Connect with us

Anuario

Este 2023, Santiago Peña asumió la presidencia del Paraguay

Este 2023 estuvo marcado por las elecciones presidenciales, donde miles de paraguayos salieron a votar por el modelo colorado que representa Santiago Peña, un sistema que ha gobernado durante 73 años el Paraguay. Desde que ganó las elecciones generales, los cuestionamientos y dudas que recibió el economista aún siguen latente a finales de este año, que lo señalan como “seguidor” del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes.

En esta nota, que El Nacional hizo a un experto a finales de agosto, habla claro de la incógnita que se tiene de ¿en manos de quién queda realmente la conducción del país?

La nota:

Santiago Peña asumió oficialmente como presidente de la República, pero desde que ganó las elecciones generales existe una duda respecto a quién verdaderamente gobernará en el país en los próximos cinco años, atendiendo a que su líder principal y responsable de que Peña esté en la silla presidencial es Horacio Cartes, expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Para el analista político Alfredo Boccia, específicamente esta duda ha aumentado en estos últimos tiempos tras las designaciones de Peña, que en su mayoría cuentan con un perfil que más se acerca al interés de Cartes que del propio Peña, y esta sensación también está siendo confirmada porque muchos de ellos formaban parte del grupo de empresas del exmandatario.

“A partir del nombramiento del Gabinete, que tiene toda la impronta de haber sido elegido por Cartes, porque son figuras mucho más cercanas y de perfil parecido a lo que le podría gustar a Cartes antes que a Peña, desde mi punto de vista uno puede pensar que hay mucha influencia de Cartes en el gobierno, pero eso no es suficiente para poder reafirmarlo”, dijo en entrevista exclusiva con el diario El Nacional.

Incluso Boccia alegó que los propios referentes cercanos de Peña dan a entender irónicamente que el exjefe de Estado estaría detrás de todo este nuevo gobierno. No obstante, señaló que prefiere darle el beneficio de la duda a Peña y “hay que esperar los cien días antes de hacer juicio de valor”, rescató.

Manifestó que el gran desafío que tiene y que tendrá Peña es el “nudo gordiano”. “Así que veremos cómo se desarrolla eso que yo considero el nudo gordiano del futuro de Peña. Porque ese va a ser el desafío, de si va a tener cierta autonomía o si va a dar la impresión de que gobierna o va a ser avasallado por la intención de Cartes”, mencionó.

En esta línea, respondió que si logra lo primero “probablemente logre hacer un buen gobierno”. No obstante, resaltó que esta situación está por verse porque además de los intereses del gobierno, el verdadero interés es la hegemonía parlamentaria que cuenta ahora mismo el Partido Colorado.

“Si Cartes mete la cola, como sin duda va a meter, porque yo creo que más allá de los intereses inmediatos del gobierno, el verdadero interés es aprovechar esta hegemonía parlamentaria que tienen de cambiar la Constitución y permitir la reelección de Cartes en el 2028, yo creo que está claro que este proyecto no es de cinco años nomás, sino de varios otros, ahí vamos a empezar a tener problemas”, alertó.

Ante esto, puso como varios ejemplos de posibles escenarios que se puedan dar. El primero es que se pueda lograr este cometido porque actualmente no tienen oposición, pero si siguen con esta idea, lo más seguro es que la oposición se reconstruya y la unidad de los colorados se divida y de ahí surja otra vez una fracción colorada disidente. “Y ahí veremos, pero por ahora le concedo el beneficio de la duda”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!