Se proyectan "El rayo" y "Petite fille" en la Alianza Francesa
Este martes 9 de junio, a las 18:30 horas, continuarán las funciones del ciclo de cine"Liberté, égalité, diversité", una iniciativa organizada en el marco del Mes del Orgullo. Las proyecciones contemplan el cortometraje de comedia paraguayo El rayo, y el largometraje documental francés Petite fille, dirigido por Sébastien Lifshitz. Será en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039).
El cortometraje de ficción y falso documental El Rayo (2025) abrirá la programación. Producido por Aireana (Grupo por los Derechos de las Lesbianas), el material aborda con humor ácido, ironía y sátira los prejuicios y teorías conspirativas que persisten en la sociedad local hacia la comunidad LGBTIQ+. La trama sigue los pasos de Angélica, una documentalista obsesionada con investigar el origen absurdo del supuesto "rayo homosexualizador", utilizando el ritmo ágil de la comedia para cuestionar discursos discriminatorios. La obra se inscribe en la filmografía de Moura para el colectivo, situándose cronológicamente entre sus producciones El Búnker (2024) y Babyshow (2026).
El cierre corresponderá a la película francesa Petite fille (Una niña, 2020), un documental observacional de 85 minutos dirigido por Sébastien Lifshitz que tuvo su estreno internacional en la Berlinale. El filme ofrece un retrato íntimo y conmovedor sobre la infancia trans a través de la vida cotidiana de Sasha, una niña de siete años residente en un pueblo del norte de Francia. Con la fotografía de Paul Guilhaume y la producción de Agat Films & Cie junto a ARTE France, la cámara acompaña las clases de ballet de la protagonista, su entorno familiar y los esfuerzos de sus padres para lograr que sea aceptada y tratada con normalidad en el ámbito escolar, evitando enfoques sensacionalistas.
El ciclo de cine "Liberté, égalité, diversité" funciona como una plataforma de diálogo coorganizada por la Alianza Francesa y Aireana. Su objetivo es propiciar la reflexión colectiva a través del cruce entre producciones contemporáneas francesas y cortometrajes independientes paraguayos. En cada fecha se suman invitados especiales del sector audiovisual y del activismo social, quienes intercambian perspectivas con el público al finalizar las funciones. Las proyecciones continuarán todos los martes de junio en el mismo horario.