984), tampoco contaba con ese propósito, al esbozar las líneas de determinados procesos históricos realizados hasta comienzos de la década de 1980, puntuaba las obras de artistas que hilvanaban direcciones en esos transcursos.

Esta publicación reúne textos escritos a partir de solicitudes de los artistas o de las instituciones organizadoras de muestras en el país o el exterior y siempre que las obras me interpelaran [1]. Ciertos nombres de importancia para la historia de las artes visuales, estudiados en Una interpretación..., no son tratados en la actual publicación en cuanto sus obras posteriores a la aparición de ese libro no requirieron nueva escritura. Por otra parte, muchos artistas de reciente irrupción en la escena de las artes visuales no figuran en este texto; sus obras serán consignadas en un libro a ser publicado posteriormente en el contexto de análisis referidos a la producción de nuevas subjetividades y condicionados por tecnologías y epistemes emergentes.

En principio, esta compilación reúne textos relativos sólo a las artes visuales, pero se ha optado por incluir, además, algunas entradas referentes al cine y el teatro desarrollados en el país. Esta decisión responde al movimiento expansivo de las diversas modalidades del arte, que provoca cruces y borronea los límites entre las mismas. Aunque trasciende el ámbito de mi competencia, a modo experimental incluyo una veintena de entradas tituladas bajo el nombre de su director/a para seguir la lógica del índice general. Obviamente, este breve listado no desconoce la existencia de una extensa e importante producción teatral y cinematográfica que requiere otras especialidades, tiempos y formatos.

 

Notas

[1] Recién durante el tiempo largo de la pandemia algunos de estos encargos (escritos siempre en cuanto lograba yo sintonizar con ellos) fueron retribuidos económicamente.

 

Nota de edición: Archivo Abierto. Arte en el Paraguay pos-Stroessner: textos críticos, de Ticio Escobar, será presentado el sábado 12 de julio, a las 18 horas, en el CAV/Museo del Barro. Se referirá a la obra la teórica brasileña Suely Rolnik. La publicación, realizada con apoyo de la Fundación Ama Amoedo, reúne básicamente escritos relativos a artes visuales e incluye algunas entradas sobre cine y teatro desarrollados en el país.

 

* Ticio Escobar es crítico de arte, curador, docente y gestor cultural. Fue presidente de la sección paraguaya de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Paraguay), director de Cultura de la Municipalidad de Asunción y ministro de la Secretaría Nacional de Cultura. Es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.