Connect with us

Anuario

“Paraguay ya no puede permitirse el lujo de perder ninguna área verde urbana”, afirma experto

Este paisaje verde muy pronto desaparecerá. Foto: Arquitectos Py.

Este paisaje verde muy pronto desaparecerá. Foto: Arquitectos Py.

La franja final del año está siendo duramente golpeada por altas temperaturas y olas de calor que afectan tanto a la salud de la población, como a los animales y así también a la producción agrícola. Es por ello que, recordaron la entrevista realizada a un experto en la materia, quien advirtió sobre la importancia de la conservación de los árboles para la regulación de la temperatura.

Conmovió a los vecinos del barrio San Vicente y de barrio Obrero de Asunción la noticia de que el espacio que consideran como “el último pulmón verde” de la zona de Félix Bogado que une a ambos barrios, está a punto de desaparecer, ya que cientos de árboles añejos serán derribados para construir un supermercado en la zona.

Lo más lamentable de este proyecto es que es completamente innecesario para esta parte de la ciudad, ya que en frente hay una conocida cadena de supermercados que opera las 24 horas, pocas cuadras después hay un hipermercado y a otras más, al menos tres tiendas más del mismo rubro.

Otro ejemplo en la zona es que hace unos años la construcción de una conocida cadena de supermercados se instaló sobre un bosque nativo con unos 181 árboles, algunos con más de 100 años, que daban frescor a quienes circulaban por la zona y tan solo un poco tiempo después, frondosos lapachos con flores aún en sus ramas, fueron derivados para sumar otra estación de servicios en una zona donde abundan estos negocios.

tala de árboles

Esta zona estaba llena de árboles nativos, muy añejos que daban vivienda a los pájaros y frescor a la zona. Foto: Gentileza.

De todos modos, aunque la infraestructura mencionada fuese necesaria en la zona, el cambio climático está pasando severas facturas a los habitantes del mundo. Un claro ejemplo es que el invierno prácticamente no se hizo presente este año 2023 o al menos, lo ha hecho por periodos cortos. Por ello, es imprescindible que el “progreso” se realice de forma sostenible para que las siguientes generaciones puedan seguir respirando el mismo aire.

En ese contexto, desde El Nacional solicitamos la opinión de un experto y contactamos con el ingeniero agrónomo Luis Recalde, asesor en gestión ambiental, quien tajantemente adelantó que “Paraguay ya no puede permitirse el lujo de perder ningún área verde urbana”.

¿Es posible el desarrollo urbano sin comprometer el medio ambiente? ¿Cómo?

Totalmente, hay un conocimiento científico muy desarrollado ya de lo que es un urbanismo más sostenible. Ciudades con mayor densidad, mejor transporte público, desarrollo de usos mixtos (comercial y residencial), con menos autos particulares y con más áreas verdes cercanas a todas las personas, son más saludables y mejores para la economía, lastimosamente en Paraguay es escaso o nulo el interés de las autoridades hacia la ciencia del urbanismo.

¿Está la Municipalidad de Asunción violando leyes ambientales por otorgar ordenanzas para dar permisos para las deforestaciones?

La ley paraguaya protege a los bosques del cambio de uso de la tierra, pero el derribo de árboles urbanos sigue otra reglamentación, sin hacer juicio de si, en este caso, se está o no en regla, Paraguay ya no debería perder ninguna área verde urbana, porque no puede permitirse el lujo de hacerlo.

¿Conoce ejemplos internacionales de crecimiento urbano sostenible que sean emblemáticos en la región?

Algunas ciudades con excelentes ejemplos de urbanismo las tenemos a la “vuelta de la esquina”, no se trata de intentar calcar soluciones, pero Posadas y La Plata en Argentina, y Curitiba en Brasil son solo algunos ejemplos con buenas iniciativas en su protección a áreas verdes, que nunca puede desligarse del modelo de ciudad que buscamos, si nos basamos en el vehículo particular, se seguirán fagocitando las áreas verdes en la expansión horizontal de la ciudad, al contrario, debemos buscar mejor transporte público y mayor desarrollo vertical.

Los añosos árboles ya están marcados para su deforestación. Foto: @rosavacchettapy

Los añosos árboles ya están marcados para su deforestación. Foto: @rosavacchettapy

Pese a que los vecinos piden soluciones a las autoridades sobre el caso expuesto en particular, lo más probable es que, en poco tiempo, esa área deje de ser verde para convertirse en una gran estructura de hormigón, afectando seriamente a las generaciones actuales y a las que se vienen, sin que nadie se inmute en mejorar la situación.

La Ley 4928/13 “De protección del arbolado urbano” y la Ordenanza N.° 60/98, establece las acciones para proteger la cobertura arbórea de la ciudad de Asunción. Es importante que las autoridades cumplan estas regulaciones tanto a nivel nacional como municipal.

3 Comments

3 Comentarios

  1. Judith Cikel

    21 de diciembre de 2023 at 14:11

    Si le pueden convencer al intendente Oscar Rodríguez que retire el permiso otorgado al Supermercado. De tal forma a conservar el Bosque de San Vicente

  2. Alfredo Juan Brizuela

    21 de diciembre de 2023 at 19:14

    ¿ No podrán hacer las “2” cosas, permitir la
    construcción del Supermercado y poner la
    condición de que reubiquen los árboles sin
    dañarlos y/o plantean nuevos ?

  3. Alfredo Juan Brizuela

    21 de diciembre de 2023 at 19:18

    PD. ( Corrección : Léase ” planten ” nuevos )

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!