Connect with us

Cultura

Josefina Plá y el barro: Un legado de arte y vida

Catálogo recién salido de imprenta. Cortesía

Catálogo recién salido de imprenta. Cortesía

POR  María Blanco Conde *
Desde Madrid

El momento tan esperado finalmente llegó: tenerlo en mis manos. Dicen que cada libro es como un parto, y es cierto: hasta que no lo tocas, no lo ves encuadernado y pasas sus páginas, la incertidumbre te acompaña. Buscas erratas, porque siempre hay alguna, como una madre que revisa si el recién nacido tiene todos los dedos, que no falte ni sobre nada. Y, a pesar de sus imperfecciones, lo amas, porque sabes cuánto te esforzaste para plasmar cada idea y encontrar hasta el último dato para que no le faltara documentación, buscando que sea lo más completo posible.

Estará disponible también en línea, pero tenerlo en papel, al menos para mí, es más emocionante; leerlo sin la intermediación de una pantalla lo hace especial. Un deseo cumplido gracias al apoyo de muchas personas que saben bien quiénes son y a la Dirección de Relaciones Culturales de la AECID.

José Laterza Parodi, Retrato de Josefina Plá, ca. 1954. Tinta © MBC / Ilustración de la cubierta: Josefina Plá, Lechuza, 1956. Botijo “de fantasía”. Colección Museo Julián de la Herrería, 13 x 6 cm. Cortesía / Josefina Plá, piezas de la serie Payaguá, Museo Julián de la Herrería. Cortesía

José Laterza Parodi, Retrato de Josefina Plá, ca. 1954. Tinta © MBC / Ilustración de la cubierta: Josefina Plá, Lechuza, 1956. Botijo “de fantasía”, Museo Julián de la Herrería, 13 x 6 cm. Cortesía / Josefina Plá, piezas de la serie Payaguá, Museo Julián de la Herrería. Cortesía

Al abrirlo, el catálogo comienza y termina con imágenes de antiguas cartas geográficas de Paraguay, esa tierra donde la protagonista pasó buena parte de su vida, una patria adoptiva donde creció intelectualmente y trabajó en casi todo, tejiendo las palabras y pintando barros para salir adelante. Tras una conocida frase suya sobre la cerámica, tema central del libro, se recoge otra de Roíta (Augusto Roa Bastos) que, a mi parecer, encaja a la perfección.

“Cuando en este continente de libros perdidos, de obras maestras desconocidas —como se ha dicho— se realice el balance de esta labor, se comprobará la magnitud de la deuda de Paraguay y América contraída con Josefina Plá. Tal vez este justiciero recuento no se haga; nuestra capacidad de olvido para los beneficios es inagotable”.

Con este segundo volumen dedicado, por primera vez, al estudio de La cerámica de Josefina Plá –como dice el título— en la Colección del Museo Julián de la Herrería, donada a la AECID, espero, al menos a nivel personal y como conservadora de la colección, contribuir a saldar una parte de la deuda pendiente que la Administración tiene con ella.

Josefina Plá, Vaso, de la serie Guaranítica, ca. 1953. Colección privada / Josefina Plá, Vaso, de la serie Payaguá, 1960. Colección privada. Cortesía.

Josefina Plá, vaso, de la serie Guaranítica, ca. 1953. Colección privada / Josefina Plá, vaso, de la serie Payaguá, 1960. Colección privada. Cortesía.

Dividido en cinco capítulos, el libro se centra en su faceta como ceramista  y en sus obras conservadas en el museo, que fue  fundado en 1959,  tras recuperación  del depósito de las piezas cerámicas de su esposo guardadas en Valencia (España)  desde 1937.

El primer capítulo relata el origen del museo, el acervo de Josefina y los trámites que se llevaron a cabo desde sus inicios hasta la actual exposición.

El segundo aborda la cerámica en su obra, explorando el papel fundamental que esta disciplina jugó en su vida, desde la infancia y sus primeros pasos artísticos, influenciados por el amor de su vida, Andrés Campos Cervera.

En el tercero se analiza cuáles fueron las fuentes iconográficas de su serie más personal, creada en su madurez e inspirada en las pipas y calabazas pirograbadas de los payaguas, uno de los pueblos indígenas extinguidos de Paraguay. Este enfoque resalta la riqueza simbólica y cultural de su trabajo.

El cuarto capítulo presenta el catálogo razonado de cada una de las piezas cerámicas de la colección del museo, estableciendo comparaciones con otras conservadas en colecciones privadas e instituciones.

Finalmente, el último ofrece una biografía artística enriquecida con el catálogo de icónicas imágenes en blanco y negro, generosamente donadas por su hijo, Ariel Plá. Estas fotografías no solo ilustran su vida y obra, sino que también constituyen un valioso registro histórico, permitiendo preservar visualmente momentos clave de su vida artística y personal. Estos positivos, junto a las entrevistas mantenidas con Ariel en el emblemático patio de la casa de Josefina —escenario de encuentros históricos con destacados artistas y escritores paraguayos del siglo XX—, se convirtieron en una valiosa fuente de documentación que enriquece significativamente esta obra.

 

* María Blanco Conde es coordinadora editorial y autora del catálogo razonado La cerámica de Josefina Plá, publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), Madrid,  2024.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!