Connect with us

Agenda Cultural

Fallece Laura Márquez, pionera del arte moderno en Paraguay

Laura Márquez, "Puertas inútiles", 1967 (Gentileza)

Laura Márquez, "Puertas inútiles", 1967 (Gentileza)

Hoy, 1º de abril del 2021, falleció en horas de la mañana la artista Laura Márquez, exponente destacada del arte moderno en Paraguay. Nacida en Asunción el 1º de marzo de 1929, su trayectoria artística evidenció dominio de los lenguajes plásticos y osadía formal. Experimentó con todos los medios, materiales y herramientas disponibles, así como diferentes técnicas.

A los 18 años se trasladó a Buenos Aires, donde realizó estudios de arte y a mediados de los años 50 participó en el Movimiento Estudiantil de Reforma de las Escuelas de Bellas Artes en compañía de Julio Le Parc, posteriormente uno de los grandes referentes del arte moderno latinoamericano, y el crítico de arte, docente y poeta Horacio Safons.

Laura Márquez conoció de cerca las experimentaciones del Instituto Di Tella, que en los años 60 se desarrollaban en Buenos Aires impulsadas por el crítico de arte Jorge Romero Brest. Fue miembro del grupo de intelectuales que en mayo de 1965 creó el Museo de Arte Moderno de Asunción, luego desaparecido.

En Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay (1984) el crítico de arte Ticio Escobar se refirió así a ella: “Aunque Laura Márquez estudió durante 11 años en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, desarrolló un espíritu antiacadémico y versátil y una actitud de búsqueda constante”. Escobar señala que la obra de Márquez “inicia en los años 60 una abstracción que se abre tanto a una imagen suelta y espontánea como a una geometrización basada en ritmos y círculos que, progresivamente simplificados, le acercaron al minimalismo. Sus series de Los peces y Los soles integran diferentes concepciones plásticas y soluciones sobre el fondo de una común preocupación por la materia pictórica y sus alcances expresivos. En sus series de Los ñandutí, desarrolladas a partir de formas geometrizantes, investiga materiales, técnicas (mimbre, varillas de hierro, pinturas) y distintas formas (circulares y esféricas), siempre con un sentido de búsqueda que dio resultados diferentes. Posteriormente realizó diversas experiencias que alternó con pintura. Su serie Seis meses de silencio, basada en la tensión de la tela sobre un relieve del bastidor, constituye una de sus más significativas obras”.

Su primera muestra en Asunción fue en el desaparecido Café Capri, presentada por Olga Blinder. En los años 70 se mudó a Nueva York, donde participó en diversas exposiciones y happenings en galerías, museos y el Central Park.

En Treinta y tres nombres en las artes plásticas paraguayas (1973) Josefina Plá señaló en Márquez “indudable ventaja sobre los demás miembros de las últimas promociones. En sus primeras muestras se presentó dentro de la línea abstracta, caracterizándose -especialmente en su muestra de 1961- como una pintora de nervio y bien orientada en su búsqueda personal: su serie de los soles confirmó esta apreciación. Poco después inicia una etapa que ella llama su fase de investigación, caracterizada por la rapidez de sus virajes de una a otra forma dentro del ámbito de extrema vanguardia, lo cual hace difícil por ahora su ubicación definida”.

Su obra Las puertas inútiles, “concebida como un bosque de puertas entrecruzadas” según Escobar, puede ser considerada como una de las primeras experiencias de instalación en el país. El conjunto fue exhibido en la IX Bienal de São Paulo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el aeropuerto de Carrasco, Uruguay. Una nueva versión fue presentada en el año 2006 en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, en el marco de una muestra retrospectiva de la artista titulada Work in Progress 1950… 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!