Anuario
Año marcado por la inseguriad, Riera prometió equipo especial para recuperar a secuestrados
Enrique Riera. Foto: Gentileza.
Este año inició una nueva gestión Gubernamental. En el marco del inicio de la administración de Santiago Peña, uno de los temas más resaltantes tuvo que ver con la inseguridad. El primer mandatario designó al senador colorado Enrique Riera como su ministro del Interior, quien en una nota exclusiva para El Nacional habló, antes de asumir, sobre la situación actual de la inseguridad que se apoderó del país, los casos de secuestros y los proyectos previstos para su cartera. Recordamos en este artículo la entrevista in extensa.
El futuro ministro del Interior, Enrique Riera, habló sobre su futura gestión al frente de la cartera de seguridad de nuestro país y mencionó que están preparando un plan de los primeros cien días, que iniciará una vez que asuma el cargo después del 15 de agosto.
Indicó que el plan tiene varios ejes principales de gobierno que fueron promesas electorales del presidente de la República, Santiago Peña, y que corresponde administrarlo desde la cartera que estará a su cargo, enfocados principalmente en recuperar la seguridad en nuestro país. El primer eje se daría triplicando las fuerzas de seguridad, con al menos 700 mil nuevas unidades de Linces; el segundo es el plan “Chau Chespi”, uno de los problemas más dramáticos del país que afecta principalmente a jóvenes que terminan siendo delincuentes.
Otro de los ejes principales que abordarán desde el Ministerio del Interior es la problemática de los secuestrados por grupos criminales en el norte del país. En este contexto, Riera apuntó a enfocarse en crear una unidad especial que se encargue de los secuestrados, atendiendo a que actualmente tres paraguayos están privados de libertad, siendo ellos Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, de los cuales actualmente no se tienen novedades.
Peña confirma a Enrique Riera como futuro ministro del Interior – https://t.co/HAfgOyTGQh pic.twitter.com/nODv0PlrTy
— El Nacional (@elnacionalpy) June 5, 2023
Riera fue el primer designado por Peña para conformar su Gabinete presidencial, y se dio en los primeros días de junio.
Mencionó que están trabajando en un plan de los primeros cien días. ¿En qué va a consistir específicamente?
Hay algunas promesas electorales que son compromiso con la ciudadanía de parte del presidente de la República, Santiago Peña, uno de ellos tiene que ver con triplicar la cantidad y la fuerza de los Linces; para eso obviamente se tiene que prever la formación a los funcionarios policiales que van a ejercer la tarea, el equipamiento, y todo eso se está trabajando desde ahora.
Un segundo eje tiene que ver con la triple visión de los problemas dramáticos de los miles de jóvenes que están en manos de las drogas y que muchos de ellos, lamentablemente, delinquen para seguir consumiendo.
El tercer eje es el de preparar un equipo especial dentro de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) que se encargue única y exclusivamente de la recuperación de los tres secuestrados, todos los días, todas las horas, durante todo el mandato hasta que se los encuentre vivos, muertos o donde estén, porque estos no desaparecieron por un efecto natural ni por una inundación porque se ahogaron, no, esta es una acción humana, no se puede haberlos tragado la tierra, alguien tiene que saber algo. Entonces lo que se va a hacer es empezar de cero, revisar la investigación, preparar un equipo, usar tecnología y presupuesto disponible y que no solamente los familiares, sino que el pueblo paraguayo sepan que cuando uno es secuestrado las fuerzas de seguridad no van a descansar hasta encontrarlos.
¿A qué se refiere cuando habla sobre triple visión?
Y va a tener un triple enfoque, por un lado: tiene que ver con el Estado, entiéndase el Ministerio del Interior, que tiene la tarea de coordinar al interior del Ejecutivo, la tarea de persecución del delito, la producción y tráfico de drogas, que financia también el crimen organizado, trabajo que tiene que ver con Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) y que tiene que revisar con la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), las 1.500 pistas clandestinas; que tiene que ver con reforzar los controles públicos y privados que se levantaron en otra época, terminar de poner los escáneres, poner los radares, toda la parte de control, y con la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), el control de los ríos a través de la Armada, y todo eso tiene por tarea el Ministerio del Interior.
También tenemos que coordinar las tareas con la Fiscalía General, con el Poder Judicial, el Estado paraguayo tiene que encargarse de la oferta, la producción y el tráfico.
La otra tarea tiene que ver con los adictos, la consumición, la demanda, ahí vamos a trabajar con el Ministerio de Salud, con la última Ley de Salud Mental que preparamos, que exige que en todas las unidades de salud, de alta complejidad y las más complejas y pequeñas, haya un psiquiatra, un psicólogo o un especialista en adicciones para tratamientos ambulatorios o internación, para tratar a los jóvenes como adictos y no como delincuentes y tratar de insertarlos a la sociedad y no llevarlos a la prisión directamente porque van a salir peor.
Y, por último, la prevención, que es trabajar con el Ministerio de Educación y entrar a todos los colegios y todas las aulas en forma programada y después de hacer esta triple acción de encargarnos nosotros de la oferta. Creemos que los números pueden mejorar, es también una promesa electoral, que se llamaba “Chau Chespi”, pero realmente era una visión mucho más integrada.
Respecto a los secuestrados, Obdulia Florenciano comentó que ya habló con usted sobre el trabajo de investigación de su hijo, Edelio Morínigo.
En honor a la verdad, yo formalmente estoy enunciando lo que el presidente (Santiago Peña) me encargó, pero no puedo firmar un papel, no puedo firmarle a nadie, y hasta el 15 de agosto no puedo ejercer poder, pero sí tengo la buena predisposición del ministro actual que abre las puertas para evaluar lo que tenemos y lo que nos falta.
Pero estoy dispuesto a recibirlos (a las familias de los secuestrados) cuando sea ministro, eso también es cierto, tenemos un compromiso.
Enrique Riera prometió retomar investigación en busca de Edelio, dice Obdulia Florenciano – https://t.co/P8RTZ1ZOAK pic.twitter.com/cen3ZiNFnY
— El Nacional (@elnacionalpy) June 15, 2023
¿A cuánto se busca triplicar al Grupo Lince?
El compromiso del presidente (Santiago Peña), no sé si en los primeros cien días, porque hay que formar a la gente, conseguir motos, hay que incorporarlos, es triplicar y también está previsto hacer algunas brigadas sociales, por ejemplo, en el caso de la violencia doméstica, intrafamiliar y también la incorporación de tobillera electrónica, cuya ley está, solo falta voluntad política y recursos. Pero estuve justamente hablando con la gente que está en esto y pude darme cuenta que es posible lograrlo y arrancar con un proyecto piloto de por lo menos 700 de arranque y eso también está en la propuesta.
Ahora con el proceso de transición, ¿cómo está viendo actualmente la cartera del Interior?
En líneas generales, bien, hay un problema presupuestario y de recursos, tanto financiero como humano, en términos de lo que un país necesita. Mínimamente, se tiene que duplicar las fuerzas de seguridad y no es fácil porque hoy estamos hablando en números gruesos de 27 mil efectivos, y si eso vos restás lo que están en función administrativa ya quedan menos, y de eso restás otra vez, obviamente, no pueden trabajar 24 horas al día, entonces vas a ver que estamos hablando de entre 7 mil a 10 mil presencias efectivas en la calle, que es poco para cuidar a 8 millones de paraguayos, necesitamos más.
La visión del presidente (Santiago Peña) es ligar la seguridad al desarrollo, la inversión en seguridad es rentable, porque si el país es seguro, las inversiones vienen, y si vienen las inversiones nacionales o internacionales, se generan fuentes de trabajo y al generarse puestos de trabajo, es una oportunidad para la gente que está estudiando o trabajando, entonces no van a estar cerrando rutas ni ocupando propiedades.
Las inversiones son casi 4 a 1, en el sentido de cuánto se invierte en seguridad, y cuánto automáticamente genera desarrollo, esto lo que tiene claro el presidente.
¿Qué opina sobre las declaraciones del ministro del Interior, Federico González, que hablo de que Paraguay es el segundo país con mayor seguridad?
Fueron cifras frías, no son opiniones y esto es estadística, pero eso no quiere decir que la ciudadanía se sienta segura, esta es la percepción, y hay que saber que muchas veces la percepción es la realidad. Por eso es que se busca triplicar los Linces, porque si vos ves o sentís que detrás de cada semáforo o de cada esquina vas a encontrar un Lince, vos te sentís seguro, como te sentís en un shopping donde hay cámaras, está bien iluminado, ves guardias. Si tuviéramos esa impresión en todas las calles, en las paradas de micro, en las escuelas, en los centros comerciales, entonces la cosa cambia.
Pero creo que hay una diferencia entre las cifras duras en relación a otras ciudades más violentas y otros países más violentos que tenemos en la región, como Venezuela, que en relación a Paraguay yo te aseguro que los números son altamente diferentes, pero la percepción ciudadana necesita otro tipo de medidas o quizás una mejor comunicación de lo que hacen o de los resultados, como Chile, que da un resultado semanal. Pero ese es el trabajo pendiente, cambiar la percepción ciudadana.
¿Cómo vio la gestión del Ministerio del Interior?
Este creo que es el mejor ministro del Interior de Marito (Abdo Benítez). Lo conozco hace años, es un hombre serio, un hombre eficiente, bien formado, no tiene ninguna denuncia que yo conozca por lo menos y tomó decisiones correctas en momentos difíciles, en la época electoral, todas las movilizaciones; 18 días frente a la Justicia Electoral y otras acciones, como el tema de la huelga de los camioneros, que se atrevió a la denuncia del intento de coima y todas esas cosas.
Ha demostrado que realmente hizo una buena gestión y creo que ahora lo que estamos haciendo es una transición ordenada, él (Federico González) me está dando toda la información, pero realmente hasta el 15 de agosto, hasta el día del juramento, él tendrá la responsabilidad, después ya me pasa a mí y yo ya tengo que saber cómo está funcionando para poder tomar la posta de la cartera.
Enrique Riera en Interior: “No es una cartera fácil, haré mi mayor esfuerzo” – https://t.co/R8VaqhjdrN pic.twitter.com/RZk8z66cTL
— El Nacional (@elnacionalpy) June 5, 2023
-
Deportes
Cristian Javier Báez: “No soy hincha de Cerro”
-
Política
Caso estafa de indemnización: implicados llegan a acuerdo y devuelven dinero a familias
-
Destacado
Otro escándalo de la Patrulla Caminera, lastimaron a niño con cáncer
-
Lifestyle
Luana Alonso incursiona en OnlyFans y despierta otra polémica en redes sociales
-
Mundo
Disney World inundado tras paso de huracán Milton por Florida
-
Nacionales
Feminicidio en Lambaré: desgarrador testimonio de la hija de la víctima
-
Destacado
Imputan por violencia familiar a presunto feminicida de Jessica Duarte Scappini
-
Economía
Fusión del año: Grupo Vierci y Bebidas del Paraguay integran sus operaciones