Agenda CulturalNoche de Galerías 2026

Pedro Barrail inaugura su muestra "En alerta" en Hive Coworking

La exposición marca el retorno del destacado artista asunceno a la escena cultural local tras varios años de ausencia. La propuesta reúne una serie de obras que hibridan el diseño y la escultura, combinando el lenguaje contemporáneo con intervenciones simbólicas realizadas en colaboración con la comunidad Paĩ Tavyterã.

22 Mayo de 2026
22 Mayo de 2026
Obras de Pedro Barrail.
Obras de Pedro Barrail. Detalle

Este sábado 23 de mayo, a las 17:00 horas, Hive Coworking (Pedro Ballota 288 casi Dr. Bestard, Asunción) se incorpora a la programación de la 12.ª edición de Noche de Galerías en calidad de espacio invitado. En la ocasión, inaugurará la exposición de Pedro Barrail titulada En alerta. La entrada es libre y gratuita.

La propuesta reúne un conjunto de piezas que operan en las fronteras entre el diseño de mobiliario y la escultura, "donde el objeto cotidiano abandona su aparente estabilidad para ingresar en un territorio ambiguo y mutable", según explica Eugenio Mendonca, director del espacio. Los trabajos expuestos dialogan de forma directa con las tradiciones nativas del territorio; se trata de piezas de madera ejecutadas en colaboración estrecha con la comunidad Paĩ Tavyterã, cuyos integrantes intervienen las superficies mediante la técnica de pirograbado, incorporando símbolos, relatos y elementos de su memoria cultural.

Pedro Barrail y su obra. Cortesía
Pedro Barrail y su obra. Cortesía

Pedro Barrail nació en Asunción en 1964. Entre los años 1983 y 1994 residió en Miami (Estados Unidos), donde cursó su formación académica en la University of Miami, obteniendo los títulos de licenciatura y maestría en Bellas Artes, Arquitectura y Diseño Urbano. Ha representado al Paraguay en diversos encuentros artísticos, destacando su participación en 2013 en la Bienal de Venecia, en el pabellón oficial del país. Su obra integra colecciones públicas y privadas a nivel global, y su trabajo ha recibido la atención de publicaciones especializadas como The New York Times, Financial Times, Art and Auction y Wallpaper Magazine. Con "En alerta", el artista concreta su regreso formal a las salas de exhibición de la capital.

Noche de Galerías es un evento organizado por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) que este año congrega de manera simultánea a veinte espacios artísticos de la capital. Declarado de Interés Cultural y Turístico, el circuito dispondrá para la jornada inaugural de un sistema logístico de buses gratuitos que operará entre las 17:00 y las 22:00 horas, facilitando el traslado de los visitantes mediante el acompañamiento de guías especializados y monitores formados en las instituciones de arte locales.

Últimas noticias