Connect with us

Anuario

Diego Sosa Campuzano: un veterinario investigando en Inglaterra

Diego Sosa Campuzano

Diego Sosa Campuzano

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

Este año, muchos jóvenes paraguayos se destacaron en el exterior. El Nacional entrevistó a uno de ello y en este artículo lo recordamos.

El Paraguay es un país considerado como el granero del mundo, alimenta a varias almas en todo el planeta. En la ganadería se destaca, pudiéndose encontrar cortes de buena calidad en varios países. Además de la carne vacuna, también exporta carne porcina. Diego Sosa Campuzano, un becario del programa BECAL, es veterinario por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Máster en Ciencia Animal en los Trópicos por la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y actualmente está realizando un doctorado en Biología en la Universidad de Leeds, Inglaterra, con énfasis en nutrición animal en cerdos. Diego nos relata su experiencia como becario paraguayo en una prestigiosa universidad inglesa.

-Ser becario de la República del Paraguay por el programa BECAL, ¿qué representa para vos?

-A más de ser una gran responsabilidad para mí por representar a mi país en una de las mejores 100 universidades del mundo, es un orgullo para mí. Como saben, las becas C.A. López comprenden becas autogestionadas; significa que las gestiones para la admisión a la universidad corren por cuenta del becario. El problema para mí fue mi nivel de inglés. Seguro muchos sabrán que yo poseo un problema en el habla desde mi nacimiento, por lo tanto, me era muy difícil pronunciar muchas palabras en inglés, y por lo tanto, no podía conseguir la plaza definitiva para la universidad, que era un requisito para BECAL. Fue así como me he presentado tres veces a las convocatorias de BECAL y, en la tercera, ya fui seleccionado por el tema de que no conseguía la aceptación definitiva por mi problema en el habla, que no me permitía tener el puntaje requerido en el examen de inglés.

-Estás en una de las mejores universidades de Inglaterra, la Universidad de Leeds, en los 100 mejores del mundo. ¿Fue difícil tu adaptación y asimilación al riguroso y alto nivel de la universidad?

-Yo llegué a la Universidad de Leeds antes de que empezara la pandemia por el Covid. Realmente me sentí muy bien en ese tiempo, fui muy bien aceptado por mis profesores y compañeros del doctorado. La Universidad de Leeds es una de las universidades con más estudiantes internacionales del Reino Unido, te puedo decir que conocí a colegas de todos los cantos del mundo, jamás me imaginé que haría amigos hasta de Nepal. Pero luego vino la pandemia y tuve que suspender algunos meses el doctorado, porque se cerraron los laboratorios y eso no me permitía seguir con mis estudios. Y lo más difícil fue al retomar porque a pesar de que la universidad ya abrió sus puertas, continuó el home office, lo que no me permitió encontrarme con mis colegas, eso fue muy difícil. Fue así durante varios meses y para un ser humano, lo que más duele es sentirse solo. En cuanto al nivel académico, la universidad cumple algunos estándares que nos hace que cada día esto sea un desafío y nos superemos como profesionales y seres humanos. En esta universidad cuidan mucho el tema de los “trabajos originales”, incentivando a sus estudiantes a producir sus propias ideas y evitar así el plagiarismo.

-Un veterinario paraguayo haciendo historia en Inglaterra. ¿En qué área te estás especializando?

-Yo me estoy especializando en la crianza de la especie porcina con énfasis en los sistemas de producción, medio ambiente y bienestar animal de esta especie. Estoy interesado en la nutrición animal, como todo lo que come el cerdo repercute en su salud y en el medio ambiente.

-¿Podrías destacar las diferencias y similitudes del estudio en Inglaterra y lo que has aprendido en Paraguay?

-Inglaterra cuenta con carreras muy interesantes, como bienestar animal y nutrición animal, que en Paraguay se estudian dentro de las carreras de Agronomía o Veterinaria. Hoy día, son consideradas claves para el avance de la pecuaria de un país. Otra diferencia importante es que la mayoría de las carreras en Inglaterra solo duran 3 años; esto quiere decir que los chicos ya tienen prácticas desde el primer año y al terminar pueden optar por el MsC y el PhD en dos o tres años más, y no como pasa en la mayoría de las carreras de “ciencias duras”, como en el caso de Paraguay, donde las carreras duran hasta 7 años y sin contar los estudios de posgrados. En Paraguay, los primeros 3 o 4 años de la carrera les llenan de teoría y, al final, casi no cuentan con prácticas de campo. Pero, a pesar de que somos un país que se encuentra entre los países en “vías de desarrollo”, creo que en los últimos años pudimos mejorar mucho nuestros programas de estudios. Yo quiero destacar principalmente las carreras de Agronomía, Veterinaria o Biología. Se abrieron nuevas universidades, eso en parte puede ser bueno. Además, con los profesores que están yendo a capacitarse al extranjero y que al volver están mejorando el currículo de esas carreras.

-Un doctorado en Biología en Inglaterra, a tu vuelta al Paraguay, ¿cómo replicarías en tu país lo aprendido en Leeds?

-A mí me gusta mucho la investigación, me gustaría aportar lo aprendido en la UNA, donde soy docente de las carreras de Producción Porcina y Clínica Porcina de la carrera de Ciencias Veterinarias, también me gustaría seguir trabajando en los laboratorios y para empresas que desean invertir en investigación para así crear nuevos conocimientos para los que quieran aprender más sobre el tema porcino. Una vez escuché en un espacio de Twitter a una persona decir que el que “no produce riqueza o algún bien” no puede ser considerado un trabajador, sin embargo, yo te puedo asegurar que el “conocimiento” es la mayor riqueza que el ser humano puede generar, con decirte que en mis experimentos estoy aplicando métodos que se crearon en el siglo XIX.

-En cuanto a la veterinaria hogareña, ¿están los veterinarios ingleses más avanzados que los nuestros en Paraguay y el resto de Latinoamérica?

-Inglaterra es un país que cuenta con muchos recursos y la ciencia aquí es muy apreciada. También, ejercer la profesión no es fácil sobre todo si te formaste en el extranjero, la profesión está muy regulada, ellos cuidan mucho el aspecto del bienestar y la salud de los animales, sobre todo de aquellos que van destinados al consumo humano. Tienen un sentido de la responsabilidad muy grande al ejercer la profesión. En Paraguay, mis colegas también están a la vanguardia de cualquier colega de otra parte del mundo, la ventaja que tenemos nosotros es que somos vecinos de dos grandes como Argentina y Brasil que cuentan con la tecnología que están aplicando los europeos en la actualidad.

-¿Cómo están los ingleses en cuanto a la investigación relacionada para la obtención de altos estándares genéticos de animales para el consumo masivo?

-La ventaja de la ciencia inglesa es que se invierte mucho en investigación, los fondos vienen sobre todo del sector privado, pero también hay fondos del sector público para investigación.

-Aquí, en Paraguay existen varios grupos de activistas que protegen a los animales (mascotas), incluso hay leyes que penalizan el abandono y maltrato a los animales, ¿cuál es la situación en Inglaterra?

-En Inglaterra casi no verás animales (mascotas) sin atención por las calles, creo que ellos ya superaron esa etapa en la que se abandona una mascota o se le deja sin atención a su suerte. Particularmente, yo nunca vi un perro abandonado, lo que sí veo son animales silvestres en la vía pública (zorros, ardillas). Lo que sí está creciendo mucho son los movimientos veganos, que se encargan de luchar contra todo tipo de maltrato animal, sea de la especie que fuere.

-En décadas pasadas, Inglaterra vivió una fase muy traumática con la fiebre de la vaca loca, ¿hay vestigios de esa enfermedad actualmente?

-La enfermedad de la vaca loca es producida por un prion que puede localizarse en algunos órganos de la vaca, como órganos nerviosos y huesos, por esa razón, Inglaterra mucho tiempo dejó de vender carne con huesos. Pero hoy en día, eso es cosa del pasado.

-¿Cuáles son las enfermedades actuales que atacan al sector pecuario de Inglaterra?

-La pecuaria inglesa está muy controlada, especialmente ahora con las nuevas regulaciones que puso el Gobierno después del Brexit. Las enfermedades que más afectan al sector son las que pueden afectar a cualquier rebaño del mundo y que son fácilmente tratables. El año pasado fue un problema por ejemplo la peste porcina, que afecta el comercio de estos animales provenientes de Europa del Este, pero gracias a las formalidades de las fronteras se pudo contener rápidamente.

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!