Connect with us

Cultura

Testimonios de lo indómito

EDICIÓN ESPECIAL PINTA SUD ASU. La poética de tres artistas: Belén Rodríguez, Leticia Alvarenga y Brune Poletti, en una exposición presentada en Espacio E en el marco de Pinta Sud Asu, que concluye hoy.

Obra de Brune Poletti en Espacio E @ Ángel Uriel Barreto

Obra de Brune Poletti en Espacio E @ Ángel Uriel Barreto

La presente muestra se enmarca dentro de Pinta Sud Asu 2024 y reúne las obras de Belén Rodríguez, Leticia Alvarenga y Brune Poletti en la sala Erika Milée de Espacio E. La propuesta expositiva aborda un proceso llevado a cabo en conjunto con les artistas, quienes trabajaron estas obras como una manera de situarse con relación al estado del presente en sus distintas dimensiones.

Hoy se presentan cada vez más disputas por la construcción de sentidos únicos en torno al territorio y la experiencia del habitar. Esta pugna se caracteriza por intentar aplanar relieves y apaciguar disidencias, en ese sentido, desde el arte es posible plantear otras narrativas, maneras de enfrentar y estar en desacuerdo, resistir a aquello que nos sitia.

Obra de Leticia Alvarenga @ Ángel Uriel Barreto

Obra de Leticia Alvarenga @ Ángel Uriel Barreto

Un testimonio forma parte de una narrativa que reconstruye un discurso, trata una (otra) verdad. También, el testimonio puede alinearse con lo impuesto y sostener un “estado de las cosas”; en lo jurídico se relaciona con aquello que ha sido presenciado por los sentidos, con ser testigo de un suceso; en lo religioso, es una herramienta para presentar “una verdad”, una manera de establecer un dogma para unir colectivos bajo una narrativa que pueda ser replicada, divulgada y masificada.

Esta muestra considera el testimonio como un constructo, un indicio y al mismo tiempo un documento, una vivencia o algo personal que puede resonar en lo colectivo. Rodríguez, Alvarenga y Poletti abordan cuestiones relacionadas con problemáticas que acontecen en el territorio, sus prácticas presentan maneras de concebir el arte desde sus lugares de enunciación y situarse con relación al estado del presente.

Obra de Belén Rodríguez © Ángel Uriel Barreto

Obra de Belén Rodríguez © Ángel Uriel Barreto

Estas obras son testimonios contaminados, distorsionan las estructuras e imágenes preconcebidas tanto por el aparato estatal como el religioso, desdibujan los límites impuestos, sesgos, estereotipos y preconcepciones. Son entonces “un pecado”, aquello ingobernable, extraño, indómito. Reconfiguran el habitar y plantean relecturas de la situación sociopolítica de nuestro país. Estas piezas son reacciones que generan puntos de tensión en un continuum y permiten configurar una cartografía sensible en nuestro territorio.

 

* María José Fiorio es artista visual, fotógrafa y docente universitaria. Desde 2022 incursiona en proyectos curatoriales. Fue invitada a participar en Pinta Sud Asu como parte del programa Curaduría Joven.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!