Cultura
Dos siglos de cartografía en un nuevo libro de Dardo Ramírez Braschi
Acaba de aparecer “La Ciudad de Vera de las Siete Corrientes y su representación territorial en dos siglos de cartografía (XVII-XVIII)”, nuevo libro del historiador correntino Dardo Ramírez Braschi. La cartografía antigua analizada en la obra comprende una amplia zona que circunda la jurisdicción correntina, de allí la exposición constante del territorio paraguayo, cuya referencia es imprescindible para comprender la formación territorial de la región. Compartimos aquí la introducción del volumen.
Nuevo mapa de América Meridional, dibujado por M. Sanson, geógrafo, para el rey francés, y llevado al inglés e ilustrado por Richard Blome, 1669 (detalle). Cortesía
Este libro es resultado de varios años de trabajo de investigación, búsqueda y pesquisa bibliográfica y cartográfica, las que dan indicios efectivos de cómo evolucionó y se consolidó la jurisdicción correntina, vista exclusivamente desde la perspectiva de la cartografía antigua, tarea esta, inexplorada hasta el presente en la historiografía correntina.
Esta investigación pretende dar una pauta basada en algunos mapas representativos de los siglos XVII y XVIII -incluyendo algunos ejemplares de fines del siglo XVI- en los que figura la ubicación de la Ciudad de Corrientes y el territorio bajo su jurisdicción. Los noventa y siete mapas, que son analizados en esta publicación, son una selección y hay que decir que quizás se esté distante de abarcar la totalidad de la cartografía antigua existente, que representase a los territorios que comprendían la jurisdicción correntina. Entre estas representaciones cartográficas seleccionadas, se pueden identificar a algunas de ellas como “conocidas”, pero se suman otras que decididamente fueron poco divulgadas.
Los mapas acá reproducidos tienen en común que muestran la jurisdicción de la Ciudad de Vera de las Siete Corrientes desde su fundación, su jurisdicción territorial original y cómo aquella se fue representando con el transcurrir de los siglos XVII y XVIII. La cartografía antigua analizada comprende una amplia zona que circunda la jurisdicción correntina, de allí la exposición constante del territorio paraguayo, el cual es imprescindible referenciar para comprender la formación territorial de la región. Muestra de ello es que en casi la totalidad de las representaciones cartográficas reproducidas en el libro se observa la jurisdicción paraguaya y su nexo con la correntina.
Todo esto en el marco de la importancia que tiene un territorio determinado en la construcción de un Estado y, por ende, su poder efectivo, ya que son antecedentes directos de cómo fue adquirido el espacio que, en definitiva, va a marcar los límites actuales de la Provincia de Corrientes.
Estamos frente un libro que no percibe los mapas desde una perspectiva geográfica, sino más bien, como análisis, un histórico-político del territorio como elemento del Estado y la aplicación jurisdiccional del poder.
Es necesario hacer un planteo referente a las características del presente trabajo, teniendo como base el poco tratamiento que ha tenido la historiografía correntina en referencia a la utilización de la cartografía antigua, podría afirmarse que son casi inexistentes las referencias sobre este particular y, en consecuencia, no hay registro de obras que se sustenten en mapas antiguos, como apoyo para explicar y mostrar el proceso de formación del territorio correntino y su jurisdicción política.
En este estudio, por el carácter de las fuentes, se utilizan los términos de cartografía antigua y no el de cartografía histórica, los que difieren conceptualmente. Los principales investigadores de la historia de la cartografía, sostienen que la “cartografía antigua” se refiere a los mapas del pasado, descartando la utilización de “cartografía histórica”. La cartografía antigua es aquella que ya no sirve para el propósito para la que fue confeccionada, manteniendo al presente sólo un interés histórico o artístico; es decir, está integrada por datos que son contemporáneos, y considerados actuales, al momento de edición del mapa. En cambio, la “cartografía histórica” es aquella que representa características y acontecimientos que han existido en un periodo del pasado y que es reconstruida con base en datos históricos para el estudio y mejor comprensión de los acontecimientos ocurridos.[1]
El concepto se clarificará con algunos ejemplos: cartografía antigua, son los Atlas Maior (1662-1667) de Joan Blaeu o el Novus Atlas Absolutissimus (1658) de Joannes Janssonius, entre muchos otros; y, cartografía histórica, comprende aquellos atlas o mapas, como los siguientes: Atlas historique des migrations, de G. Chaliand, M. Jan y J. R. Rageau (París, Edit. du Seuil, 1994); Atlas histórico de ciudades europeas. Península Ibérica (Barcelona, Salvat, 1994); Atlas histórico del Nordeste argentino, de Ernesto J. A. Maeder y Ramón Gutiérrez (Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Conicet-Fundanord – Universidad Nacional del Nordeste, 1995).
Los mapas antiguos analizados en esta publicación fueron elaborados y confeccionados por cartógrafos de diversos Estados europeos, con base en descripciones y datos brindados por exploradores y viajeros. Esos cartógrafos volcaban en sus planchas la información adquirida, teniendo como marco de estudio la reproducción en escala; resaltaban las referencias urbanas y portuarias que consideraban de importancia, así como los accidentes geográficos relevantes.
Estas referencias no siempre eran precisas, pero, aun así, este conocimiento se guardaba celosamente en los centros políticos europeos donde se decidía el manejo internacional. Al no existir instrumentos de precisión, las referencias cartográficas variaban de un autor a otro. Pero, más allá de este concepto, los mapas antiguos siempre generaron una atracción especial, diríamos seductora, que atrapa al que lo observa, ya que se mezcla el conocimiento científico con la expresión artística.
En el presente trabajo también se analizan algunos croquis, de elaboraciones manuscritas, todas referentes a la región del Paraguay y del Plata, que, generalmente, acompañaban a informes y expedientes de funcionarios en América que elevaban aquellos al Consejo de Indias. Este material también adquiere relevancia, porque si bien no fueron editados y divulgados, muestran referencias cartográficas e información valiosa para la política de los Estados actuantes en la región.
Tanto a través de los mapas editados, como de aquellos confeccionados a puño y letra, tienen como denominador común el analizar el territorio correntino, y dejan entrever la percepción que tenían los cartógrafos, de aquel espacio territorial. La evolución en el discernimiento territorial y la jurisdicción del Cabildo de la Ciudad de Corrientes, no será lineal, sino más bien, difusa y débil, lo que generará conflictos y disputas con jurisdicciones lindantes.
Nota
[1] Crespo Sanz, Antonio y Fernández Wyttenbach, Alberto. “¿Cartografía antigua o cartografía histórica?”, en Estudios geográficos, Vol. LXXII, Núm. 271, p. 414, julio-diciembre 2017.
Nota de edición
Dardo Ramírez Braschi (2023). La Ciudad de Vera de las Siete Corrientes y su representación territorial en dos siglos de cartografía (siglos XVII-XVIII). Corrientes: Moglia Ediciones. El libro fue presentado en la ciudad de Corrientes, el 3 de abril de 2024, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (UNNE). El autor es abogado, magíster en Ciencia Política y doctor en Derecho por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Nacionales
Conocido empresario que causó fatal accidente es proveedor del Estado y exasesor “ad honorem”
-
Deportes
Olimpia presenta su megaproyecto: estadio para el Mundial 2030
-
Economía
La realidad de la “bajada de precios” de combustibles
-
Destacado
San Bernardino: accidente vehicular deja cuatro personas fallecidas
-
Nacionales
Tragedia en el Track Day Paraguay: Fallece el piloto Carlo De Oliveira tras accidente en Capiatá
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas