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Economía

De cada diez empresarios, ocho confían en que aumentarán facturación 

En el primer trimestre del presente año el Índice de Confianza Vistage Paraguay de la consultora Mentu mostró una mejora interanual, que se produjo a pesar de que en el contexto global las tensiones financieras agregaron incertidumbre acerca de la evolución de la recuperación mundial.

El resultado interanual positivo del Índice se debería a que el clima más favorable estaría posibilitando la recuperación productiva local y con ella una mejora interanual de la actividad, que contribuyó a que la percepción de la situación por parte de los líderes empresariales mejorase y se sumase al sostenimiento de las expectativas.

Parte importante de los CEOs espera un aumento de su facturación, rentabilidad y gastos de inversión, aunque la visión neutral a pesimista se incrementó en dichos indicadores, mientras que el indicador del empleo disminuyó, dado que sería una de las principales variables de ajuste ante el aumento de los costos.

En cuanto a los factores que incidirían en las ventas, se destacan las definiciones de políticas del nuevo gobierno, el contexto económico y la inflación. Estos factores podrían condicionar el resultado de los negocios. No obstante, las empresas consideran que las estrategias propias, como la de comercialización y marketing, serían factores determinantes de las ventas.

Optimismo

La proporción de empresarios que tienen una visión optimista fue de 61 %, presentado así una reducción de 1 punto porcentual comparada con la del cuarto trimestre del 2022 y subiendo 30 puntos porcentuales interanualmente.

El 76 % de los empresarios espera que su facturación se incremente en los próximos 12 meses. Si bien esto se alinea a la mejor expectativa general y esta proporción es 6 puntos porcentuales mayor a la de un año atrás, se ubica por debajo del 81 % alcanzado en el cuarto trimestre del pasado año.

Las expectativas de una actividad económica más dinámica y la suba esperada de costos que se estaría trasladando a los precios, ante la dificultad de seguir cediendo sus márgenes, podrían ser las causas de que este grupo de empresarios espere aumentar su facturación.

En ese sentido, el 83 % de los empresarios que esperan aumentar el valor de sus ventas ha experimentado aumentos interanuales de sus costos durante el trimestre y el 73 % espera que los precios de los bienes y/o servicios que ofrecen se incrementen en el corriente año.

El grupo de líderes empresariales que respondieron que esperan que la economía esté peor representó  apenas el 3 % del total y el de aquellos que creen que permanecerá igual se ubicó en 36 %.

De esta manera, la visión neutral a pesimista, que significa el 39 % del total, se contrajo 30 puntos porcentuales en forma interanual.

No obstante, dicha la proporción de empresarios se incrementó levemente comparada con el trimestre previo, a lo que habría contribuido la incertidumbre acerca de la evolución del desempeño mundial dada la persistencia de los factores de riesgo como la indefinición de la guerra ruso-ucraniana, la inflación y el encarecimiento del financiamiento por ajustes de tasas referenciales que limitaría la inversión y el consumo, en especial en los países en desarrollo, subraya el reporte.

Factores

Considerando que la encuesta corresponde el trimestre previo a las elecciones generales, entre los factores que mayor incidencia tendrían sobre las ventas los resultados de dichas elecciones así como la definición de las políticas del nuevo Gobierno se ubican como el factor con el 17 % del total de respuestas.

El segundo factor más citado es el contexto económico con el 10 % de las respuestas, dadas las expectativas de una mejor actividad local que se inserta en un contexto internacional con incertidumbre.

La inflación es el tercer factor más citado, con el 9 % de las respuestas, lo que se debería a que esta afecta tanto la estructura de costos, los precios y limita la demanda potencial, entre otros. Posteriormente se encuentra las estrategias propias de la empresa, la de comercialización y marketing, que podría entre otros posibilitar el posicionamiento de los productos, y las estrategias internas, como la de desarrollo de nuevos productos, la identificación de nuevos clientes, la mejora de la eficiencia, entre otros.

De las respuestas de los empresarios, estos factores obtienen el 7 % y 6 %, respectivamente. Le siguen en importancia las condiciones de la competencia, la incorporación de tecnologías e innovación y las inversiones.

“La inclusión de estos dos últimos citados se debería a la importancia de hacer frente a los mayores costos con tecnologías que agilicen procesos y la de la inversión para consolidar la recuperación”, puntualizaron.

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