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Cultura

Paraguaya, porteña y sesentista. 50 años de “Yo el Supremo”

Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo”. Cortesía

Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo”. Cortesía

Este año se cumplen 50 años de la publicación de la novela más emblemática y la que significó un parteaguas en la narrativa de Augusto Roa Bastos, Yo el Supremo (1974). La novela se construye en torno a una voz inspirada en la subjetividad monumental, pantagruélica y acaparadora del Dictador José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840), constructor del Estado en el Paraguay en el siglo XIX.

Esa subjetividad compleja funciona como plataforma para múltiples experimentos narrativos, lingüísticos, historiográficos e incluso filosóficos, por lo cual la novela significó todo un acontecimiento para la literatura latinoamericana que estaba atravesando entonces los estertores del boom de los años sesenta y, en consecuencia, posicionó a Roa como figura internacional de esa literatura.

Augusto Roa Bastos. Cortesía

Augusto Roa Bastos. Cortesía

Con el objetivo de celebrar ese acontecimiento, desde el Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay (GESP-UBA) [1] y con el apoyo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires, organizamos una mesa redonda de investigadores y escritores para debatir la novela. Estarán: Susana Santos, investigadora y docente de Literatura Latinoamericana, que ha dictado seminarios sobre literatura paraguaya en la Universidad de Buenos Aires y colaboró en la edición conmemorativa de la Real Academia Española de la novela; Carlos Gamerro, docente y escritor, autor de Las Islas (1998), La aventura de los bustos de Eva (2004), La jaula de los onas (2021), Ulises. Claves de lectura (2008), Facundo o Martín Fierro (2015; Premio de la crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires), entre otros; además de Mario Castells, Iván Silvero Salgueiro y yo, quienes formamos parte del GESP.

El nombre de la actividad contiene la fórmula de “paraguaya, porteña y sesentista”, con la que la investigadora, y una de sus principales exégetas, Nora Bouvet (Estética del plagio, 2009) caracterizó la génesis de la novela. Esta fórmula contiene varios aspectos. En primer lugar, se trata, sin duda, de una novela que condensa al Paraguay en múltiples aspectos: en su experimentación lingüística, en sus debates historiográficos y literarios, en la postulación de una filosofía política que problematiza la constitución de los Estados nacionales en nuestras sociedades poscoloniales, con el eje puesto en un país como el Paraguay que fue, en términos de Bartomeu Melià, una “buena nación”, sin ser —salvo en la época de Francia— “un buen estado” (“Una nación, dos culturas”, 1975).

Augusto Roa Bastos. Cortesía

Augusto Roa Bastos. Cortesía

Por otro lado, se trata de una novela que es a la vez porteña. No es una contradicción la conjunción de este atributo con el de “paraguaya”, en tanto gran parte de la cultura paraguaya del siglo XX (incluso en el siglo XXI) se realizó en Buenos Aires. Es imposible pensar la literatura paraguaya sin ese escenario externo en términos estrictamente estatales, pero con el que hay una continuidad sostenida en términos sociales y culturales. En tercer lugar, no es cualquier Buenos Aires la que influyó de modo determinante y evidente en el Supremo de Roa, sino la ciudad letrada en plena ebullición intelectual de los años sesenta. Las discusiones intelectuales, la emergencia de las revistas culturales y sus debates, la universidad argentina entre el marxismo y el postestructuralismo están presentes en la novela e influyeron en su escritura.

Yo el Supremo, entonces, es un producto de la migración, una novela paraguaya y a la vez porteña, que hace un caldo fusión de la historia paraguaya con los debates intelectuales sesentistas. Celebrarla en Buenos Aires es también recordar lo que posibilitó su emergencia.

Nota
[1] https://paraguay.sociales.uba.ar/

Nota de edición

Bajo el título “Paraguaya, porteña y sesentista. 50 años de Yo el Supremo”, se desarrollará en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, una mesa redonda sobre la novela de Augusto Roa Bastos. El encuentro, que contará con la participación de Carla Benisz, Mario Castells, Susana Santos y Carlos Gamerro, está organizado por el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (UBA). La cita es el próximo jueves 6 de junio, a las 19:00 horas, en Agüero 2502, CABA. La entrada es libre y gratuita.

 

* Carla Daniela Benisz es doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente, investiga sobre la producción literaria y cultural del exilio paraguayo en Argentina durante los años sesenta. Es investigadora del CONICET y docente en el Profesorado de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

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